Back to top
Represión

El régimen cubano libera bajo fianza al menor preso del 11J Jonathan Farrat hasta que le celebre juicio

'Patria, vida y libertad es lo que necesitamos. Libertad para todos los presos. Esta es la primera batalla', celebra su madre, Bárbara Farrat.

La Habana
Jonathan (der.) con su bebé de meses y Bárbara Farrat en su vivienda.
Jonathan (der.) con su bebé de meses y Bárbara Farrat en su vivienda. B. Farrat Guillén / Facebook

El régimen cubano excarceló tras el pago de una fianza al menor cubano de 17 años preso del 11J Jonathan Torres Farrat, quien llevaba encarcelado más de nueve meses sin fecha de juicio.

De acuerdo con su madre, Bárbara Farrat Guillén, quien conversó con DIARIO DE CUBA minutos después de reencontrase con Jonathan, "ayer tenía la visita del niño y cuando salgo y voy a buscar el teléfono tengo un mensaje de su abogado que me pedía que lo llamara urgente".

Según Bárbara, el jurista que representa a su hijo le dijo: "'Corre para el tribunal, que a tu hijo le hicieron un cambio de medida'. Fui directo al Tribunal Supremo, y es verdad que tenía una fianza de 3.000 pesos hasta el día del juicio. Puse la fianza, y me dijeron que hasta después de las 6PM no lo soltaban".

La mujer explicó que Jonathan salió de prisión el miércoles y ya está en su casa con su bebé de meses, su esposa y demás familiares.

En su muro de Facebook Bárbara agradeció muy emocionada a las personas que han apoyado la causa de la libertad del menor, quien, según denunció la ONG Prisoners Defenders ante la ONU, ha sido torturado de diversas maneras desde que fuera encarcelado.

"Va a despertar al lado de su niñito", celebró Bárbara en una directa a través de su muro de Facebook. "Esto se lo debo a ustedes, que siempre han estado conmigo desde un principio. Muchísimas gracias a todo el que denunció junto conmigo, que nunca se dio por vencido. Patria, vida y libertad es lo que necesitamos. Libertad para todos los presos. Esta es la primera batalla". 

Jonathan Torres Farrat, encarcelado desde agosto de 2021 y acusado por participar en las manifestaciones del 11J en La Habana, padece problemas de presión arterial.

Bárbara Farrat se convirtió en una de las madres de los presos del 11J más activas en favor de la liberación de su hijo y de los presos políticos cubanos. Incluso llegó a tratar de manifestarse junto a las Damas de Blanco, que lanzaron una campaña de solidaridad con los encarcelados cubanos, pero fueron arrestadas por la policía política para impedirles la protesta. 

Las frecuentes denuncias de Farrat Guillén en redes sociales, demandando la liberación de su hijo, le han costado detenciones e interrogatorios. A mediados de febrero, denunció que dos desconocidas la asaltaron con violencia en la vía pública para intentar arrebatarle el teléfono móvil, práctica común que utiliza la policía política para violentar a activistas y opositores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

me alegro por él y por esa madre. parece que estamos viendo la respuesta a las medidas de Biden, el libreto es viejo: carcel a los cubanos y exodo para que los yumas aflojen la soga. Le funciona al régimen como reloj suizo desde Jimmy Carter.