Back to top
Emigración

Pasan de 2.100 los balseros devueltos a Cuba por EEUU en medio año

Esa cifra supera la cantidad de migrantes reportados durante los pasados cuatro años juntos.

Miami
Una de las embarcaciones de cubanos interceptadas por EEUU.
Una de las embarcaciones de cubanos interceptadas por EEUU. USCGSoutheast / Twitter

La tripulación del guardacostas Pablo Valent, de la Guardia Costera de EEUU, repatrió el jueves a 40 balseros cubanos capturados en dos operativos de esa fuerza esta misma semana.

De acuerdo con la nota oficial, el lunes pasado la tripulación de un barco de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU rescató al mediodía a un grupo de cubanos que navegaban en una embarcación rústica.

En una segunda intercepción, el martes un navegante informó a los guardacostas sobre una embarcación rústica a unas 20 millas náuticas de Boot Key, cuyos tripulantes fueron rescatados por los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de la 1:00PM.

"Estas personas tienen la suerte de estar vivas después de hacer un viaje peligroso en mares impredecibles", indicó el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"A medida que avanza la temporada de huracanes, estos viajes serán aún más traicioneros", advirtió, en referencia a la perturbación ciclónica que ahora mismo descarga intensas lluvias sobre la mitad accidental de Cuba.

Según la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones han interceptado a 2.103 cubanos, una cifra que supera la cantidad de balseros reportados en los pasados cuatro años juntos.

En 2021 fueron 838 los migrantes cubanos interceptados; en 2020 ,apenas 49; en 2019 llegaron a 313, y a 259 en 2018.

Las cifras del presente año ya superan las de 2017, cuando hubo 1.468 balseros rescatados, una cifra muy menor en comparación con los 5.396 de 2016, cuando la política "pies secos-pies mojados" aún estaba en vigor, antes que Barack Obama la derogara al final de su segundo periodo presidencial. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.