Back to top
Agricultura

Falta de insumos, altas pérdidas por pudrición: la papa y la piña van al saco de la escasez en Cuba

¿Qué pasará con la 'zafra del mango', a punto de empezar?

Ciego de Ávila
Cosecha de papa en Cuba.
Cosecha de papa en Cuba. Ministerio de Agricultura

El plan de producción de papa para la campaña 2021-2022 en Cuba se cumplió solo hasta el 77%, publica el diario estatal Granma.

Según el reciente informe preliminar del resultado, publicado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y citado por Granma, las principales deficiencias que impidieron el cumplimiento del plan fueron la falta de insumos durante el ciclo del cultivo, por lo que las plantaciones existentes se hayan tenido que cosechar antes del tiempo planificado; las lluvias tempranas a partir del 6 de abril; atraso en la cosecha del tubérculo, y altos niveles de pérdidas por pudriciones, fundamentalmente en las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas.

De un plan total de producción de 120.914 toneladas, se obtuvo un plan real de 93.649,6 toneladas, llegando al 77% de cumplimiento. En la provincia de Ciego de Ávila aún quedan 173,8 hectáreas por cosechar, debido a las lluvias.

En el caso del Sistema Empresarial de la Agricultura, de acuerdo al informe, de un plan de 107.414 toneladas se obtuvo un plan real de 83 037,6 toneladas, al 77 % de cumplimiento. Las ventas al Estado se cumplieron al 72%, con 74.545 toneladas.

La nota de Granma refleja que el MINAG concede más importancia a satisfacer la demanda del turismo que la del pueblo cubano. Según el órgano del Partido Comunista, el informe de ese organismo enfatizó en la necesidad del país de incrementar la plantación de la semilla de papa multiplicada nacionalmente "para disminuir los costos de importación de la semilla del exterior, cubrir la demanda de papa de consumo fresco e industrial que presenta el turismo, comenzar la distribución del tubérculo sobre todo en la capital y el resto de las capitales de provincias paperas y municipios a partir de enero, y poder cubrir el déficit de vianda de ese mes y febrero".

En marzo pasado, las autoridades cubanas preveían cosechar 116.396 toneladas de papas, aunque reconocían que eran cifras muy inferiores la demanda nacional y a los récords de campañas anteriores.

La papa es un alimento muy demandado por los cubanos; en las provincias donde no se cultiva alcanza precios prohibitivos para los bolsillos de la mayoría.

Los cubanos residentes en provincias productoras de papa pueden comprar hasta 14 libras por persona, mientras en el resto del país, como en la zona oriental, solo se venden tres libras per cápita o, simplemente, no llega.

Toneladas de piña se pudren en Ciego de Ávila por falta de capacidad para procesarla

En la provincia de Ciego de Ávila, alrededor de 800 toneladas de piña se pudren dentro y fuera de la Fábrica de Conservas Majagua, publica el medio oficial Invasor.

El reporte señala que la fábrica tiene al menos 60 años y en las últimas semanas se ha estancado una veintena de carros con la fruta encima. El motivo sería la falta de capacidad de procesamiento de la fábrica, que cuenta con una tecnología atrasada y es afectada además por roturas y apagones.

"El problema no es en qué se almacena la piña, cajas paletas hay, sino el arribo excesivo, experimentado en las últimas semanas, sin una correcta programación; envíos que superan la capacidad de procesamiento diaria de una fábrica con vieja tecnología, que hoy tiene roturas y es también afectada por los apagones", afirmó Jorge Calvo Fariñas, jefe de producción de la fábrica.

Mientras la piña sigue acumulándose y la fábrica lleva varias jornadas de retraso, la situación podría complicarse con la inminente arrancada de la zafra del mango, pues, como apunta el reporte de Invasor, las lluvias han adelantado la maduración de esta fruta.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desastre, desastre y más desastre por todas partes.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Cómo que van? ¿Acaso habían salido de ese saco?