Back to top
Meteorología

¿Ciclón en los primeros días de junio en Cuba?

El Centro de Pronósticos advierte de intensas lluvias en el occidente del país para esta semana.

La Habana
Calle de La Habana después de un chubasco.
Calle de La Habana después de un chubasco. DIARIO DE CUBA

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) anunció que durante esta semana se producirán lluvias intensas y constantes en las regiones occidental y central del país, mientras el ciclón tropical Agatha, el primero formado en el océano Pacífico y que cruza sobre el sur de México, provoca inestabilidad en al área.

De acuerdo con la nota oficial de la institución estatal, las lluvias serán fuertes principalmente a partir del jueves 2 de junio, cuando una extensa área de bajas presiones afectará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes de Agatha.

Advierte la nota que, pese a "no existir aún un sistema organizado, los modelos muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del Golfo de México o el occidente de Cuba".

Los acumulados de precipitaciones pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades, advierte el Centro de Pronósticos, que mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica en los próximos días.

La entidad subraya que desde el lunes ocurren "chubascos y lluvias en gran parte del país, asociado al alto contenido de humedad en el aire que rodea a Cuba y al calentamiento diurno, que en la tarde generó nubosidad convectiva, excepto en Artemisa, La Habana y Cienfuegos, donde fueron aisladas las precipitaciones".

"Sin embargo, en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Granma resultaron numerosas debido a que desde la mañana arribó nubosidad con lluvias transportadas en el flujo del sudeste desde el mar Caribe. Estas lluvias se incrementaron con la inestabilidad vespertina y el mayor acumulado se registró en Paso Real de San Diego, con 51.6 milímetros", dice.

A inicios de mayo, el INSMET adelantó que espera una temporada de ciclones "muy activa" en el Atlántico, con hasta nueve potenciales huracanes a partir del 1 de junio, fecha oficial de inicio de esa temporada, y el 30 de noviembre.

El pronóstico indica que 12 ciclones se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el Golfo de México, detalló el director del INSMET, Celso Pazos Alberdi, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este año el primer ciclón se llamará Alex, de acuerdo con la lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial.

La temporada de huracanes en 2021 cerró con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes, y dos impactaron a Cuba, Elsa e Ida. Ambos dejaron daños en techos de viviendas, en la agricultura y en el sistema eléctrico, entre otros.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la Isla de oriente a occidente, dejando diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.