Back to top
Emigración

Los cubanos son el segundo grupo de migrantes que más refugio ha pedido en México

El 54% de los cubanos solicitantes de refugio reciben una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Ciudad de México
Migrantes en México.
Migrantes en México. La Jornada

Los cubanos son el segundo grupo de migrantes que más solicita refugio en México, con 9.698 solicitudes de enero a mayo de este año, solo superados por los hondureños, que han presentado 11.175 peticiones, informó el diario local La Jornada.

Los datos proceden de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR). En tercer puesto ahora está Haití (puntero el año pasado), con 7.362 expedientes, seguido por Venezuela con 5.516 y Nicaragua con 3.390.

Si bien ya no se ven las cifras sin precedente de marzo pasado, continúan los altos niveles registrados en el segundo semestre de 2021. Entre 9.000 y 10.000 solicitudes mensuales son presentadas al Gobierno, con el propósito de continuar en México.

En lo que va del año, se han recibido un total de 48.981 solicitudes. Los ciudadanos de Venezuela y Honduras tienen los porcentajes más altos de respuestas positivas, con 96% y 91%, respectivamente. En cambio, solo un 54% de los cubanos reciben el sí.

Actualmente, si se considera el número de expedientes de solicitud abiertos, la lista de nacionalidades se ubica como sigue: Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal, Colombia, y otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.