Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU devuelve 99 balseros a Cuba

En la frontera sur de México unos 2.000 migrantes, entre ellos decenas de cubanos, esperan ser atendidos por las autoridades bajo las lluvias del huracán Agatha.

Miami
Balsa de los migrantes cubanos.
Balsa de los migrantes cubanos. Guardia Costera de EEUU

Este martes la tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 99 balseros a Cuba, luego de siete interdicciones frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Todos los grupos fueron interceptados entre el viernes y el domingo. "La Guardia Costera ha aumentado las patrullas aéreas y de superficie en el Estrecho de la Florida y los pasajes de Barlovento y Mona. Estas zonas son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es alto", dijo el suboficial de tercera clase José Hernández.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 24 de mayo de 2022, las tripulaciones del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 1.952 cubanos. Según declaró el oficial Hernández a DIARIO DE CUBA, la actualización de estas estadísticas ya no se hará de manera diaria como hasta ahora.

Por otra parte, más de 2.000 extranjeros, entre ellos decenas de cubanos, esperan ser atendidos por autoridades migratorias en la frontera sur de México bajo fuertes chubascos, reportó el diario local El Heraldo de México.

Pese a las fuertes lluvias del huracán Agatha, miles de migrantes se congregaron este lunes en el parque Bicentenario de Tapachula, para iniciar la elaboración de listas y entregarlas al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes buscan con este protocolo obtener las visas humanitarias, que les permitan transitar libremente por México y llegar a la frontera norte con EEUU.

"Estamos aquí pese a la lluvia, vinimos con muchos niños, pero eso no impedirá que presionemos al Gobierno de México para que nos ayude. Nosotros no queremos estar aquí y necesitamos movernos para el norte", expuso Luis Leante, originario de Venezuela.

El activista Luis García Villagrán ha señalado que no existen las condiciones para que cientos de personas caminen bajo las condiciones climáticas adversas.

"Necesitamos organizarnos bien para no caer en inconsistencias y debemos mantener el orden, para eso debemos tener paciencia y soportar la lluvia y el desinterés que hay de las autoridades", señaló García Villagrán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.