Back to top
Represión

Sin atención médica pese a sus problemas de visión el periodista independiente preso del 11J Jorge Domínguez Bello

Condenado a 15 años de cárcel, espera la celebración este mes de su juicio de casación.

Artemisa
Jorge Bello Domínguez.
Jorge Bello Domínguez. J. B. Domínguez / Facebook

El preso político y periodista independiente Jorge Bello Domínguez, condenado a 15 años de cárcel por su participación en las protestas del 11J en Güira de Melena, Artemisa, tiene problemas de visión en el presidio y no ha recibido atención médica, denunciaron sus allegados.

Según denunció a DIARIO DE CUBA su esposa, Yuleydi López González, el reportero ha presentado dificultades para ver como consecuencia de su padecimiento de diabetes mellitus. Pese a ello, lleva semanas sin recibir atención médica, después de haberla solicitado reiteradamente.

"Él tiene buen estado de ánimo, pero también fuertes dolores de cabeza debido a que está debutando con problemas de visión y apenas puede leer", contó López González.

"Estuvo también muy descompensado del azúcar y por ese motivo perdió peso. En la actualidad, ha recuperado algo de peso, pero de todas maneras seguimos muy preocupados", añadió su esposa, quien pudo ver al activista el pasado lunes. 

Bello Domínguez fue condenado por los supuestos delitos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato tras manifestarse el 11J y ha presentado, como todos los demás encartados en su proceso, un recurso de casación contra la sentencia.

Aunque inicialmente la vista para la casación estaba programada para el 10 de junio, la esposa del periodista independiente indicó que esta fue cambiada para el día 17 del propio mes. 

En cartas sacadas de la cárcel, Bello Domínguez calificó el juicio que se le hizo tanto a él como a 32 personas más en marzo de este año por el Tribunal Militar Territorial Occidental como una "obra teatral".

"En mi caso particular, quedaron demostradas las falacias que el Ministerio Fiscal me imputa. Ni tan siquiera los colaboradores de la Seguridad del Estado en mi zona de residencia, a quienes les fue orientado incriminarme, pudieron sostener las mentiras. Se contradecían constantemente, dando la confirmación a los presentes que sus jefes les orientaron dar falso testimonio en cuanto a mi actitud en la protesta ciudadana", expuso en una de las misivas, publicada en su perfil de Facebook pocos días después del juicio. 

La esposa de Bello Domínguez, quien estuvo presente en el juicio, denunció que los jueces no tomaron en cuenta a los testigos de la defensa del activista.

"Solo tuvieron en cuenta el  testimonio del acusado Freddy Luis Díaz García (...) aún sabiendo que era falso todo lo que dijo, como también el testimonio del mayor Arisdelbis Pupo Amaro, a pesar de que las pruebas muestran todo lo contrario, porque es un oficial de la Seguridad del Estado (...) Cuando Bello Domínguez pide la palabra en el juicio y le​ pregunta dónde y en qué momento fue el desacato, éste no supo responder", refirió López González.

En el mismo proceso judicial fue condenada a 14 años la opositora Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco hijos, por los delitos de sabotaje, desórdenes públicos y atentado, una condena que el padre de sus hijos, Ángel Delgado, considera se aplicó de manera selectiva y severa a esta madre por su activismo político. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.