Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú acusa a Kiev de preparar ataques contra su territorio con lanzaderas de EEUU

Ucrania informa de que Rusia mantiene operaciones de asalto en la ciudad de Severodonetsk.

Madrid
Un hombre recupera artículos de una tienda que se incendió por un ataque ruso en Járkov, Ucrania, el 25 de marzo de 2022.
Un hombre recupera artículos de una tienda que se incendió por un ataque ruso en Járkov, Ucrania, el 25 de marzo de 2022. ap

Rusia ha tomado el control de "la mayoría" de Severodonetsk, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, aunque la principal vía de acceso a la ciudad oriental siga en manos de Ucrania, a pesar de que las tropas del Kremlin sigan avanzando. La inteligencia británica señala en su último parte de este jueves que las unidades rusas han sufrido un número elevado de bajas en el intento de hacerse con la urbe.

Por su parte, Moscú acusó al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


MOSCÚ DICE QUE LA ELIMINACIÓN PARCIAL DE SU CRUDO POR LA UE PUEDE SACUDIR LOS MERCADOS

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó el jueves que la decisión de la Unión Europea de eliminar parcialmente su suministro de petróleo ruso podría desestabilizar los mercados energéticos mundiales, reporta Reuters.

"Bruselas y sus socios políticos en Washington son plenamente responsables del riesgo de una exacerbación de los problemas alimentarios y energéticos mundiales causados por las acciones ilegítimas de la Unión Europea", dijo el ministerio ruso en un comunicado.


UCRANIA ELEVA A MÁS DE 260 EL NÚMERO DE MENORES MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA 

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 260 el número de menores muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, mientras que más de 460 han resultado heridos. Aclaró que "estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", reporta Europa Press.

La provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 184 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 112; la de Chernihiv, con 68; las de Lugansk y Jersón, con 52; y la de Mikolaiv, con 47. 


BORRELL CELEBRA LA "HISTÓRICA" DECISIÓN DANESA DE UNIRSE A LA POLÍTICA EUROPEA DE DEFENSA

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acogió con "satisfacción" la decisión "histórica" de Dinamarca de estrechar la cooperación en defensa dentro de la UE. El país nórdico aprobó este miércoles en referéndum, con un 66,8% de votos a favor, renunciar a la cláusula de exclusión voluntaria que la ha mantenido al margen de la política europea de defensa durante 30 años, reporta EFE.

"El pueblo danés ha hablado", destacó Borrell en un comunicado. "Esta es una decisión histórica que permitirá a Dinamarca participar plenamente en la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE", dijo el jefe de la diplomacia europea.

En opinión de Borrell, la decisión aportará "fuerza y unidad adicionales" a las iniciativas de defensa europeas y a la Política Común "en un momento en que es más imperativo que nunca que la UE y sus Estados miembros refuercen sus capacidades de defensa y su capacidad de actuación".


UCRANIA INFORMA DE QUE RUSIA MANTIENE OPERACIONES DE ASALTO EN LA CIUDAD DE SEVERODONETSK

Las tropas rusas mantienen su ofensiva en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, donde en las últimas horas están efectuando distintas operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reporta EFE.

En las últimas 24 horas, subraya la nota, Ucrania ha frenado trece ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, y ha destruido dos tanques, seis sistemas de artillería, ocho vehículos blindados de combate y cuatro camiones de los invasores. No obstante, en Donetsk las fuerzas rusas continúan atacando posiciones de las tropas ucranianas con morteros y artillería.

El parte militar recoge además que las fuerzas de Ucrania han destruido dos barcos rusos en el estuario Dnipro-Buh, mientras que en aguas del Mar Negro y el Mar de Azov, los buques de guerra del invasor continúan aislando el área y bloqueando la navegación civil.


PELÉ PIDE A PUTIN "DETENER LA INVASIÓN" A UCRANIA

La leyenda del fútbol brasileño Pelé ha pedido este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, que "detenga la invasión" a Ucrania, en una carta publicada en sus redes sociales, antes del partido entre la selección de ese país y Escocia por un boleto a Catar-2022, reporta la AFP. 

"Quiero utilizar el partido de hoy como una oportunidad para hacer un pedido: detenga esa invasión. No existen argumentos que justifiquen la violencia", dice la misiva dirigida a Putin que el exfutbolista del país sudamericano escribió "personalmente", según su mensaje junto a la publicación.

"Hoy Ucrania intenta olvidar, al menos por 90 minutos, la tragedia que todavía tiene lugar en su país. Competir por un lugar en la Copa del Mundo ya es una tarea difícil. Y se vuelve casi imposible con tantas vidas en juego", señala en el texto Pelé, quien recibe periódicamente tratamiento por un tumor en el colon descubierto en septiembre pasado. "Está en sus manos el poder de poner fin a este conflicto", agregó, dirigiéndose al presidente ruso.

El partido clasificatorio que enfrenta a Ucrania y Escocia en Glasgow debía jugarse inicialmente en marzo, pero fue aplazado por el conflicto, iniciado el 24 de febrero. El ganador se medirá con Gales el 5 de junio por un pase al Mundial de Catar a finales de este año.

Además, Pelé relata en la carta un encuentro con Putin en 2017: "Cuando nos conocimos en el pasado, intercambiamos una gran sonrisa con un largo apretón de manos, era inimaginable que podríamos un día estar tan divididos como lo estamos hoy".


MOSCÚ ACUSA A KIEV DE PREPARAR ATAQUES CONTRA RUSIA CON LANZADERAS DE EEUU

Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos. "Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa", afirmó el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado citado por EFE.

El general ruso afirmó que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy, adonde el armamento norteamericano arribará "en breve". Ucrania "espera provocar a las Fuerzas Armadas de Rusia a un fuego de respuesta, para después acusarle de ataques indiscriminados contra objetivos de la infraestructura civil y la eliminación de la población civil ucraniana", ha añadido.

Mizíntsev ha afirmado que dicha información es consecuencia del análisis de la información "fidedigna" recibida al escuchar las comunicaciones por radio del enemigo. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en una columna de opinión publicada por el diario The New York Times que Washington enviará a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad que permitirán ataques contra objetivos ubicados a una distancia de hasta 80 kilómetros.

Con todo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, subrayó que Ucrania se ha comprometido a no utilizar dicho armamento contra objetivos en territorio ruso. Rusia, sin embargo, alertó de que su suministro aumenta los riesgos de un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias.


EEUU PLANEA VENDER DRONES ARMADOS A UCRANIA, AFIRMA REUTERS

El Gobierno de EEUU pretende vender a Ucrania cuatro drones MQ-1C Gray Eagle que pueden ser equipados con misiles Hellfire para su uso en el frente contra Rusia, ha afirmado este miércoles la agencia Reuters citando a tres personas cercanas a la situación.

Kiev ya está usando drones armados desde antes incluso de la invasión rusa, especialmente los Bayraktar-TB2 de fabricación turca, pero los Gray Eagle son tres veces más grandes, con las ventajas que eso implica en capacidad, radio de acción y autonomía de vuelo (de hasta 30 horas). Además, pueden llevar una mayor variedad de munición.

La operación necesita la aprobación del Congreso de EE UU y esta no está asegurada, afirman las fuentes. Además, el entrenamiento de las fuerzas ucranias para el empleo de los drones puede tardar meses, señala Reuters.


UCRANIA AFIRMA QUE HAY CIVILES EN UNA PLANTA QUÍMICA DE SEVERODONETSK EN LA QUE PODRÍA HABER MATERIAL TÓXICO

La planta química Azot, en la ciudad ucrania de Severodonetsk, está sirviendo de refugio a civiles que buscan esconderse de los feroces combates en la población, que está siendo lentamente tomada por las fuerzas rusas, informa Reuters. 

El gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, donde está Severodonetsk, ha afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas aún controlan la planta, pero que no está claro si hay más materiales químicos peligrosos en el complejo. El martes, una explosión en la fábrica provocó una nube de gas tóxico que obligó al Ayuntamiento a pedir a la población que no saliese de sus refugios y buscasen formas de hacerse compresas con bicarbonato para taparse la cara.  

Sin embargo, Serhiy Gaidai ha afirmado que no espera que en la fábrica se desarrolle una situación similar a la de la siderúrgica Azovstal, en Mariupol (al sur del país) donde un grupo de soldados y civiles se refugiaron en un asedio de más de dos meses. Según el gobernador, Azot no tiene el gran complejo de búnkeres subterráneos que tenía Azovstal.

El gobernador también ha afirmado que, de los dos puentes entre Severodonetsk y la vecina Lisichansk (la vía de escape para las fuerzas ucranias todavía en la ciudad) uno está destruido y el segundo está dañado, por lo que solo permite el paso de turismos. Gaidai también ha indicado que aunque quedan algunas reservas de comida, medicina y agua potable en la ciudad, las fuerzas ucranias han perdido el control del hospital. 


UN DIRIGENTE RUSO HABLA DE LA POSIBLE ANEXIÓN DE TERRITORIOS UCRANIOS A PARTIR DE JULIO

Uno de los negociadores rusos en el conflicto de Ucrania ha dicho este miércoles a la agencia de noticias Ria Novosti que los territorios ucranios conquistados militarmente por Rusia podrían celebrar a partir de julio referendos sobre una posible anexión, reporta la AFP. 

"No quiero hacer predicciones (...), pero calculo que los territorios liberados celebrarán un referéndum más o menos al mismo tiempo, lo que resulta lógico", ha dicho Leonid Slutski, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara baja del Parlamento ruso. 

"Preveo que pueden tener lugar en julio", ha añadido este dirigente, que forma parte de la delegación rusa implicada en las negociaciones de paz con Ucrania, encalladas desde finales de marzo.

Rusia denomina como "territorios liberados" a aquellas regiones de Ucrania conquistadas militarmente por su ejército, junto con sus aliados separatistas. Estos "territorios liberados" incluyen las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, pero también las regiones de Jersón y Zaporiyia, controladas en gran parte por las tropas rusas. 

En esas zonas se impusieron administraciones prorrusas que introdujeron el rublo como moneda, concedieron la nacionalidad rusa a sus habitantes e instalaron redes de telecomunicación rusas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que los habitantes de estos cuatro territorios "deberían poder elegir su futuro".


UCRANIA DENUNCIA AL MENOS CUATRO MUERTOS Y SIETE HERIDOS EN VARIOS ATAQUES A JÁRKOV 

El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha comunicado a través de su canal oficial de Telegram que al menos cuatro civiles han muerto y otros siete han resultado heridos en varios ataques a la provincia desde el martes.

"Durante las últimas 24 horas, las tropas rusas han bombardeado masivamente las ciudades de Járkov, Izium, Bohodujiv y Chuhuiv", se lee en el comunicado del mandatario local. Como resultado de estos ataques, una mujer murió en el pueblo de Zolochev, un adolescente de 12 años murió en Ivanivka y otras dos personas, de las que no se conocen más detalles, perdieron la vida en el pueblo de Shestakove. 

"La lucha continúa en la provincia. El enemigo está centrado en defenderse y tratando de conservar el terreno ganado", detalla Sinegubov. "Además, las tropas rusas están reagrupándose y preparándose para una nueva ofensiva", asegura.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.