Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Misiles rusos impactan contra infraestructuras civiles en Odesa

Serguei Lavrov niega que Putin esté enfermo: 'Es todo falso'. Mientras, Zelenski despide a un alto mando de Seguridad a cargo de Járkov.

Madrid
Un militar ucraniano instala un rifle en una posición, en la ciudad de Marinka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 28 de mayo de 2022.
Un militar ucraniano instala un rifle en una posición, en la ciudad de Marinka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 28 de mayo de 2022. Reuters

Por primera vez desde que se produjera la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente, Volodimir Zelenski, visitó el este del país, donde Moscú estrecha su cerco sobre las localidades claves del Donbás. Desde allí el líder ucraniano inspeccionó la destrucción en Járkov y anunció la destitución del jefe de los Servicios Secretos de Ucrania a cargo de esa urbe por no defenderla durante la guerra.

El domingo, Serguei Lavrov, ministro de Exteriores negó que el presidente ruso, Vladimir Putin, está enfermo, mientras este lunes la inteligencia británica alertó de las "pérdidas devastadoras" de Moscú en Ucrania entre sus jóvenes oficiales.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


MISILES RUSOS IMPACTAN CONTRA INFRAESTRUCTURAS CIVILES EN ODESA

Las tropas rusas han lanzado dos ataques en la ciudad costera de Odesa, cerca del mar Negro. Los misiles impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el estuario del río Dniéster. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranias, citada por EFE.

"Continúan desesperadamente con la destrucción del puente que no funcionaba sobre el estuario del Dniéster, los rusos golpearon la vía previamente rota", publicó Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración militar de Odesa, en su cuenta de Telegram.

“La onda expansiva dañó varias casas privadas cercanas. No se ha informado de que se haya producido víctimas entre la población. Un misil fue derribado por la defensa aérea", asegura el militar. 


INTELIGENCIA BRITÁNICA: RUSIA HA SUFRIDO 'PÉRDIDAS DEVASTADORAS ENTRE SUS OFICIALES DE RANGO MEDIO Y SUBALTERNO' EN UCRANIA

La inteligencia británica publicó este lunes su informe de inteligencia diario, en el que afirma que Rusia ha sufrido "pérdidas devastadoras entre sus oficiales de rango medio y subalterno" en Ucrania. Añadió que "es probable que los comandantes de brigada y batallón se desplieguen y se expongan a más peligros porque tienen un nivel de responsabilidad enorme en el desempeño de sus unidades".

"De manera similar, los oficiales subalternos han tenido que liderar acciones tácticas de nivel menor, ya que el Ejército carece del cuadro de suboficiales altamente capacitados y preparados que cumplen ese rol en las fuerzas occidentales", agregó el Ministerio de Defensa del Reino Unido, de acuerdo con el diario El País

Según el Reino Unido, "es probable que los grupos tácticos de batallón (BTG) que se están reconstituyendo en Ucrania a partir de los supervivientes de varias unidades sean menos efectivos debido a la falta de líderes subalternos".

"Con múltiples informes creíbles de motines entre las fuerzas de Rusia en Ucrania, es probable que la falta de comandantes de pelotón y compañía experimentados y creíbles resulte en una mayor disminución de la moral y una mala disciplina", apuntó.


FUERTE EXPLOSIÓN EN EL CENTRO DE MELITOPOL

Una gran explosión ha tenido lugar esta mañana en el centro de Melitopol. Según fuentes ucranianas, tuvo lugar no lejos del cuartel general de las fuerzas rusas, informa Ria Melitopol, y no se descarta que pueda ser una acción llevada a cabo por la resistencia ucraniana.


DOS CIVILES MUERTOS MIENTRAS LAS TROPAS RUSAS AVANZAN HACIA SEVERODONETSK

Dos civiles han muerto y otros cinco han resultado heridos mientras las tropas del Kremlin entraban en las afueras de Severodonetsk, denunció este lunes el jefe de la administración militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje en la red Telegram, reporta Reuters. 

Gaidai relata que las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, están atacando la ciudad desde tierra y desde el aire a medida que van avanzando y que ya han penetrado el flanco sur y el norte. Un millón de residentes de la región, en el este, se han quedado sin suministro de agua, detalló el gobernador. La localidad de Lisichansk, sin embargo, permanece bajo el control de Kiev.


ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE DAÑAR EL 90% DE LAS CASAS DE SEVERODONETSK

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a última hora del domingo a Rusia de dañar el 90% de las casas de la ciudad de Severodonetsk, en Donbás, y ha visitado la ciudad de Járkov, reporta Europa Press.

"El 90% de las casas están dañadas, más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil y el bombardeo es constante", denunció el mandatario en un discurso publicado en la página de la presidencia de Ucrania. Zelenski ha alertado de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la Administración de Severodonetsk.

"Estamos haciendo todo lo posible para repeler esta ofensiva. No hubo un día en el que no tratáramos de encontrar más armas, más armas modernas para defender nuestra tierra, para defender a nuestro pueblo", dijo.


ZELENSKI DESPIDE A UN ALTO MANDO DE SEGURIDAD

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó por primera vez este domingo el este del territorio desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que estrecha su cerco sobre dos localidades claves en el Donbás. Tras el recorrido anunció la destitución del jefe de los Servicios Secretos de Ucrania (SUB) a cargo de Járkov, reporta la AFP.

En una inhabitual reprimenda pública, el mandatario afirmó que el alto mando "no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día" de la guerra y pensó solamente en sí mismo. Aunque el mandatario no citó el nombre del funcionario, los medios ucranianos lo identificaron como Roman Dudin, director de los Servicios de Seguridad de la región de Járkov. 

Zelenski había permanecido en la capital Kiev desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania el 24 de febrero. Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario al inicio de la ofensiva. Sin embargo, los ataques disminuyeron hace algunas semanas con el agrupamiento de las tropas rusas con el objetivo de centrarse en el Donbás, en el este.


NUEVOS ATAQUES EN JÁRKOV

"Járkov no deja de sufrir bombardeos y hoy, lamentablemente, tuvimos otro", dijo Ígor Térekhov, dirigente local. Térekhov ha pedido a los vecinos de la ciudad que tengan "mucho cuidado" y sean conscientes de todos los riesgos que existen en la actualidad, informa EFE. "En la ciudad se abren cafeterías, restaurantes, tiendas... Pero todos deben ser conscientes del peligro de ataques con misiles y artillería", advirtió.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había visitado Járkov el domingo horas antes de que fuese atacada de nuevo."Siento un orgullo sin límites por nuestros defensores. Todos los días luchan por la libertad de Ucrania arriesgando sus vidas", ha dicho el mandatario ucranio después de la visita, que también le llevó a la línea del frente en la región de Járkov, donde Rusia ha ocupado el 30% de los territorios, según autoridades locales. 


LOS VENCEDORES UCRANIANOS DE EUROVISIÓN VENDEN EL TROFEO PARA COMPRAR DRONES

Los integrantes del grupo ucraniano Kalush Orchestra, vencedores de la última edición del festival de Eurovisión, con la canción "Stefania", han decidido vender el trofeo del certamen para obtener fondos con los que comprar drones que pueden ser utilizados contra la invasión rusa de su país, informa EFE.

Según informa en su página de Facebook, el grupo ha conseguido en la subasta realizada del famoso micrófono de cristal eurovisivo un total de 900.000 dólares.

"¡Sois increíbles! Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por hacer donaciones en esta subasta y un especial agradecimiento al equipo Whitebit que compró el trofeo por $ 900,000 y ahora son los propietarios legítimos de nuestro trofeo", explican en la red social.

Whitebit aparece en Facebook como una empresa dedicada a la tecnología de la información.


SERGUEI LAVROV NIEGA QUE PUTIN ESTÉ ENFERMO: "ES TODO FALSO"

La salud del presidente ruso, Vladimir Putin, así como su familia, son temas intocables en Rusia. Pero el domingo por la noche, ante una pregunta explícita del canal de televisión francés TF1, Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, se vio obligado a declarar que no, que Putin, según él, no está enfermo en absoluto.

"No creo que nadie que esté lúcido pueda ver" en Putin "los síntomas de ninguna enfermedad", dijo, recogió el diario El Mundo.

El canciller de Moscú subrayó entonces que Putin —que cumplirá 70 años en octubre— aparece en público "todos los días": puedes verlo "en la pantalla, puedes leerlo, puedes escuchar sus discursos". "Dejo a los que difunden tales rumores que resuelvan el asunto con su conciencia, a pesar de las oportunidades diarias que tienen para comprobar lo que está pasando", afirmó.


LA UE CONTINÚA SIN LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE EL EMBARGO DEL PETRÓLEO RUSO

Los gobiernos de la Unión Europea no han conseguido llegar a un acuerdo sobre un embargo al petróleo ruso este domingo, pero continuarán las negociaciones este lunes, informa Reuters.

La propuesta que se está discutiendo ahora entre los países de la UE supone una prohibición del petróleo ruso entregado a la UE por mar antes de fin de año, pero prevé excepciones para el petróleo entregado por el oleoducto ruso Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y República Checa. 


EL GOBERNADOR DE LUGANSK DICE QUE RESULTA IMPOSIBLE EVALUAR LAS BAJAS Y LOS DAÑOS DE LOS "INTENSOS" BOMBARDEOS

Rusia bombardeó intensamente este domingo la ciudad de Severodonetsk, la de mayor tamaño que permanece en manos ucranianas en la provincia de Lugansk, según han informado funcionarios del país invadido, informa Reuters.

El gobernador de la región, Serhi Gaidai, dijo que los bombardeos han sido tan intensos que no ha resultado posible evaluar las bajas y los daños. "La situación se ha intensificado extremadamente", admitió Gaidai.

Rusia está tratando de consolidar su control sobre la región de Donbás, gran parte de la cual ya está controlada por separatistas respaldados por Moscú. Ha concentrado una gran potencia de fuego en un área pequeña, en contraste con las fases anteriores del conflicto, cuando sus fuerzas a menudo estaban dispersas, golpeando pueblos y ciudades con artillería y ataques aéreos. El gobernador Gaidai informó este domingo que las fuerzas rusas se han atrincherado en el hotel Myr en el extremo norte de Severodonetsk. "No pueden avanzar más hacia la ciudad y están sufriendo bajas, pero en este momento no podemos sacarlos", escribió en Telegram. 


POLONIA ENVÍA 18 OBUSES A UCRANIA

Polonia ha mandado a Ucrania 18 obuses autopropulsados AHS Krab, según ha informado la radio pública polaca este domingo citando una fuente del Gobierno. Enfrentada a fuertes bombardeos en sus provincias orientales, Ucrania ha pedido a Occidente que le proporcione más armas de mayor alcance para cambiar el rumbo de la guerra, reporta Reuters. 

La Agencia de Información de Radio (IAR), que proporciona noticias a la radio pública polaca, ha comunicado que Polonia también ha entrenado a unos 100 artilleros ucranianos para operar los obuses. Ucrania ha recibido también estos días misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos, según informó el sábado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov. 


SERBIA FIRMA UN NUEVO ACUERDO CON GAZPROM MIENTRAS PUTIN PROMETE AL PAÍS UN SUMINISTRO CONSTANTE DE GAS

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció este domingo la firma de un acuerdo de tres años con la gasística rusa Gazprom tras la promesa del mandatario ruso, Vladímir Putin, de que Moscú suministrará gas sin interrupciones al considerado como uno de sus grandes apoyos centroeuropeos sobre la invasión de Ucrania, reporta Europa Press.

Vucic, que ha condenado la invasión, pero se ha negado a adscribirse a las sanciones internacionales contra Moscú, citando vínculos históricos entre ambos países, ha agradecido a sus "socios rusos" la firma de un acuerdo que espera mantener el actual precio del gas ruso a Serbia, por debajo de lo estipulado por el mercado.

En este sentido, el mandatario ha expresado su deseo de que este nuevo acuerdo marque el precio del metro cúbico de gas a un precio favorable, solo por encima del gran aliado de Rusia, Bielorrusia. Vucic ha avisado de que el invierno próximo podría ser uno de los más duros en el país desde la II Guerra Mundial y el ministro de Finanzas, Sinisa Mali, ha negociado en los últimos días el uso de 500 millones de metros cúbicos de gas almacenados en la vecina Hungría como apoyo a sus reservas actuales, más o menos del mismo tamaño.

El anuncio tiene lugar tras la conversación mantenida entre ambos dirigentes en la que, según el Kremlin, "se discutieron en detalle los temas de la agenda actual de las relaciones bilaterales, incluidos los pasos para expandir la cooperación comercial y económica de beneficio mutuo" y se acordó, en particular, "que Rusia continuará suministrando gas natural a Serbia de manera ininterrumpida".
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Cuando los rusos ocupen Odesa, se acaba la guerra.