Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Sancti Spíritus está en semifinales del campeonato cubano de béisbol tras 14 años de ausencia

Los Gallos vencieron en el séptimo desafío a los Vegueros de Pinar del Río, cuando parecía que todo estaba nuevamente perdido.

La Habana
El pitcher de Sancti Spíritus Yankiel Mauris, ganador del partido.
El pitcher de Sancti Spíritus Yankiel Mauris, ganador del partido. Cubadebate

Sancti Spíritus alcanzó su pase a las semifinales del campeonato cubano de béisbol, al vencer en un espectacular séptimo desafío a los Vegueros de Pinar del Río, un equipo que se había convertido en su verdugo histórico, al batirlo en cuatro de las cinco series de playoffs que habían disputado.

Con este triunfo, los discípulos de Eriel Sánchez quebraron un maleficio de 14 años en los que cayeron en ocho duelos de postemporada de forma consecutiva, desde que salieron vencedores en 2008 ante el extinto equipo Habana. Ese palmarés le había quitado a los Gallos el beneficio en los vaticinios de la mayoría de los especialistas.

Parecía que la historia se repetiría en su propio ruedo del José Antonio Huelga, cuando los Vegueros dominaban 3-0 con el batazo de vuelta completa número 25 en estas lides de su hombre fuerte, William Saavedra, válido para colocarse en el segundo lugar de todos los tiempos en ese departamento en partidos de playoffs.

Además, en el montículo contrario estaba encaramado el derecho Erlys Casanova, propinándoles un "no hitter" hasta el quinto episodio, un lanzador de mucha experiencia en estos partidos, con dos éxitos en esta postemporada.

En ese inning se dio la clarinada, con un cuadrangular de dos carreras de Dismani Ortiz. Luego, en el octavo, los Gallos se rebelaron, al marcar un racimo de tres anotaciones para tomar ventaja (5x3), todo a la cuenta de Casanova.

El héroe del partido fue Yankiel Mauri con un relevo largo de más de seis entradas sin aceptar anotaciones. Este lanzador, clave durante la temporada regular, regresó a Cuba hace más de dos años después de emigrar, y se ha convertido en uno de los mejores relevistas del país.

El Jugador Más Valioso de este pareo de cuartos de final fue el también serpentinero Yuen Socarrás, ganador de los otros tres partidos, uno de ellos en funciones de rescate.

Luego de ganar por primera vez en su historia un séptimo juego de cruce, los espirituanos se enfrentarán con los actuales subcampeones de Matanzas en semifinales, también en una serie al mejor de siete pleitos.

El otro choque semifinalista será entre los vigentes monarcas de Granma y el equipo que resulte ganador entre Mayabeque y Ciego de Ávila, serie que marcha a favor de los avileños (3x2) y que está detenida por las intensas lluvias que golpean la Isla por estos días.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.