Back to top
españa

EEUU estaría evaluando sanciones contra España por su supuesta ayuda a Maduro

Informaciones citan fondos que el régimen de Venezuela tiene depositado en el Banco de España.

Madrid
Pedro Sánchez y Donald Trump.
Pedro Sánchez y Donald Trump. reuters

Varios cargos de la Administración de Donald Trump estarían presionando para que se apliquen sanciones contra Madrid por los fondos que tiene el régimen de Venezuela depositados en el Banco de España, según publicó Bloomberg el jueves y amplió el diario El Confidencial.

De acuerdo con la información recogida por la agencia de noticias estadounidense, Washington se queja de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, habría impedido que la Unión Europea (UE) "introduzca medidas más punitivas contra Maduro".

Fuentes diplomáticas y del entorno de la UE, sin embargo, dijeron a El Confidencial que la información "no es cierta" y que se trata de una "filtración interesada".

Además de dirigirse contra el Banco de España, las sanciones también tendrían por objetivo otras entidades donde esté depositado dinero venezolano.

Según el recuento de Bloomberg, el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, se reunió recientemente con las autoridades españolas en Madrid, aunque en ningún momento se trataron las sanciones.

Sin embargo, Abrams sí presionó para que el Ejecutivo de Sánchez tomara más medidas concretas contra los fondos venezolanos, incluyendo la congelación de todos los activos en España relacionados con el Gobierno de Maduro.

Las autoridades españolas replicaron que las entidades bancarias y el propio Banco de España se limitarían a su labor habitual de vigilar los flujos de capitales para evitar el blanqueo.

La política llevada a cabo por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se aleja de la mano dura que proponen los conservadores europeos.

El medio español recordó que "cuando el Partido Popular (PP) impulsó un paquete que reforzaba las sanciones contra Maduro, los socialistas decidieron abstenerse tras presentar una enmienda en la que se abogaba por el diálogo 'entre oposición, Gobierno y actores regionales e internacionales como el Grupo de Lima' que llevara al país a una salida democrática y con elecciones libres y transparentes".

También destacaron su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como "presidente legítimo" y cómo la embajada española en Caracas dio asilo al opositor venezolano Leopoldo López.

Desde el entorno diplomático español aseguran que estas informaciones provendrían de filtraciones interesadas por ciertos sectores de la oposición venezolana en EEUU, que creen que no se está haciendo lo suficiente para asfixiar económicamente al sucesor de Hugo Chávez.

"No hay nada serio y de nivel que se esté llevando a cabo contra España en EEUU", aseguró una fuente diplomática.

EEUU ha emitido sanciones contra 19 gobiernos, entre ellos, Iraq, Irán, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Ucrania o Yemen. Nunca contra un país miembro de la OTAN y de la Unión Europea con el que mantiene estrechas alianzas estratégicas y económicas.

Sin embargo, un funcionario estadounidense a favor de las sanciones citado por Bloomberg aseguró que Madrid es tan culpable de ayudar a Maduro como Rusia o China y señaló a Sánchez de ser el responsable directo de que la UE no tome represalias contra Caracas.

En septiembre, la misma agencia de noticias aseguró que el gobierno de Maduro recibía y movía fondos a través del Banco Central de España para realizar pagos a proveedores en el exterior y así esquivar las sanciones impuestas por Washington.

El organismo financiero negó en su momento "cualquier irregularidad" en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela, cuya operativa es "muy reducida, tanto en número de operaciones como en su importe, y no presenta variaciones significativas en los últimos años".

A esto se une el malestar de los estadounidenses por el caso de Hugo Carvajal, exjefe de la Inteligencia de Chávez y Maduro al que EEUU acusa de narcotráfico. Tras dar la espalda a Maduro y reconocer a Guaidó, Carvajal salió al exilio, primero a República Dominicana y luego a España, donde fue arrestado. EEUU pidió su extradición, pero la medida fue negada y el "Pollo Carvajal" salió libre.

Sin embargo, añadió El Confidencial, en la mayoría de los casos, la justicia española y estadounidense trabajan juntas en investigar los fondos corruptos de los llamados "bolichicos" o "boliburgueses", aquellos que se enriquecieron bajo el paraguas de la "revolución bolivariana" en Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.