Back to top
Política

EEUU: ni Maduro ni Ortega serán invitados a la Cumbre de las Américas, ¿y Díaz-Canel?

El coordinador de la reunión indica que se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

Washington
Edición de la Cumbre de las Américas.
Edición de la Cumbre de las Américas. EFE

Kevin O'Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, confirmó que Nicolás Maduro y Daniel Ortega no serán invitados al evento que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, pero sobre la asistencia de representantes del régimen de Cuba dijo que ello dependía de la Casa Blanca.

Ante una subcomisión del Senado de EEUU, el funcionario reafirmó lo anunciado antes por otros miembros de la Administración de Joe Biden: "Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano", dijo O’Reilly, en referencia a Maduro.

Según el reporte de AFP, cuando los legisladores lo interrogaron acerca de la asistencia de Ortega, se limitó a responder: "No".

La Casa Blanca ha acusado a La Habana, Caracas y Managua de violaciones de los derechos humanos contra sus ciudadanos, razón por la que no invitaría a sus representantes oficiales a la Cumbre.

Con respecto al régimen cubano, O'Reilly se limitó a comentar que la Casa Blanca estaba a cargo de las invitaciones, pero que no se había enviado ninguna "que yo sepa". Pero indicó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran, aunque no ofreció otros detalles.

Según el funcionario a cargo de la reunión, Joe Biden quiere que la Cumbre de las Américas muestre la democracia en América Latina y aumente la cooperación en materia de migración, una prioridad política clave para Estados Unidos.

Acerca de las amenazas de Andrés Manuel López Obrador y de Luis Arce, mandatarios de México y Bolivia, respectivamente, de no asistir en caso de la ausencia de los tres regímenes excluidos, Kevin O'Reilly comentó que la Administración está "constantemente en diálogo" con México.

"Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el Gobierno de México y todos los gobiernos de la región sobre la estructuración y organización", aseguró.

La Administración Biden también dijo que planea invitar a grupos de la sociedad civil de toda América Latina.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó su asistencia a la Cumbre, donde está previsto que tenga un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, reportó EFE.

El mandatario del gigante sudamericano, que en octubre buscará la reelección, había dejado en el aire su participación, pero finalmente ha optado por asistir a la cita continental.

La Habana, que ha liderado una campaña de boicot contra la Cumbre, organizó para este viernes una reunión donde asistirán los regímenes no incluidos en la convocatoria de EEUU y sus aliados, en la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En Cuba ya se encuentra el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en visita oficial, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el encargado de anunciar la reunión exprés.

Según la nota del MINREX, que no menciona la cita de junio en Los Ángeles, en el encuentro en Cuba los gobiernos reunidos "compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional".

Las reuniones de la ALBA, organización creada en 2004 por los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez, y que tiene diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y dos invitados especiales: Haití y Surinam), se celebran habitualmente a finales de año. La anterior fue en diciembre de 2021, también en La Habana.

El miércoles Díaz-Canel aseguró que "en ningún caso" asistirá a la Cumbre de las Américas. "Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", escribió el gobernante en su cuenta Twitter.

El régimen cubano ha evitado mencionar o intentar rebatir la razón de su exclusión, para en cambio referirse a lo inauténtico de una reunión donde no estén todas las voces.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Singa0 ... va a cargar con su Caguama ... esto huele a quema'o ....

Bidél !!! Bidél !!! Bidél !!!