Back to top
Emigración

Una madre y su hijo cubano pagan 30.000 dólares por su rescate tras ser secuestrados en México

Los migrantes cubanos fueron secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad de México
Bárbara Rodríguez y su hijo Sadiel González en entrevista con CNN.
Bárbara Rodríguez y su hijo Sadiel González en entrevista con CNN. CNN/Captura

Una madre y su hijo, ambos cubanos, que se encontraba en México con el objetivo de emigrar hacia Estados Unidos se vieron obligados a pagar 30.000 dólares de rescate a un grupo de sicarios para ser liberados de un secuestro, informó este viernes la cadena estadounidense CNN.

Se trata de Bárbara Rodríguez y su hijo Sadiel González, quienes salieron de la Isla en el mes de marzo a través de Nicaragua y fueron secuestrados por un grupo de sicarios cuando estaban cerca de la frontera de México con EEUU.

Bárbara Rodríguez dijo que "están vivos de milagro", en declaraciones a la cadena estadounidense desde un campamento de refugiados en Tamaulipas, México, donde se encuentran actualmente.

En total estuvieron 26 días en cautiverio tras ser secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando llevaban poco menos de dos meses de trayecto. No obstante, prefirieron no presentar cargos ante la Fiscalía mexicana.

"Me apuntaron con un arma en el cuello y a él lo arrodillaron frente a mi, y si no decía lo que ellos me pedían me mataban a mi hijo delante de mí", contó Bárbara Rodríguez sin poder contener las lágrimas.

Los migrantes tuvieron que pedir ayuda a familiares suyos residentes en EEUU para poder pagar el rescate de los secuestradores.

Tras ser liberados lograron cruzar la frontera hacia EEUU, pero las autoridades del país norteamericano los regresaron a México amparándose en el Título 42. No obstante, los cubanos dijeron que seguirán intentando llegar a EEUU y que no piensan regresar a la Isla.

EEUU informó que las cifras de migrantes cubanos en la frontera terrestre con México siguen siendo de récord, pues tras llegar 35.079 personas en abril pasado, suman 114.916 los nacidos en la Isla que arribaron a ese país en el actual año fiscal estadounidense, iniciado en octubre de 2021.  

Según las cifras recién publicadas, esa cantidad es resultado de sumar los 6.067 de octubre; los 6.681 de noviembre; los 8.197 de diciembre; los 9.832 de enero; los 16.658 de febrero, los 34.442 de marzo, y los 35.079 de abril. Cada mes, según tales números, se ha sobrepasado la cantidad de migrantes del anterior.

Ello resalta de cara a los 39.303 migrantes de la Isla contabilizados en los 12 meses de 2021 y los apenas 14.015 de 2020. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU estima que al ritmo actual al cierre del actual año fiscal alrededor de 155.000 cubanos habrían llegado a ese territorio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.