Back to top
Corrupción

Un ex alcalde español comparecerá ante la justicia por una donación no justificada de 26.000 euros a La Habana

En el año 2019 la Administración madrileña envió otra donación de 25.000 euros a la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana del Este.

Madrid
El ex alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada, Manuel Robles, en el centro.
El ex alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada, Manuel Robles, en el centro. Ok Diario

El ex alcalde del municipio madrileño de Fuenlabrada, Manuel Robles, afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), deberá presentarse ante la justicia para explicar las razones de una donación de más de 26.000 a la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana del Este, informó el portal español OK Diario.

El envío de exactamente 26.600 euros a la entidad estatal cubana tuvo lugar en el año 2012, pero el Gobierno cubano no justificó en ninguna ocasión en qué empleó dichos fondos, por lo que el partido derechista VOX inició una querella contra la administración madrileña.

La investigación, que analiza un posible delito de "prevaricación", fue abierta por el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuenlabrada, según informó la prensa española.

En la denuncia, el partido VOX alegó que este hecho "ha estado en el limbo jurídico, económico y político durante nueve años", por lo que la jueza María Lourdes Platero Parada ordenó abrir una investigación en abril.

Los denunciantes se basan en que el Gobierno del municipio Habana del Este no acreditó el destino final de la donación, por lo que estaría obligado a devolverla, pero Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada, también del PSOE, decidió condonarla en 2021.

La jueza española citó entre las personas que deben declarar en el caso el próximo 16 de junio a la concejala del partido Unidas Podemos, Margarita Barrios.

No obstante, los políticos españoles podrían no ser condenados por el delito de "fraude de subvenciones", amparándose en que en el momento de la donación dicha acusación solo podía realizarse para montos superiores a los 120.000 euros.

La donación de 26.600 euros no fue la única realizada por el ayuntamiento madrileño a la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Habana del Este, que en el año 2019 recibió otros 25.000 euros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Mira que son frescos estos Pepes, quien demonios les dijo que el régimen vitalicio de la familia Castro y la banda terrorista del MININT tiene que justificar donde se ferian las donaciones, tan come m.... que son.

Si fueran verdaderamente comemierdas se les pudiera tener cierta pena, pero son peores. No lo hacen por bobos, sino por perversidad, o sea, por hijeputez.

Ay, la puta "madre" patria y sus admiradores--y cómplices--del bastardo medio gallego que le dió la mala a los odiados americanos. Uno no sabe si llorar o arrojar. Y no, no se arrepienten, sobre todo si en definitiva no les pasa nada, lo cual es probable. Claro, medio mundo ha hecho lo mismo o peor.