Back to top
Libros

De traición, represión y esperanzas: Alberto Muller presenta dos libros en Madrid

El autor presenta en la Feria del Libro de Madrid sus memorias y un libro dedicado a las relaciones de Fidel Castro con Ernesto Guevara en su guerrilla de Bolivia.

Madrid
Alberto Muller en su presentación en El Patio del Indiano, de Vicálvaro.
Alberto Muller en su presentación en El Patio del Indiano, de Vicálvaro. Diario de Cuba

De visita en Madrid, el periodista y escritor cubano Alberto Muller, perteneciente a la primera generación de jóvenes que se enfrentó al régimen castrista, presentó este jueves dos de sus últimos libros  —¡Pobre Cuba! (Universal, Miami, 2022), sus memorias, y ¿Por qué Fidel Castro abandonó al Che en Bolivia? (Betania & Universal, Madrid-Miami, 2022)— en el restaurante de comida cubana El Patio del Indiano, en la localidad madrileña de Vicálvaro.

En la velada organizada por el movimiento Acciones por la Democracia, Muller narró sus experiencias en el enfrentamiento a la deriva comunista de la revolución cubana y cómo Fidel Castro ocultó hasta el último momento su pensamiento estalinista.

Según sus vivencias, aquella generación se percató de las verdaderas intenciones del régimen con la visita a La Habana del vicepremier soviético Anastas Mikoyán en febrero de 1960 y la protesta donde él participara junto a un grupo de estudiantes universitarios que colocaron una ofrenda ante la estatua de Martí, en el mismo lugar donde estuviera el alto funcionario soviético.

Muller, quien padeció 15 años de presidio político al ser detenido en 1961 por sus actividades de enfrentamiento al régimen, destacó en su conferencia algo que se menciona poco: el presidio político de mujeres y la valentía de muchas de ellas en el enfrentamiento a las fuerzas represivas del naciente régimen. "En ningún país de América se ha visto el abuso contra la mujer que ha cometido ese régimen contra ellas", afirmó de manera lapidaria.

Sobre su experiencia en las cárceles castristas expresó: "En la prisión se sufre mucho, estuve dos años en celdas aisladas, sin ventilación y sin sol, viví el simulacro de un fusilamiento donde imaginé el impacto de las balas sobre mi cuerpo, pero siento que no salí dañado de esa experiencia, me salvó mi fe en Dios, al que acudía en las situaciones más difíciles".

A una pregunta sobre cómo ayudar a los manifestantes del 11J en la Isla, Muller resaltó que "la denuncia molesta mucho al régimen y hay que denunciar constantemente, hay que ser solidarios e incansables en eso y ayudar a todos los grupos y presos, yo nunca he cancelado la posibilidad de volver a Cuba si se me da la oportunidad, y aún, a pesar de mis 83 años, mantengo vivo ese anhelo", expresó.

En el conversatorio habló también sobre su obra dedicada a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, y cómo —según toda la documentación disponible—considera que Fidel Castro tenía el plan de abandonar a su suerte al guerrillero argentino en la selva boliviana.

Para los interesados en ambas obras del periodista cubano, pueden encontrarla en Amazon y en la caseta de la distribuidora Maidhisa en la Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hubo traición, pues los principales gestores nunca tuvieron en mente lo que dijeron querer y prometieron incesantemente antes de llegar al poder. O sea, hubo engaño, hubo gato por liebre, y hubo gente que creyó la mentira, pero la idea siempre fue la misma, y esa idea se logró.