Back to top
Sociedad

La 'Ferroviaria del Año' a nivel mundial es una maquinista cubana radicada en España

Rosalina Reyes, maquinista de la empresa de trasporte española Renfe, ha sido premiada por la revista 'International Railway Journal' por su labor formativa en Arabia Saudí.

Madrid
Rosalina Reyes.
Rosalina Reyes. Renfe

La cubana Rosalina Reyes Gea, maquinista de Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, ha sido galardonada por su labor formativa en Arabia Saudí con el título de "Ferroviaria del Año" por la revista International Railway Journal (IRJ), calificando su trabajo de formación de maquinistas como un "proyecto innovador para el país y su sistema ferroviario", informó Renfe en su página oficial. 

La revista International Railway Journal, una de las más prestigiosas del sector ferroviario en el panorama internacional, ha lanzado la primera edición del Women in Rail Awards para reconocer anualmente la labor de 12 mujeres que destaquen por su "liderazgo, visión, innovación y logros en la industria ferroviaria mundial", y en esa lista ha entrado el nombre de la cubana. 

El director de la revista, Kevin Smith dijo que "la industria del ferrocarril está haciendo muchos esfuerzos para cerrar la tradicional brecha de género existente". 

En su edición de junio de la revista International Railway Journal anuncia las candidatas premiadas e incluye una entrevista en la cual Rosalina Reyes Gea habla sobre su experiencia como formadora ferroviaria en Arabia Saudí y el gran reto que supuso. 

La cubana cuenta que los estudiantes fueron jóvenes que mostraron un gran entusiasmo por su trabajo y que su "mayor reto fue transferirles toda mi experiencia de la forma más adecuada, sin distraerles durante la conducción".

Reyes destaca la contratación de 30 mujeres de las 28.000 que se presentaron, que serán las primeras maquinistas de la historia de Arabia Saudí

"Muchas de ellas formaban ya parte de la plantilla de Renfe, como tripulación de a bordo y personal comercial. Quizá mi mayor contribución fue demostrarles que también ellas pueden ser maquinistas de alta velocidad en Arabia Saudí, igual que cualquier hombre", comenta la maquinista. 

Rosalina Reyes se licenció en Ciencias Físicas y posteriormente realizó un Máster en Óptica y Láser en Cuba. En 2006 se matriculó en el curso de maquinista, que Renfe convocaba por segunda vez en formato abierto. De 75 alumnos, solo cinco eran mujeres. En 2010 ingresó en la compañía como conductora. 

Dos años más tarde, en 2012, se mudó a Madrid en donde se ha puesto a los mandos de trenes de alta velocidad y larga distancia.

Durante su estancia en Arabia Saudí se ha lanzado al mundo de la enseñanza, formando a maquinistas para el Proyecto Haramain, que opera la línea de alta velocidad que une las ciudades santas de La Meca y Medina.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siempre el cantinfleo y el manipular. Si usted lee bien yo no critico a esa persona del articulo, solo agrego un detalle como hace DDC cuando publica algo sobre Cuba.

Y fue de esa linea de alta velocidad a La Meca de donde el rey emerito se saco sus sacos de billetes fraudulentos. Normalmente DDC agrega coletillas como esta cuando se trata de Cuba. Ahora, casualmente, no le parecio conveniente hacer esta aclaracion cultural.

Profile picture for user Gladiator

Y usted siempre hace todo lo contrario, Sr. Chancla... pero en otros sentidos. Cada vez que un cubano resalta fuera de la Isla y no dedica sus logros personales a la revolución (involución) corrompida que usted defiende, se convierte en blanco de sus críticas. Le busca sin cesar hasta que encuentra por dónde meterle el agua al coco aunque sea a la fuerza. Lo suyo, como siempre se ha visto y usted deja en claro en cada oración que escribe en este espacio, es criticar a toda costa lo que otros deseamos defender en un espacio que se nos ha negado dentro de nuestro propio país. Y vea usted, pese a ello, pese a sus constantes críticas -como siempre le digo-, usted puede entrar aquí y escribir lo que desee, algo que no podemos hacer otros en los medios del sistema que usted defiende. ¿Quiénes son realmente antidemocráticos?

Felicidades a esta muchacha. Se monto en el tren correcto.

Profile picture for user Ex-cubano

Rosalina Reyes debe reflexionar que hubiera sido de ella de estar en cuba ahora mismo con sus títulos y masters universitarios.

Profile picture for user El Santo

Felicitaciones a esta compatriota. El esfuerzo siempre tiene su recompensa.

Tuvo que ir a España a trunfar y trabajar ,pues en Cuba solo le hubiese quedado jinetear y bailar con la " papaya de 40 libras" y fajarse cuando viniera el pollo.Ademas tendría que estar de inspectora o policía, pues el gobierno no quiere negros en cargos de dirección, mucho menos Callejas o los generales afines...

Felicidades!