Back to top
Violencia machista

Fernando Bécquer llama 'rata de laboratorio y de alcantarilla' a una periodista feminista cubana

El trovador oficialista amenaza a Marta María Ramírez con 'demandarla' por apoyar a las mujeres que lo denunciaron por abusos sexuales.

La Habana
El músico cubano Fernando Bécquer.
El músico cubano Fernando Bécquer. ElBecquer de Cuba/Facebook

El trovador Fernando Bécquer, quien fue acusado de "abusos sexuales" a finales del pasado año por cinco cubanas y luego, en marzo de este año, por otras 16, arremetió en las redes sociales contra sus presuntas víctimas y amenazó con demandar a la periodista y activista feminista Marta María Ramírez.

Bécquer, quien ha enviado mensajes privados a varias de sus presuntas víctimas, así como a las cubanas que han exigido que se haga justicia en su caso, amenazó y ofendió en las redes sociales a Ramírez, a quien calificó de "feminista feminazi".

"Nuevas amenazas de 'El Bécquer de Cuba' para quienes acompañamos a sus denunciantes. Lo ha hecho con ellas, con sus denunciantes, en público y en privado. Este hombre está bajo un proceso judicial tras, al menos, siete denuncias de mujeres ante la justicia cubana y una treintena en medios de comunicación independientes", escribió Marta María Ramírez en Facebook.

El músico cubano publicó un texto, que borró horas más tarde, en el que dijo que Ramírez "es similar al Covid, parienta del Ómicron y peor que el VIH, una triste mercenaria, la vergüenza de un poema".

"Que divide a los ilusos, mercachifle del veneno, traficante del abuso, rata de laboratorio y a veces de alcantarilla, vendedora del agobio, censura de la cosquilla, salvavidas que no flota, periodista que no brilla", agregó Bécquer sobre Ramírez, quien pertenece al colectivo YoSíTeCreo en Cuba, que ha dado apoyo a las presuntas víctimas.

Pero las amenazas del músico no quedaron ahí, pues en un post de Paula Andrea Ramírez, una de sus presuntas víctimas, este publicó fotos privadas con ella, lo cual Marta María Ramírez señaló que podría constituir un delito. Bécquer contestó con chantajes y ofensas.

"Sabes que por lo que estás haciendo te puedo demandar, espero que tengas pruebas para responder" y "querida mercenaria, use el dinero que le pagan y arréglese las cejas y las uñas", fueron algunos de los mensajes escritos públicamente por Bécquer a Marta María Ramírez.

El periodista Mario Luis Reyes, autor del reportaje que sacó a la luz los primeros casos de abusos sexuales contra el trovador, dijo que hasta el momento Fernando Bécquer no le ha escrito ningún mensaje, aunque le consta que sí lo ha hecho contra decenas de mujeres que han respaldado las denuncias.

"Algunas de sus víctimas y las activistas feministas que las han apoyado públicamente me han mostrado los mensajes privados que Bécquer les envía, sin embargo, a mí nunca me ha contestado cuando lo he contactado, ni me ha escrito mensaje alguno, pese a tener las vías para ello", afirmó Reyes, periodista de DIARIO DE CUBA.

"Aunque sé que le ha escrito también a algunos hombres, mi impresión es que él se ensaña con las mujeres, pues pese a no haberme escrito a mí, sí lo hizo con mi madre, a quien contactó a través de las redes sociales para alegar su inocencia", agregó Reyes.

Recientemente la propia Paula Andrea Ramírez, residente en Argentina, aprovechó la presencia del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, en la Feria del Libro de Buenos Aires, para entregarle una carta abierta reclamando justicia para las decenas de mujeres que han denunciado haber sido abusadas sexualmente por Bécquer.

"Le dije que, como en Cuba hay otras mujeres que también lo han denunciado penalmente, lo que yo quiero hacer es sumar mi denuncia a esas causas. Que la justicia en Cuba no me ha dado las garantías para que yo pueda entregar mi testimonio y mis pruebas porque solamente hay un mail que no te responden el acuse de recibido. Le dije también que tengo un equipo del Ministerio de la Mujer de Argentina que me acompaña desde diciembre, cuando todo esto salió a la luz", relató Ramírez.

A pesar de que al conocerse las denuncias contra Bécquer varias figuras del oficialismo pretendieron cerrar filas en su apoyo, posteriormente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicó un comunicado en el que, sin mencionar los hechos ni al acusado, condenó "todo tipo de violencia basada en género", mientras que el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, se centró en defender su trabajo y en lanzar acusaciones de "manipulación" contra la Revolución, el Estado, el Gobierno y la directora de la institución.

En cambio, el poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, hizo suyo un post de la trovadora Rita del Prado en una declaración oficial de la institución donde se sumó a quienes apoyan a las cubanas que denunciaron al músico, con el hashtag #ElCentroPablolescree.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si fuera un desafecto ya estaria preso con 25 anos de carcel,pero esta protegido por los corruptos del ministerio de incultura.