Back to top
Animales

'¡Libertad para los delfines!': detenido un cubano por interrumpir un espectáculo acuático en Varadero

El hombre participaba de una excursión turística.

Varadero
El hombre nadó con los delfines mientras pedía su liberación.
El hombre nadó con los delfines mientras pedía su liberación. Tremenda Nota

Durante un espectáculo al que acudían decenas de personas en el delfinario de Varadero, un hombre se lanzó al agua este domingo 22 de mayo, con el propósito de denunciar la explotación de animales con fines recreativos, informó el medio Tremenda Nota.

"¡Libertad para los delfines!", gritaba el cubano, que no ha sido identificado hasta el momento. El público quedó desconcertado, al igual que los entrenadores a cargo.

"El hombre fue arrestado, aunque quienes venían con él intentaron impedirlo", contó a Tremenda Nota el habanero Hamed Toledo, quien asistía como espectador en compañía de su familia.

"Me llamó la atención que el ómnibus en que venía, al parecer como parte de una excursión colectiva, tenía dibujos que aludían a la paz y la ecología, acompañados de la consigna zapatista: 'Un mundo donde quepan muchos mundos'", añadió Toledo.

Tremenda Nota confirmó que los ómnibus con este tipo de dibujos y consignas fueron donados por los Pastores por la Paz, un proyecto de religiosos estadounidenses simpatizantes del régimen que realiza donaciones humanitarias a Cuba desde 1992.

El testigo, perteneciente a una organización cristiana, aclaró que estos ómnibus no son necesariamente usados por instituciones estatales o religiosas. Muchas veces acaban transportando a cualquier grupo de personas.

En este caso, según comentó Toledo y confirmó otra persona que se hallaba presente, el hombre era un ciudadano cubano que participaba de una excursión turística, y no formaba parte de un grupo extranjero o de una delegación oficial.

Ante los gritos de ¡Libertad para los delfines!, una parte del público incitó al sujeto a lanzarse al agua. En efecto saltó y nadó con los delfines. Los entrenadores lo hicieron salir y acabaron conduciéndolo fuera del lugar. Finalmente llegó la Policía y fue detenido.

La testigo que confirmó a Tremenda Nota las declaraciones de Toledo, añadió que el espectáculo normalizaba el maltrato animal.

"Yo no podía creer que tuvieran un cocodrilo con las uñas pintadas y un lazo en la cabeza para que el público se hiciera fotos", denunció también.

En febrero de 2021, después de una larga lucha impulsada por el activismo animalista, se aprobó en Cuba un decreto ley de bienestar animal. Hasta el momento, han trascendido a los medios algunos casos en los que ha sido aplicadas multas a maltratadores comunes. Sin embargo, no consta que ninguna empresa o institución haya sido sancionada.

La ley admite que puedan usarse animales como parte de espectáculos. Solo especifica que "no pueden realizar la actividad por largos períodos de tiempo, ni ser expuestos a esfuerzos que sobrepasen sus capacidades y deben contar con las instalaciones adecuadas para cada especie", recordó Tremenda Nota.

Establece también que se deben "utilizar técnicas de entrenamiento y manejo con condicionamiento positivo, que no provoquen heridas, miedo, ni altos niveles de estrés en los animales" usados en exhibiciones, añadió.

Los animalistas cubanos han tomado el espacio público para reclamar respeto a los derechos de los animales. Lo hicieron en 2019 cuando se manifestaron con carteles frente a un establecimiento del Ministerio de Salud Pública destinado a recluir y sacrificar animales sin hogar, y volvieron a hacerlo en 2021 frente al Ministerio de la Agricultura, en demanda de la ley de bienestar animal. El decreto-ley sobre el tema fue aprobado pocas semanas después.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Libertad para los delfines, y qué pasa con el pueblo esclavo? Qué tipo más comemierda.

Profile picture for user Pedro Benitez

Cuba libre; en su pedacito libre

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso del cocodrilo con las uñas pintadas y un lazo es tercer mundo a todo meter.

Ah, y si se da una vuelta por Vinales va a ver a dos bufalos haciiendo monerias y lo mas surreal son los "pinturas rupestres" hechas con acuarela que hacen pasar como originales. Formaciones en las cuevas de cemento y arena ..y asi...