Back to top
negocios

Guillermo García Frías: ¿detrás de una tienda online donde se vende casi todo lo que escasea en Cuba?

Una investigación de 'Cubanet' saca evidencias que relacionan a Supermarket23 con el grupo empresarial Flora y Fauna que dirige el histórico del régimen.

Madrid
Imagen publicitaria de Supermarket23.
Imagen publicitaria de Supermarket23. facebook

Una investigación publicada por el medio independiente Cubanet ha sacado a la luz evidencias que apuntan a que la tienda online Supermarket23, donde se venden productos que escasean en Cuba y enfocada a las compras desde el exterior, es una iniciativa promovida por la empresa estatal Alcona, parte del grupo Flora y Fauna, dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por el histórico del régimen Guillermo García Frías, uno de los últimos comandantes de la Revolución.

Al igual que Supermarket23 operan otras tiendas virtuales en las que los emigrados compran para aliviar el desabastecimiento de sus familiares, pero esta destaca entre sus competidores pues envía sus productos —más de 1.000, desde carnes y helados hasta artículos de higiene, limpieza o medicamentos— a prácticamente todos los municipios del país. 

La periodista Claudia Padrón Cueto, autora de la investigación, describe esta web como "lo más similar que existe en Cuba a Amazon": "Bastan unos clics e introducir el número de una tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, asociada a una cuenta en alguna moneda extranjera, para que luego entreguen en Cuba la compra".

Según el trabajo, "a diferencia de otros negocios de este tipo que parecen haber sido promovidos por empresarios extranjeros", Supermarket23 "en realidad tiene detrás una red de sociedades en diferentes países creadas por personas que trabajaron para Alcona o para una empresa vinculada a Alcona para comerciar en el exterior".

Además, Cubanet pudo encontrar al menos otras 11 webs creadas por empresas vinculadas a Alcona o que son idénticas en productos, precios y diseño a Supermarket23.  

Flora y Fauna es un grupo empresarial que dirige Guillermo García Frías desde 1976 para "administrar más de 80 áreas protegidas del país. También trata de explotar cualquier negocio asociado a la naturaleza que genere utilidades", señala el trabajo.

"La actividad que más publicita el grupo es la exportación de carbón vegetal —producido de la tala del marabú, una especie invasora— así como de peces ornamentales, caballos de raza y gallos de pelea. Flora y Fauna, de hecho, es la única entidad autorizada en el país para exportar animales vivos", recuerda.

Flora y Fauna es manejada como una especie de negocio familiar. Su segunda al mando es su hija, Loreta García Sardina. Mientras que Jorge Alejandro de Cárdenas García, hijo de Loreta, también trabaja para el grupo. Pese a su juventud, de Cárdenas García es, asimismo, vicepresidente de la Federación Ecuestre, una entidad que también dirige su abuelo.

Según la autora de la investigación, las ventas al exterior de animales y carbón las realizan a través de una de las empresas más conocidas del grupo: la citada anteriormente Alcona.

"Durante la última década, Alcona utilizó para exportar sus productos a una empresa llamada Treew, que se presenta como una organización extranjera, con presencia en Canadá, Panamá, España y Reino Unido. Treew ha constituido empresas en todos esos países y uno de sus directivos principales es un ciudadano canadiense llamado Cristhopher Mark Hemingway, que ha hecho negocios con Cuba desde hace casi dos décadas vinculados a la compra de carbón vegetal y de caballos de raza (áreas de Alcona), además de comercialización de alimentos. También figura en sus registros como otro de sus directivos el canadiense John Hyeon Kim", señala el trabajo.

Padrón Cueto aclaró que "como sucede con otras empresas que comercian con productos cubanos, no está claro hasta qué punto Treew es una verdadera organización privada o es una extensión de la propia Alcona". Recordó que "es común que las empresas estatales cubanas recurran a estructuras offshore o al uso de testaferros para pasar desapercibidas y en algunos casos escapar a las sanciones de Estados Unidos".

"Treew no tiene otra actividad conocida más que comerciar con productos cubanos. Todos los trabajadores que registra su supermercado en la red social LinkedIn son cubanos. Entre ellos, algunos conectados a la elite del país como Luis Mazorra (su padre fue el diplomático Gustavo Mazorra). Luis Mazorra, quien ha estado al frente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ha promocionado a la empresa en sus redes sociales y trabaja para Treew como manager", aseguró Cubanet.

Bajo condición de anonimato, una fuente que conoce el funcionamiento de la empresa dijo al medio que dos de los principales directivos de Treew tienen vínculos estrechos con Alcona.

Una es Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero Agullo, quien ha afirmado en sus redes sociales haber sido director financiero de Alcona. La fuente lo describió como muy cercano a Loreta García Sardina, la hija de García Frías. El otro es Aníbal Quevedo Rodríguez, quien también trabajó en Alcona en la década de 1990, según explicó la misma fuente citada, quién lo describió como un "testaferro del régimen".

De acuerdo con la investigación, Quevedo y Pérez tienen residencia en Estados Unidos y en los últimos años representaron a varias de las empresas creadas por Treew en España, Panamá y Reino Unido para exportar el carbón de Alcona. También se dedicaron a manejar empresas dedicadas a gestionar páginas de comercio electrónico, entre ellas Supermarket23.

Según la autoría, durante años, Treew y sus directivos parecieron centrados en las actividades tradicionales de Alcona, y en especial la exportación de carbón vegetal y el suministro de carne al sector hotelero. Inicialmente, la venta online fue una actividad de bajo perfil. Sin embargo, a partir de 2017, a medida que el país se adentraba en una crisis económica que dura hasta el presente y los bienes de consumo escaseaban, el comercio electrónico vivió un auge sin precedentes.

Otras empresas creadas por la red Alcona-Treew son Supermarket Treew, En plaza Habana, Almendares Market, Treew Trending (esta no vende alimentos sino el carbón de Alcona) y Habana Rx de medicamentos, esta última un negocio registrado en Florida en 2021 por Quevedo y Yureibys Pérez, donde se adquieren desde pruebas de embarazo hasta fármacos que suelen requerir prescripción médica, como los antibióticos, aunque el suministro fluctúa.

Supermarket23 es una de las principales webs hoy para comprar para Cuba en un mercado en el que también se benefician, entre otras, Katapulk y Mall Habana, negocios del exiliado cubano Hugo Cancio y el español José Carlos de Santiago, respectivamente.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este negocio es del conocimiento de las altas esferas del poder en la sombra. El mismo que mantiene al castillo de naipes por 63 años.
Si toda esta información puede ser obtenida por un medio periodístico independiente imaginen todo lo que sabe las infalibles agencias de inteligencia yanquis.
No hay nada oculto para ellas. Remesas, vuelos, puentes de amor, supermarket, pollo congelado.... todo es organizado y fríamente calculado por grandes poderes para apoyar a un gobierno que dicen querer colapsar.
El bloqueo norteamericano a Cuba es una de las grandes mentiras políticas de los siglos XX y XXI.

El Cmdte se apropió de 14 fincas a nombre de sus hijos como testaferros, pero son de él. Averigüen.

Tienen que reportar a la OFAT por violar el embargo y meter presos a esos agentes...

Profile picture for user Pamela Landy

Dos nuevas gotas gruesas que me dejan, por un lado, una afirmación tácita y, por el otro, una interrogante en el aire.
Me explico: Se confirma que evidentemente la copa del "TRÁFICO DE INFLUENCIAS" explotó hace rato y picote ya... pero, y la del "NEPOTISMO" ¿se ha desbordado con esta investigación o le queda espacio todavía?

Adendum:
la farmacia de "supermarket23" actualmente está peor que la de Neptuno y Hospital. Solo oferta gafas (espejuelos) y condones... a precios de Dubai. Todo indica que la campaña de denuncias del creador de contenidos de youtube "karlitosmadrid" ha funcionado a la perfección. Dasaparecieron los medicamentos por receta... como por arte de magia. Esto fue denunciado por él en su día.

Para algo sirven al menos, las publicaciones!

Profile picture for user Pedro Benitez

Flora y Fauna. ¿Le hiciste algo a Ariel el que defendió las tortugas?

Profile picture for user Pedro Benitez

Flora y Fauna. ¿Algo le hiciste a Ariel?