Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano impide que la activista Saily González asista a la Cumbre de Las Américas

La Casa Blanca invitó a la activista cubana como parte de la representación de la sociedad civil de la Isla.

Santa Clara
La activista cubana Saily González Velázquez.
La activista cubana Saily González Velázquez. Saily González Velázquez/Facebook

El régimen cubano le comunicó a la activista Saily González Velázquez, ex coordinadora de la plataforma Archipiélago, que no le permitirá viajar a la Cumbre de Las Américas que se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles a inicios de junio, pese a que fue invitada oficialmente por los organizadores, denunció en su cuenta de Twitter.

La activista, residente en Villa Clara, dijo que el jueves fue amenazada a través de un agente de la Seguridad del Estado que contactó a su familia para hacerle saber que no le permitirían ir a recoger su visado a la Embajada de EEUU y la citaron a un interrogatorio en la mañana del viernes.

"Allí me recibió, además, el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Daniel, quien me secuestró el pasado 20 de noviembre, me detuvo arbitrariamente y me maltrató físicamente el 14 de enero como he contado antes. Tenía fecha de vuelo para mañana a las 11:50AM", denunció.

A la activista le prohibieron salir del país hasta que finalice la mencionada Cumbre amparándose en un proceso penal que le abrieron por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

"Es usual que a los disidentes políticos en Cuba nos abran procesos penales como herramientas de control usados para coaccionarnos, como justificación para encarcelarnos, como excusa para interrogarnos, y para evitar que participemos en eventos internacionales", denunció.

Pese a la prohibición del régimen, la activista dijo que mantiene la intención de participar en la Cumbre de Las Américas el 6 de junio.

Además, pidió a "los actores sociales de otros países cuyos gobiernos no actúan de la misma manera arbitraria que el Gobierno de Cuba contra la sociedad civil" que se pronuncien contra la arbitrariedad del régimen.

La activista mostró la invitación oficial que recibió de los organizadores de la Cumbre de Las Américas, aunque lamentó que el régimen cubano solo reconozca la participación de los cubanos que presentan como únicas opciones "el socialismo o la muerte".

El régimen cubano se ha mostrado muy molesto por no estar entre los invitados hasta el momento a la Cumbre de Las Américas, por lo que Miguel Díaz-Canel dijo que no asistiría bajo ningún concepto y organizó una reunión de países del ALBA en La Habana para buscar apoyos.

La Casa Blanca ha insinuado en varias ocasiones que no invitará a representantes oficiales del régimen cubano a la Cumbre de Las Américas, aunque ante las constantes protestas de La Habana por la posible exclusión, alegó que aún no está preparada la lista de invitados.

No obstante, en el día de ayer el Gobierno de EEUU confirmó que no invitará a Venezuela ni a Nicaragua, mientras se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que "todavía" no ha cursado una convocatoria para ese país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien por los organizadores ,que no inviten a los dictadores criminales como Diaz Canel, que promueve la violencia contra su pueblo, y muy bien por invitar a una ciudadana comun al certamen.