Back to top
Represión

Tras una semana hospitalizado, un cubano preso por protestar el 11J sigue sin recibir diagnóstico médico

Loreto Hernández García fue ingresado inicialmente por sospechas de hepatitis.

Santa Clara
El preso político cubano Loreto Hernández García
El preso político cubano Loreto Hernández García Alexei Sí Se Puede/Twitter

El preso político cubano Loreto Hernández García, encarcelado por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, lleva más de una semana ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, sin recibir un diagnóstico por parte de los médicos, informó Radio Televisión Martí.

De acuerdo con las declaraciones de su hija, Rosabel Sánchez, el prisionero político cubano, hermano del opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez", fue trasladado al mencionado hospital la pasada semana por una presunta hepatitis, pero los análisis médicos que le han realizado no han arrojado ningún diagnóstico certero.

"Puede ser que tenga cáncer en el páncreas, puede que sea una hepatitis aguda. Dice (el doctor) que él está amarillo, tirando a verde, entonces quieren hacerle un somatón (una resonancia magnética) para ver si llegan a la enfermedad que tiene", explicó su hija.

Según el médico, "los ultrasonidos han salido bien, pero los análisis, alterados", añadió.

Sánchez también dijo al medio de prensa estadounidense que desde hace tiempo la familia de Hernández García, quien se desempeña como vicepresidente de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", estaba exigiendo que se le ofreciera atención médica de calidad debido a los problemas de salud que venía padeciendo en la cárcel de Guamajal.

Sin embargo, desde que se encuentra hospitalizado las autoridades del centro no han permitido que sus familiares lo vean ni que se comuniquen con él.

"No he podido verlo más, no he podido hablar con él, y estamos aquí en el hospital esperando, porque queremos verlo, hablar con él por teléfono, que él nos diga que está bien", denunció su hija.

También su hermano, el opositor conocido como Antúnez, denunció que los doctores de la sala de penados se niegan a ofrecer información a los familiares de Hernández García sobre su estado de salud.

"Lo último que se supo de Loreto fue una llamada telefónica que realizó hace varios días, y dijo que lo tenían con suero, que le estaban haciendo unos análisis para confirmar si la razón de su ingreso fue hepatitis viral o no. El asunto es que hay una situación sumamente preocupante porque se niegan a dar información sobre su estado", añadió el opositor cubano.

Loreto Hernández García, y su esposa, Donaida Pérez Paseiro, fueron conenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por su participación en las protestas del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.