Back to top
Represión

Concluso para sentencia el juicio contra Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

'Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia', dijo el rapero cubano al final de la vista.

La Habana
Dispositivo represivo en los alrededores del juzgado donde se celebró el proceso.
Dispositivo represivo en los alrededores del juzgado donde se celebró el proceso. EFE

El juicio contra los artistas y activistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "Osorbo" quedó concluso para sentencia tras la segunda jornada de vistas, informó la ONG de asesoría legal independiente Cubalex.

En una publicación en su perfil de Twittter, la organización señaló que Maykel, rapero Premio Grammy Latino a Canción del Año por "Patria y Vida", dijo al terminar el juicio: "Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia".

Por su lado, la activista Afrik Reina, artista miembro del Movimiento San Isidro (MSI), aseguró en una breve publicación en su muro de Facebook sobre el proceso contra Otero Alcántara que "hay que esperar la resolución de sentencia, que le notificarán posteriormente a través de su abogado. Las últimas palabras de Luis en el juicio fueron: 'estamos conectadísimos'".

El juicio, celebrado en el Tribunal Municipal de Marianao entre lunes y martes, estuvo bajo un estrecho cerco policial y de agentes de la Seguridad del Estado de civil que impidieron al acceso al lugar incluso a diplomáticos de países europeos y periodistas de agencias extranjeras acreditadas en Cuba que intentaron asistir al proceso.

Los agentes solo permitieron llegar al edificio a testigos de la Defensa y a algunos familiares de los acusados. Mientras, activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil independiente han estado bajo vigilancia policial en sus viviendas, sometidos a reclusión domiciliar forzada, mientras que algunos fueron detenidos por salir a la calle.

Cubalex denunció que además ha habido cortes del servicio de internet de datos contra los miembros del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

El propio martes, la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) condenó "enérgicamente" el juicio contra Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", proceso que calificó como parte de una "campaña más amplia del régimen cubano para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos".

"Luis Manuel y Maykel han logrado inspirar a millones de cubanos a plantar cara a un régimen que ha intentado, sin éxito, aplastarles el ánimo durante más de seis décadas", señaló en un comunicado citado por EFE Javier El-Hage, director legal de HRF.

"Ahora la dictadura totalitaria de Cuba quiere hacer un ejemplo de estos dos héroes a favor de la democracia ofreciéndoles el mismo trato cruel que les ha ofrecido a tantos antes que ellos: salir de Cuba o enfrentar años de prisión", añadió.

También Human Rights Watch (HRW)Amnistía Internacional han exigido que ambos, presos desde hace casi un año, sean liberados "de inmediato y sin condiciones".

Según HRW, las acusaciones y los juicios contra ellos son "infundados" y forman parte de una campaña "para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos relacionados con las históricas protestas contra la dictadura del 11 de julio".

HRW considera a Otero Alcántara, seleccionado en 2021 entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, como prisionero de conciencia.

"Su arte y activismo han sido denigrados por la dictadura cubana. En los últimos cuatro años, Otero Alcántara ha sido objeto de constantes hostigamientos y decenas de detenciones arbitrarias. Fue encarcelado por última vez el 11 de julio de 2021, luego de anunciar en las redes sociales que se uniría a las protestas a nivel nacional", detalló HRW.

El lunes, miembros del exilio cubano e integrantes del MSI marcharon en Miami para expresar su apoyo a ambos activistas, mientras que en Madrid otro grupo de exiliados, entre ellos varios miembros del MSI, participaron en una vigilia en favor de su libertad.

El periodista cubano José Raúl Gallego resumió los hechos en un comentario en su muro de Facebook: "Lo que está ocurriendo en Cuba hoy es grave. Muy grave. Una gravedad que, lamentablemente, parece que muchos dentro y fuera de Cuba solo la verán con el paso del tiempo. Que dentro de dos años no vengan a dar conferencias ni a escribir libros, ni a emitir documentos y declaraciones los que ahora callan. La solidaridad, el empuje y las acciones se necesitan AHORA".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La organización internacional Human Rights Foundation (HRF) condenó "enérgicamente" el juicio contra Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", proceso que calificó como parte de una "campaña más amplia del régimen cubano para perseguir a artistas, intelectuales y defensores de los derechos humanos". Esa campaña se ve clara en la movilización de troles que ha hecho en los comentarios de DDC, sean sobre Alcántara o Hamlet Lavastida.

Profile picture for user El Santo

Sra. Faya: Con respecto al último párrafo, a usted le faltó mencionar los fanáticos y las fanáticas muy dedicados a trolear de una manera bastante desmedida.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pueden sacar la cara un trio poderoso. El presidente de USA, el de España y el de Brasil, que nada. Quejas, denuncias, (SOS nos matan) y nada. Porque una buena partida de imbeciles no pueden, no quieren, no saben interactuar con la comunidad en la isla.