Back to top
servicios

Olor a gas en el occidente de Cuba: autoridades advierten de que esta semana podría percibirse más

Lo atribuyen a la parada de una planta de crudos en Mayabeque causada por un salidero.

La Habana
Empleados de la estatal CUPET en un descanso de sus labores.
Empleados de la estatal CUPET en un descanso de sus labores. empresa de gas manufacturado/facebook

Desde este lunes y durante toda una semana se podrá percibir olor a gas más fuerte de lo acostumbrado en La Habana y regiones cercanas debido a "trabajos impostergables", según informó la estatal Empresa del Gas Manufacturado a sus clientes, a través de su página oficial en Facebook.

Autoridades de la empresa Energas, entidad encargada de esas labores, dijeron a Granma que se detuvo la sección de refrigeración de la planta de tratamiento de crudos de Puerto Escondido, en Mayabeque, y mientras esta instalación se encuentre fuera de servicio podrían sentirse más esos olores.

Según la fuente, la parada está causada por un salidero en el rehervidor de glicol-alcohol utilizado en el proceso de deshidratación del gas natural, que ha sido detectado en la referida sección.

No obstante, las reparaciones se van a ejecutar sin interrupciones del servicio a la población y de forma segura, tampoco implican aumento en la corrosión o daño alguno a los equipos, añadieron.

En su publicación en la red social, Gas Manufacturado, que pertenece a la Unión Cuba Petróleo (CUPET), ofreció "disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar".

En un comentario, una usuaria residente en el Vedado capitalino escribió: "El olor está excesivamente fuerte sobre todo en la tarde noche y eso es tóxico para las personas. Ningún olor a gas con o sin componentes que se sienta de la manera que se siente, puede ser normal, eso lo estamos respirando las personas".

"Ahora mismo aquí los vecinos hemos tenido que cerrar porque no se puede tener abierto del olor tan fuerte que hay. Un olor fuerte como a azufre. Deben ver eso porque esos olores son tóxicos lo deben saber y causan irritación en el sistema respiratorio. Hay personas asmáticas y otras que recién acaban de pasar el Covid y otras con procesos de gripe y es muy fuerte ese olor", lamentó.

Recientemente, en este mismo mes de mayo, la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana negó la ocurrencia de escapes de gas en sus plantas de producción y también desmintió que el proceso de odorización fue la causa de crecientes quejas de la población habanera por la existencia de "un fuerte olor a gas" en varias zonas de la ciudad. 

Según se desprendió de declaraciones publicadas por el diario oficial Granma, lo que estaba ocurriendo obedecía a una cuestión psicológica, al temor generalizado tras la explosión del Hotel Saratoga, producida presuntamente por una fuga de gas. A raíz del desastre, varios centros estudiantiles y hospitalarios fueron evacuados por temor a un accidente.

Tal fue el caso del policlínico del Hospital Marfán-Borrás, ubicado en 27 y F, en el Vedado, el cual fue evacuado el 10 de mayo por un fuerte olor a gas, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA a través de personas presentes en el lugar.

Ese mismo día la Defensa Civil de Cuba desestimó las quejas de la población habanera por la existencia de "un fuerte olor a gas" en varias zonas de la ciudad.

El día 11 de mayo se produjo otra explosión en una vivienda de La Habana Vieja debido a una fuga de gas, con un saldo de al menos tres heridos, según informó la propia prensa oficial, que descartó su vinculación con la catástrofe del Saratoga.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba es un verdadero desastre.Todo esta roto. Nada funciona bien. Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo.