Back to top
Derechos humanos

PEN América y PEN Internacional advierten de la ausencia de garantías en los juicios contra Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

Ambos colectivos denuncian los 'cargos infundados presentados contra los artistas' cubanos y exigen 'su inmediata absolución y liberación'.

Nueva York
Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara. Maykel Osorbo 349 / Facebook

Las asociaciones internacionales de escritores PEN América y PEN Internacional expresaron su preocupación por la ausencia de las debidas garantías procesales en los juicios que el régimen cubano celebrará los próximos 30 y 31 de mayo contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo".

"Los juicios arbitrarios contra dos de los artistas y activistas más talentosos y francos de Cuba no indican más que el intento enérgico y específico del Gobierno de silenciar las voces disidentes y extinguir la libertad de expresión artística en la Isla", manifestó Julie Trébault, directora de Artistas en Risk Connection (ARC) en PEN América, en una declaración.

"La naturaleza cíclica de la persecución contra los artistas en Cuba es abrumadora y desalentadora. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los artistas arriesgan sus vidas con la esperanza de un futuro mejor para ellos, sus familias y su país. PEN América y nuestros socios alrededor del mundo continuarán oponiéndose a estos juicios y sentencias que violan flagrantemente los derechos de Otero Alcántara y Castillo Pérez y sientan un precedente alarmante para el futuro de la libertad de expresión artística en Cuba", agregó.

De acuerdo con información divulgada por allegados a los artistas, encarcelados en prisiones del régimen, ambos serán llevados ante un tribunal en el Juzgado Municipal de Marianao, en La Habana.

PEN Internacional y PEN América condenaron asimismo "los cargos infundados presentados contra los artistas y exigen su inmediata absolución y liberación".

Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional, indicó: "PEN seguirá denunciando las estrategias de las autoridades cubanas para silenciar a escritores, artistas y periodistas críticos con sus políticas. Estas estrategias, que incluyen la tortura y la falta de debido proceso, violan los derechos humanos".

"Los injustos juicios contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez son claros ejemplos de cómo las autoridades cubanas intentan silenciar a su propio pueblo. Aunque las autoridades lo nieguen, el mundo sabe que estos artistas son inocentes. Exigimos su liberación y el cese total de la persecución de todas las voces críticas", subrayó.

Esta misma semana, las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) criticaron los juicios.

"El régimen cubano ha decidido la fecha para juzgar a los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, intérpretes de 'Patria y Vida'. (...) Una farsa para juzgarlos por criticar al régimen. La comunidad internacional debe exigir su liberación", escribió en Twitter el investigador de HRW, Juan Pappier.

Por su lado, Amnistía Internacional advirtió que el proceso judicial está motivado por intereses políticos.

Tanto Otero Alcántara como Maykel "Osorbo" están detenidos "por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al Gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión", declaró Amnistía en Twitter.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando se dirigía a sumarse a las manifestaciones masivas que sacudieron la Isla. El régimen lo acusa por "ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado", "desacato" y "desórdenes públicos", por los que quiere imponerle siete años de cárcel.

Por su parte, a Maykel "Osorbo", ganador de dos premios Grammy Latino, incluido el de Canción del Año por "Patria y Vida", y encarcelado desde mayo de 2021, la Fiscalía del régimen le pide diez años de privación de libertad por los presuntos delitos de "desacato", "difamación de las instituciones del Estado", "atentado" y "desórdenes públicos".

PEN América, fundada en 1922 y con sede en la ciudad de Nueva York, es una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y celebrar la libre expresión en los Estados Unidos y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos.

Por su parte, PEN Internacional, única asociación mundial de escritores, fue fundado en Londres en 1921​ para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.