Back to top
Derechos Humanos

El Tribunal de Villa Clara cambia el régimen de internamiento a siete manifestantes del 11J

En La Habana son excarcelados, pero no absueltos, cuatro jóvenes manifestantes del 11 de julio.

Santa Clara
Los familiares de Andy García exigen su liberación.
Los familiares de Andy García exigen su liberación. Roxana García/Facebook

El Tribunal Provincial de Villa Clara cambió el régimen de internamiento a siete de los manifestantes encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11J tras un proceso de apelaciones en el que se presentaron 11 de los sentenciados, informó Radio Televisión Martí.

Los cubanos beneficiados con el cambio de medida son Andy García Lorenzo, Jorge Gabriel Arruebarruena, José Miguel Gómez Mondeja, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz, Ariel Núñez Martínez, Mercy Daniela Pitchs Martínez y Amanda Dalai Matatamoros Cabrera.

Roxana García, hermana de Andy García, dijo a DIARIO DE CUBA que estuvo presente en el juicio de apelación que se realizó este miércoles en Santa Clara, donde "los abogados hicieron una buena defensa y pidieron la liberación inmediata de los acusados".

"Los manifestantes dijeron por qué no estaban de acuerdo con esa sentencia. Mi hermano en todo momento dijo que él no se arrepentía de haberse manifestado, que él pensaba de esa manera y que se le estaba enjuiciando por su forma de pensar, no por lo que había hecho en la manifestación", contó la joven.

La madre de Jorge Gabriel Arruebarruena, Madel León, dijo al medio estadounidense que los manifestantes que recibieron el cambio de medida "salieron con internamiento, o sea que van para la casa hasta que los citen para incorporarse a un campamento a trabajar".

"No vienen a la casa nada más que cuando estén de pase, pero será lo más un año lo que tienen que estar ahí, porque ya ellos llevan casi un año en la cárcel", añadió.

Todos los manifestantes favorecidos con este cambio de medidas en Villa Clara habían recibido condenas inferiores a los cinco años de privación de libertad, las cuales se mantuvieron.

Este miércoles también se conoció de la excarcelación del adolescente Jonathan Torres Farrat en La Habana, quien podrá esperar su juicio en libertad tras pagar una fianza.

De acuerdo con la periodista cubana Darcy Borrero, también fueron excarcelados en la capital cubana Eloy Bárbaro Cardoso, un joven estudiante de 18 años que cumplía una medida cautelar de prisión provisional por los sucesos del 12 de julio en La Güinera, Juan Yanier Antomarchi Nuñez, otro manifestante de 18 años condenado a ocho años en prisión, y Dariel Cruz García, de 20 años, también condenado a ocho de privación de libertad.

La excarcelación de los 11 manifestantes, que no implica su absolución, tiene lugar días después del anuncio de flexibilización de sanciones al régimen cubano por parte de Joe Biden, por lo que muchos activistas han considerado que el régimen podría estar usando a los presos políticos como moneda de cambio para obtener beneficios.

"El régimen cubano muestra una vez más su postura de secuestrador. No tiene principios, tiene intereses. Nos usa como peones, nos convierte en crisis creadas por ellos mismos para luego cambiarnos por beneficios. Mientras sigamos rehenes de esa lógica va a ser difícil eliminar el problema", escribió al respecto el periodista cubano José Raúl Gallego.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.