Back to top
Donaciones

China dona 100.000 dólares para la reparación del Hotel Saratoga en Cuba

Las autoridades de Pekín también envían 5.000 sistemas solares fotovoltaicos y 25.000 tubos LED a La Habana.

La Habana
Explosión en el Hotel Saratoga.
Explosión en el Hotel Saratoga. EFE

El Gobierno de China entregó este viernes al Gobierno cubano un donativo de 100.000 dólares para apoyar en la reparación de los daños que ocasionó una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, por la que murieron 46 personas, informó EFE.

"Esta ayuda es expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo", declaró el embajador chino en la capital cubana, Ma Hui, citó un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

El pasado 6 de mayo una explosión, atribuida a un escape de gas ocurrido cuando un camión cisterna trasvasaba gas licuado a un depósito del hotel, dejó destruida la mayor parte del emblemático alojamiento turístico ubicado en la céntrica avenida Prado, en pleno centro histórico de La Habana.

La catástrofe, que dejó 46 muertos y casi un centenar de heridos, también provocó daños a por lo menos 17 edificios colindantes y cercanos, algunos de ellos de viviendas y otros como el centenario Teatro Martí, inaugurado en 1884, y una iglesia bautista.

El diplomático chino expresó "admiración" por la labor realizada en las tareas de rescate de las víctimas de la catástrofe en el centro de alojamiento turístico.

En el acto de entrega del donativo, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Déborah Rivas, lo consideró una ayuda "importante y oportuna".

Asimismo, recordó los recursos enviados por China a la Isla para enfrentar la pandemia del Covid-19 como cargamentos por más de 100 toneladas de ventiladores pulmonares, concentradores de oxígeno, insumos médicos, medicamentos, medios de protección, kits de antígeno y arroz.

La viceministra del MINCEX y el embajador de la nación asiática también suscribieron un certificado de aceptación de una donación china de 5.000 sistemas solares fotovoltaicos y 25.000 tubos LED, destinados a viviendas ubicadas en zonas de difícil acceso para el servicio eléctrico.

Cuba y China, consideradas dictaduras comunistas, mantienen unas estrechas relaciones en las que el país asiático se destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la Isla y colaborador en diversos proyectos de cooperación en materia de tecnología, educación y biotecnología.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Los chinos son tacaños. Cien mil no dan ni para pagar la plomería.

Profile picture for user Ares I

Gaesa paga un seguro x sus hoteles. Desde el momento cero del siniestro ya Looez Callejas encargó luchar el tema.
Creo que les toca como 65 millones de pago de ese seguro.

Ese hotel no tiene reparación. Siempre va a quedar con defectos. En EEUU lo que se hace en estos casos es demoler y hacerlo de nuevo. Quieren ahorrar y lo barato sale caro.