Back to top
Represión

El régimen amenaza con golpes, cárcel y desalojo a un matrimonio de opositores cubanos

'El pueblo no nos va a sacar a nosotros de aquí, porque ningún vecino está con ustedes', le dice José Luis Acosta a la policía política.

Camagüey
La opositora cubana Marisol Peña Cobas
La opositora cubana Marisol Peña Cobas

La Seguridad de Estado amenazó a los opositores cubanos Marisol Peña Cobas y José Luis Acosta con expulsarlos del municipio costero de Florida, en la provincia de Camagüey, a donde se trasladaron para cortar carbón y hacer marabú, a falta de medios de subsistencia en la provincia. Peñas Cobas además fue amenazada con golpes y cárcel, según denunció en una directa a través de Facebook.

De acuerdo a la activista, la Seguridad del Estado la citó y la tuvo "alrededor de media hora" en una oficina y la amenazaron con acusarla del delito de incitación a delinquir, por una publicación suya en Facebook en la que decía que los niños no debían asistir a la escuela con hambre y sueño.

"Llamaron a unos vecinos, un señor que me hizo ahí un acto de repudio. Yo discutí con ellos, todos me cayeron encima haciéndome actos de repudio en la oficina esa donde me tenían, amenazándome con que la gente de la playa era muy revolucionaria, que todos me iban a dar golpes si yo seguía en lo mismo", contó Peña Cobas.

"Me amenazaron con que si yo denunciaba que ellos me habían hecho eso y me habían tenido allí todo ese tiempo, me iban a meter presa", dijo la opositora, quien transmitió la directa al llegar a su casa.

"También me amenazaron con que iban a hacer una recolecta de firmas aquí, en esta zona, para declararnos personas no gratas y botarnos de este lugar, porque como Cuba es de ellos, ellos pueden hacer eso", denunció.

Su esposo aprovechó la directa para acusar a Miguel Díaz-Canel de ser un abusador de mujeres y desafiar al régimen cubano a intentar sacarlos a él y a su esposa de la vivienda. 

"El pueblo no nos va a sacar a nosotros de aquí, porque ningún vecino está con ustedes. Los vecinos están cansados de ustedes; los vecinos están cansados de sufrir apagones, están cansados de que ustedes maten a sus hijos de hambre, de que ustedes maten a sus hijos en los hospitales.  Si nos sacan de aquí muertos, van a ser ustedes y no va a ser tan fácil", aseguró Acosta.

Tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021, la pareja fue detenida. Según contó en el video Peña Cobas, en aquel momento les rompieron la puerta y la sacaron casi desnuda de la casa. "Nos sacaron a palos".

"Morados de los golpes que nos dieron llegamos a los calabozos. Ahí a la fuerza me desnudaron, dándome golpes me quitaron las ropas. ¿Entonces, a qué ya yo le puedo tener miedo?", preguntó llorando de impotencia.

En septiembre de 2021, Peña Cobas fue procesada junto a otros opositores, por haber repartido impresos con mensajes contra el régimen en una plaza en Camagüey. Fueron sancionados con multas de entre 1.600 y 3.000 pesos .

En enero pasado, denunció la desidia de la Policía cubana ante una presunta agresión machista sufrida por su hija de 18 años a manos de su ex pareja.

"El ex de mi hija la lanzó de la escalera. Yo no estaba aquí. Según él, la Policía no lo detiene porque es hija de una gusana", escribió entonces en una publicación en su perfil de Facebook

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.