Back to top
Zafra

Los centrales cubanos solo cumplieron el 52% del plan previsto en la recién finalizada zafra azucarera

Solo tres centrales produjeron la cantidad de azúcar planificada para la zafra del 2022.

La Habana
Zafra azucarera en Cuba.
Zafra azucarera en Cuba. Granma

Tras concluir la zafra azucarera 2021-2022 en Cuba el pasado 20 de mayo las autoridades de la Isla han reconocido que apenas se cumplió el 52% del plan previsto, pues de los 35 centrales activos en el país 32 quedaron por debajo de lo pactado, informó Granma.

Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA, dijo que la recién finalizada zafra "no empezó bien y su desarrollo tampoco tuvo un comportamiento favorable de manera general", pues solo los centrales Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, 14 de Julio, de Cienfuegos, y Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque, cumplieron con la producción de azúcar planificada.

El funcionario afirmó que entre las razones que provocaron el mal resultado estuvieron las dificultades con el suministro de oxígeno, pues las averías en la planta productora provocaron un atraso de tres meses en las reparaciones y alistamiento de los centrales azucareros, lo que provocó que dichos ingenios arrancaran con 12 días de atraso.

También escaseó el combustible, principalmente en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, reconoció el funcionario cubano.

Pérez Pérez mencionó que el bajo rendimiento agrícola de las cosechas estuvo marcado por el abundante bejuco en los sembrados de caña, pues AZCUBA solo contó con el 37% de los fertilizantes y herbicidas requeridos, lo que influyó en que el 42% de los campos cosechados tuviera un rendimiento inferior a las 30 toneladas por hectárea.

Desde el punto de vista organizativo Pérez Pérez mencionó dificultades en la administración, así como problemas asociados a la disciplina laboral y atraso tecnológico, lo que aún están por resolver.

Aunque no fue señalada como una de las principales limitaciones, el abasto de agua y la actividad ferroviaria tampoco han cumplido de forma eficiente su rol en la presente cosecha.

Por estas razones, según el funcionario, en la recién finalizada zafra azucarera solo se molió el 66% de la caña planificada.

No obstante, Dionis Pérez Pérez dijo que la cantidad de azúcar producida es suficiente para garantizar la canasta familiar normada del año para la población.

Pero los problemas vienen desde el inicio, pues debido a la mala preparación de los suelos poco más de la mitad de la tierra prevista para la zafra no estuvo disponible al comienzo.

Aunque desde el inicio de la zafra se hizo evidente que los resultados quedarían muy por debajo de lo esperado, el mes de abril fue nefasto para la producción azucarera, pues rompió el ya deficiente ritmo mantenido hasta entonces en la molienda y el rendimiento industrial debido a las constantes lluvias en la zona central y oriental del país.

La precariedad que sufren los campesinos es tal que antes de comenzar la zafra un grupo de estos se quejó durante un encuentro con el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca de la falta de calzado y ropa para las labores agrícolas.

Además, el mayor central azucarero del país, ubicado en Ciego de Ávila, inició la presente zafra con una deuda que asciende a los 74.702.000 pesos (más de tres millones de dólares al cambio oficial).

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Cuando los centrales eran propiedad de los cubanos el país era el mayor productor de azúcar de caña en el mundo y los cubanos compraban la azúcar que les viniera en gana,pero,se fueron detrás de la comparsa de un delincuente y el país se quedó sin caña y sin azúcar.

Profile picture for user Pedro Benitez

Para -después -de los Castros todo color de rosa. Los guajiros sin patrimonio, una combinada cuesta medio millón $500000

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"?Voy bien, Camilo?" "Vas bien, Fidel"