Back to top
México

¿López Obrador se dispone a crear los CDR en México?

Dice que denunciar casos de enriquecimiento puede ser una buena manera de encontrar a los corruptos.

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los ciudadanos del país que reporten a todos aquellos vecinos sospechosos de corrupción.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa matutina ofrecida el pasado miércoles, AMLO explicó que identificar casos de enriquecimiento o aburguesamiento puede ser una buena manera de encontrar a los corruptos, un análisis que ha levantado numerosas críticas entre medios de prensa y ciudadanía en general, reportó AP.

"Hay cosas que no se pueden ocultar, por lo general los corruptos son muy fantoches. Lo primero que hacen es comprarse residencias, carros de lujo, empiezan a gastar en carros de lujo. Se nota cómo vive el vecino, ya se mudó, ya no vive en la Doctores (un barrio popular de ciudad de México), ya se fue a Las Lomas (una de las zonas residenciales más caras). Todo eso que se denuncie", dijo el mandatario mexicano.

La propuesta de AMLO ya ha sido comparada con los mecanismos de control implementados en países como Cuba y Venezuela.

A inicios de los años 60, el fallecido dictador cubano Fidel Castro creó los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo papel era impulsar las delaciones y tareas de vigilancia colectiva ante posibles actos de intervención extranjera o de desestabilización del sistema político, además de para mantener a raya el malestar y la oposición pacífica.

Aunque con el paso del tiempo los CDR han perdido peso dentro del aparato represivo cubano, continúan siendo una eficiente red de espionaje en las comunidades.

Algo similar ocurrió en Venezuela, donde una ley que promulgó el fallecido gobernante Hugo Chávez en 2008 favoreció la creación de redes de espionaje en las comunidades que eran utilizadas para delatar a presuntos disidentes.

Chávez también creó los llamados "consejos comunales" de vecinos, con un rol similar al de los CDR de Cuba.

Aunque la declaración de López Obrador pasó casi inadvertida en México, tanto en YouTube como en Twitter se desataron una serie de críticas contra AMLO: "Comités de Vigilancia al puro estilo de los Castro o de la Gestapo nazi", señaló un usuario.

López Obrador ha sido criticado a nivel internacional por no sumarse al bloque de países que piden la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Su Gobierno, junto con el de Uruguay, asumió una postura de neutralidad a través de la cual ha convocado a un diálogo para buscar una solución pacífica a la crisis en ese nación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.