Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev dice que Moscú prepara un gran ataque contra Sloviansk

Las tropas rusas siguen avanzando lentamente en el este de Ucrania, según el Reino Unido.

Madrid
Un residente local camina sobre los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque militar.
Un residente local camina sobre los escombros de un edificio residencial dañado por un ataque militar. Reuters

El Ministerio de Defensa del Reino Unido confirma que continúan los intensos bombardeos rusos en el este de Ucrania, mientras que es probable que se produzcan combates callejeros en las afueras de la ciudad de Severodonetsk. Las tropas rusas avanzan lentamente en esta zona del país, recalca el informe de la inteligencia británica emitido este martes. 

"Es probable que el objetivo político de Rusia sea ocupar todo el territorio de Donetsk y Lugansk. Para lograrlo, Moscú deberá asegurar objetivos operativos más desafiantes más allá de Sieverodonetsk, incluida la ciudad clave de Kramatorsk y la carretera principal que una Dnipro con Donetsk".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


AL MENOS TRES MUERTOS Y SEIS HERIDOS EN UN ATAQUE RUSO CON MISILES SOBRE SLOVIANSK

Al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas en un nuevo ataque con misiles lanzados por el Ejército ruso contra Sloviansk, en la provincia oriental de Donetsk, que junto a Lugansk forman la región histórica de Donbás, según ha informado este martes el gobernador de la zona, Pavlo Kirilenko, reportan agencias internacionales de prensa.

Según Kirilenko, el ataque ha afectado a un edificio de una escuela local y al menos siete rascacielos de la ciudad han resultado dañados.

El número exacto de víctimas no se sabrá hasta que finalicen las operaciones de rescate que están actualmente en marcha, según el responsable regional. La provincia de Donetsk, junto con la vecina Lugansk, ambas prorrusas y limítrofes con Rusia, son las que están sufriendo los más duros ataques por parte de las tropas rusas en los últimos días.

El lunes, Kyrylenko ya denunció la muerte de otros tres civiles en esa zona: "¡Rusia sigue matando civiles! El 30 de mayo, los rusos mataron a tres civiles en la región de Donetsk: dos en Toretsk y uno en Avdiivka. Cuatro personas más resultaron heridas", aseguró en su canal de Telegram.

La situación en la vecina Lugansk también se ha complicado en los últimos días para los ucranianos que tratan de defender Severodonetsk, la última de las ciudades de importancia de la región que aún controlan y donde mantienen una lucha calle por calle con los militares rusos.


SALE UN BARCO DEL PUERTO DE MARIUPOL POR PRIMERA VEZ DESDE QUE RUSIA TOMÓ EL CONTROL DE LA CIUDAD

Un barco ha salido del puerto de Mariupol, en el sudeste de Ucrania, por primera vez desde que Rusia tomó el control de toda la ciudad. El navío se dirige al este de Rusia con una carga de metal, según ha dicho este martes el líder separatista prorruso de la provincia de Donetsk, en la región de Donbás.

Según reporta Reuters, Ucrania afirmó que el envío de metal a Rusia desde Mariupol, cuya captura le dio a Moscú la posibilidad de establecer un corredor terrestre que une la Rusia continental y la península de Crimea, anexionada de forma ilegal en 2014, equivale a un saqueo. 

"Hoy, 2.500 toneladas de láminas laminadas en caliente salieron del puerto de Mariupol", escribió Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la aplicación de mensajería Telegram. "El barco se dirige a [la ciudad rusa de] Rostov", agregó.

Rusia tomó el control total de Mariupol a principios de este mes, cuando más de 2.400 combatientes ucranianos que aguantaban en la acería Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en la urbe, se rindieron. Rusia afirmó la semana pasada que el puerto había sido desminado y estaba abierto de nuevo a embarcaciones comerciales. 


LAS TROPAS RUSAS AVANZAN LENTAMENTE HACIA EL CENTRO DE SIEVIERODONETSK

Las tropas rusas avanzan lentamente hacia el centro de la ciudad de Sievierodonetsk, en la región oriental de Lugansk, en Ucrania, dijo el martes el gobernador regional Serhiy Gaidai a la televisión estatal ucraniana.

Gaidai dijo que las tropas ucranianas que defienden Sievierodonetsk no corren el riesgo de ser rodeadas ya que podrían retirarse a Lysychansk al otro lado del río.


OSETIA DEL SUR SUSPENDE EL REFERÉNDUM SOBRE SU INCORPORACIÓN A RUSIA

El presidente de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Alán Glagóyev, decretó la suspensión del referéndum sobre la incorporación de esa región separatista georgiana en la Federación de Rusia convocado por su antecesor para el próximo 17 de julio, reporta EFE.

"En vista de las inciertas consecuencias jurídicas de la pregunta que se somete a referéndum (...), dispongo: celebrar sin dilación consultas con la parte rusa sobre todos los asuntos relativos a la ulterior integración de la república de Osetia del Sur" en la Federación de Rusia, señala el decreto de Glagóyev publicado en su página web.

El dirigente suroseta añadió que hasta el término de estas consultas queda suspendido el decreto que firmó el pasado día 13 su antecesor en cargo, Anatoli Bibílov, para convocar el referéndum.


KIEV ASEGURA QUE RUSIA PREPARA UN GRAN ATAQUE CONTRA SLOVIANSK, EN DONBÁS

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia se está preparando para un ataque a gran escala en torno a la ciudad ucrania de Sloviansk, ubicada en la región de Donbás, reporta EP.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que las tropas rusas están moviendo nuevas unidades desde Izium y Liman. Sloviansk es la base de las Fuerzas Armadas ucranias en la región de Donbás y si Rusia toma esta ciudad sería un importante punto de inflexión en la guerra. 


LOS FAMILIARES DE LOS COMBATIENTES DE AZOVSTAL EVACUADOS DE UCRANIA BUSCAN NOTICIAS

Los familiares de los combatientes ucranianos que permanecieron durante semanas bajo la acería sitiada de Azovstal han señalado este lunes que no han recibido noticias sobre el paradero de sus seres queridos desde que fueron evacuados a las zonas de Ucrania controladas por Rusia. La incertidumbre rodea el destino de cientos de combatientes, la mayoría del batallón Azov, puestos bajo custodia rusa a mediados de mayo después de que se les ordenara esencialmente que se entregaran cuando las fuerzas rusas atacaron la planta y la cercana ciudad de Mariupol en el sur de Ucrania, reporta Reuters.

Las familiares, todas mujeres, dijeron que habían formado un Consejo de Esposas y Madres para garantizar que los combatientes fueran tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. 

"Nos pidieron que nos quedáramos en silencio para no empeorar las cosas", dijo Tetyana Horko, hermana del comandante de la Marina Serhiy Horko, en una conferencia de prensa. "Pero uno no debe pensar que la historia de los héroes de Azovstal ha terminado. Necesitan apoyo, necesitan que los traigan de vuelta a casa", agregó.

Las autoridades ucranianas han dicho que esperan que los combatientes formen parte de un intercambio con prisioneros de guerra ucranianos. Algunos políticos rusos han sugerido que los combatientes de Azov, parte de una milicia de derecha antes de incorporarse a la Guardia Nacional de Ucrania en 2014, deberían ser juzgados.

Los combatientes habían prometido no rendirse nunca a las fuerzas rusas, que atacaron la planta y las redes de túneles debajo de ella, pero las autoridades esencialmente les dijeron que se entregaran, diciendo que su misión de defender Ucrania estaba completa. Cientos de civiles se habían refugiado bajo tierra junto a ellos. 


LA UE CEDE A LAS EXIGENCIAS DE ORBÁN PARA SANCIONAR EL PETRÓLEO RUSO

El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú, reporta EFE.

A falta de finalizar los detalles del embargo, los jefes de Estado y de Gobierno del club europeo acordaron incluir una "excepción temporal" para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y se limita a decir que se abordará "lo antes posible". Por tanto, el embargo vetará antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total.

Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba, lo que supone en la práctica que el 90% de las compras queden recogidas por el acuerdo. 


LA UNIÓN EUROPEA DARÁ A UCRANIA 9.000 MILLONES DE EUROS PARA "LIQUIDEZ INMEDIATA" 

Los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas han acordado enviar a Ucrania 9.000 millones de euros (9.630 millones de dólares) para apoyar su economía en medio de la invasión rusa, según ha anunciado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reporta la AFP.

El Consejo "continuará ayudando a Ucrania con sus necesidades inmediatas de liquidez", ha publicado en un mensaje de Twitter durante la cumbre, señalando un "apoyo firme y concreto a la reconstrucción de Ucrania".


UN ASESOR DEL PRESIDENTE DE EE UU INTENTA PERSUADIR A TURQUÍA PARA INCORPORAR A SUECIA Y FINLANDIA A LA OTAN

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este lunes por teléfono con el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, para persuadirlo para que Ankara permita la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, informa EFE. 

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Sullivan manifestó durante la llamada el "apoyo" a las negociaciones entre Turquía y los países nórdicos. Además, le recordó que Estados Unidos "apoya fuertemente" la entrada de los dos países a la Alianza Atlántica.

Suecia y Finlandia solicitaron su entrada a la OTAN al considerar amenazada su seguridad tras la invasión rusa a Ucrania, pero Turquía amenaza con vetar su acceso porque considera que los países escandinavos apoyan el "terrorismo" kurdo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el domingo que las negociaciones iniciadas el pasado miércoles no han dado resultado. Por su parte, Biden recibió el pasado 19 de mayo en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para expresar el "apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos" a su entrada a la Alianza.


ZELENSKI: RUSIA UTILIZA A ASIA Y ÁFRICA COMO "MONEDA DE CAMBIO" EN LA GUERRA

Rusia utiliza a los habitantes de Asia y África como "moneda de cambio" al bloquear la exportación de cereales de Ucrania, que guarda en sus depósitos 22 millones de toneladas de granos, denunció este lunes el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, reporta EFE. 

"El bloqueo de Rusia a nuestras exportaciones está desestabilizando la situación a escala mundial. Como resultado, los alimentos se están volviendo cada vez más caros en diferentes países. En consecuencia, existe una amenaza de hambruna. En África, en Asia, en algunos países europeos", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Esta amenaza, alertó, podría convertirse en una nueva crisis migratoria, que es lo que "claramente quiere el liderazgo ruso. Ellos están creando deliberadamente este problema. Para que toda Europa se enfrente a dificultades. Y para que Ucrania no reciba miles de millones de dólares por sus exportaciones. Según Zelenski, con ello, "los habitantes de los países africanos y asiáticos son utilizados por el Estado ruso simplemente como moneda de cambio".

Sobre el conflicto armado por la invasión rusa, Zelenski insistió en que la situación en el Donbás, este del país, "sigue siendo extremadamente difícil". El ejército ruso trata de reunir "fuerzas abrumadoras en ciertas áreas para presionar cada vez más a nuestros defensores. Allí, en Donbás, se concentra ahora la máxima potencia de combate del ejército ruso", añadió. Además, mencionó que las tropas rusas han vuelto a bombardear Járkov, así como la región de Sumy. 


LA FISCALÍA ANTITERRORISTA FRANCESA ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR CRÍMENES DE GUERRA POR LA MUERTE DE UN PERIODISTA EN UCRANIA

La fiscalía nacional antiterrorista francesa (PNAT, en sus siglas en francés) anunció este lunes la apertura de una investigación por crímenes de guerra tras la muerte del periodista Frédéric Leclerc-Imhoff en la provincia de Lugansk, en Ucrania, por las heridas provocadas por un obús que cayó cerca del autobús humanitario con civiles que acompañaba, cerca de la ciudad de Severodonetsk, reporta la AFP.

Para la fiscalía, el delito es "flagrante" y así se ha presentado al centro de investigación de crímenes de guerra. En el expediente se incluye las heridas recibidas por el también francés Maxime Brandstaetter, compañero de Leclerc-Imhoff en la cadena de televisión BFM TV. Al menos otras cinco investigaciones han sido abiertas por la PNAT por delitos cometidos contra franceses en Ucrania desde el inicio de la guerra. 


LAS FUERZAS RUSAS ENTRAN EN SEVERODONETSK Y SE COMBATE CALLE A CALLE

Las fuerzas rusas han entrado este lunes en la ciudad de Severodonetsk, la población más importante de la provincia de Lugansk todavía en manos ucranias. "Los racistas han entrado en Severodonetsk", ha reconocido en su cuenta de Telegram el gobernador de la región, Serhiy Gaidai. "La lucha sigue en las calles", reporta Reuters.

Al menos dos personas han muerto y cinco han resultado heridas en la localidad, pero esa cifra es de antes de los combates urbanos. Gaidai había denunciado que la ofensiva rusa se basaba en feroces bombardeos indiscriminados, seguidos por asaltos de infantería. El gobernador ha reiterado su petición de que los vecinos de la localidad permanezcan en los refugios.  


ERDOGAN OFRECE DE NUEVO ESTAMBUL COMO ESCENARIO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ ENTRE UCRANIA Y RUSIA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido la ciudad de Estambul como escenario para las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucrania, en lo que parece un nuevo intento por retomar unos diálogos que hasta el momento han obtenido avances escasos. La oferta ha sido realizada por el propio Erdogan durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, a quien le ha trasladado que Turquía y sus autoridades están preparados para desempeñar un papel de observación en una hipotética reunión entre Rusia, Ucrania y los enviados de Naciones Unidas, recogen varias agencias internacionales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.