Back to top
Religión

El Gobierno de EEUU denuncia violaciones a la libertad religiosa en Cuba en su informe anual

Comienza el lunes en Los Ángeles el evento 'Voces por la libertad de religión en Cuba', paralelo a la Cumbre de Las Américas

Washington
Religiosos cubanos durante la visita de Juan Pablo II.
Religiosos cubanos durante la visita de Juan Pablo II. AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció numerosos actos represivos contra religiosos cubanos durante las protestas del 11J en el informe sobre Libertad Religiosa Internacional que prepara cada año.

En la sección dedicada a Cuba, el documento enfatiza en los sucesos del 11J, cuando el régimen cometió numerosos actos represivos y detuvo a numerosos líderes religiosos que participaban en las protestas antigubernamentales.

Menciona específicamente el caso del sacerdote católico José Castor Álvarez Devesa, quien fue golpeado cuando intentaba socorrer a una persona herida en una de las protestas que se desarrollaron el 11J en Camagüey.

También, citando a la ONG Christian Solidarity Worldwide, el documento denunció el caso del pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien enfrentó una sentencia de hasta diez años por participar en la protesta antigubernamental.

El informe también denuncia las detenciones arbitrarias, amenazas, violencia física y el hostigamiento verbal al que son sometidos regularmente los miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

En el plano político, el documento publicado por el Gobierno estadounidense cuestiona el control que ejerce el Partido Comunista de Cuba a través de su oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Justicia sobre muchos aspectos de las creencias religiosas en la Isla.

Mientras tanto, el hotel JW Marriot de Los Ángeles acogerá el próximo lunes el foro "Voces por la libertad de religión en Cuba", que transcurrirá de forma paralela a la Cumbre de Las Américas.

De acuerdo con el portal independiente Cubanet, en el evento, que comenzará a las 7:00PM local, participará cantante cubano Yotuel Romero y se presentarán los resultados de la Encuesta sobre Libertad Religiosa en Cuba.

También están previstas intervenciones de líderes religiosos cubanos así como testimonios de personas perseguidas por sus creencias en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.