Back to top
política

Israel Rojas le sigue la rabieta al régimen cubano: considera 'discriminatorio' no conseguir visa para EEUU

Para el cantante oficialista, es una 'exclusión sin sentido' no poder asistir a la Cumbre de los Pueblos de Los Ángeles a la que estaba invitada una delegación de La Habana.

La Habana
EL cantante oficialista cubano Israel Rojas.
EL cantante oficialista cubano Israel Rojas. cubasí

El cantante oficialista cubano Israel Rojas calificó de "trato discriminatorio hacia los cubanos" y "exclusión sin sentido" que la embajada de Estados Unidos en La Habana no tramite una visa para poder asistir a un evento paralelo a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que pretendía asistir como parte de la sociedad civil del régimen.

"Recibí invitación para asistir a la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles, California. Lamentablemente no podré hacerlo. La embajada de Estados Unidos informó que no está tramitando este tipo de visa en La Habana. Denuncio el trato discriminatorio hacia los cubanos. Otra exclusión sin sentido", escribió Rojas a través de su cuenta en Twitter.

El viernes, la Embajada de EEUU en Cuba calificó de falsas las acusaciones de voceros y medios oficiales del régimen de que negó injustamente los visados a 23 cubanos que asistirían como delegados de La Habana a la Cumbre de los Pueblos.

"Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante solo están disponibles en circunstancias muy limitadas", señaló la embajada en Twitter, en referencia al llamado "Síndrome de La Habana", que en 2017 provocó que Washington prácticamente cerrara esa representación diplomática, luego de que decenas de funcionarios y sus familiares en Cuba enfermaran.

"Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EEUU fuera de Cuba", finalizó la nota.

En abril el Departamento de Estado de EEUU anunció que incrementará el personal consular para recuperar las funciones de la sede diplomática y acelerar el procesamiento de casos pendientes, pero la semana pasada la Embajada explicó que "no hay cambios inmediatos en los servicios consulares" que presta en la Isla después de las nuevas medidas anunciadas por la Administración Biden.

"A medida que la Sección Consular (...) comience a prestar otros servicios, proporcionaremos información adicional a través del sitio web de la Embajada", añadió.

La semana pasada la periodista oficialista Juana Carrasco se quejó en el periódico Juventud Rebelde de que "Estados Unidos está negando también la participación de nuestra sociedad civil" en la Cumbre de las Américas, de la cual la Cumbre de los Pueblos por la Democracia es un evento paralelo.

Según la vocera oficialista, entre las 23 personas a las que Washington cerró "las puertas para que no se escuche la voz del pueblo cubano", están la científica y médica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, que contribuyó al desarrollo de varias vacunas; Reineris Salas Pérez, luchador olímpico que ganó la medalla de bronce en Tokio; Jorge González Núñez, líder estudiantil cristiano queer, y "muchos otros, como periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios".

Carrasco no mencionó el nombre de Israel Rojas, pero no es sorpresa que esté dentro de la delegación oficial. El líder de Buena Fe es un encendido defensor del régimen y ha dado muestras de su servilismo, no solo con posturas y declaraciones públicas, también con canciones y conciertos.

Buena Fe se presentó en Miami en 2009 y 2014, como parte del denominado intercambio cultural previo al inicio del acercamiento diplomático entre La Habana y Washington. Pero en 2016 cuatro conciertos suyos en EEUU fueron cancelados después que una parte del exilio cubano les cuestionara su encendida celebración de la figura de Fidel Castro a raíz de su muerte.

Las delegaciones que el régimen ha enviado a las últimas Cumbres de las Américas, presentadas como sociedad civil, han escenificado grotescas actuaciones, han boicoteado eventos, llevando a escenarios internacionales los "actos de repudio" a los que el castrismo somete a opositores y activistas de derechos humanos en Cuba. Incluso, han llegado a agredir físicamente a opositores y exiliados.

La delegación enviada por el Gobierno cubano a Perú en 2018, por ejemplo, saboteó los foros en los que hubo asistencia de disidentes y exiliados. Desde meses antes, la Seguridad del Estado impidió viajar al exterior a activistas y periodistas independientes con el objetivo de reducir al máximo la presencia de estos en esa Cumbre de las Américas.

Las huestes castristas repitieron en Lima lo que bien saben hacer en la Isla por órdenes del Partido Comunista: boicotear, agredir, insultar, amenazar, repetir consignas como "Yo soy Fidel"

Similar se comportaron antes, en 2015, en Panamá, donde elementos de esa sociedad civil particular del régimen se hicieron famosos por algunas actuaciones histéricas, como la de Sucely Morfa, que se ganó en la Cumbre de las Américas de 2015 el mote de la psicóloga millonaria, y hoy es secretaria provincial del Partido Comunista en Matanzas.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tienes Rabia Perra Roja ? Jajaja

Profile picture for user cubano libre

¡A llorar pa' Maternidad!
Ve a cantarle al Seboruco en Jefe ¡Mariconzón!
¡Israel Tel Avivieron!

Profile picture for user El Santo

No te amilanes Israel, mira que todavía estás a tiempo de llegar a la cumbre. Solo tienes que agarrar un avión a Nicaragua y después seguir el camino que emprenden hacia los EE.UU muchos de nuestros compatriotas sin quejarse tanto.

Esta noticia me da cierto placer escucharla.... so perro!

Profile picture for user Ana J. Faya

Los compañeritos que iban en la delegación se quedaron sin pacotilla. ¡Tremenda rabieta!

Profile picture for user Amadeus

Cada país se atribuye el soberano derecho de admitir en su territorio a quien crea conveniente. El castrismo tampoco deja entra a quien no le gusta.