Back to top
Política

Díaz-Canel atiza el odio contra el 'anexionismo' por el 20 de mayo y Lis Cuesta le hace coro

'¡Pare ya de mentir y de tergiversar la Historia de Cuba!', ripostan los cubanos.

La Habana
Lis Cuesta y Díaz-Canel en la vigilia por las víctimas del Hotel Saratoga.
Lis Cuesta y Díaz-Canel en la vigilia por las víctimas del Hotel Saratoga. Humberto López / Facebook

"Solo los anexionistas pueden celebrar el 20 de mayo", aseguró Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter el viernes, cuando se celebran 120 años de la fundación de la República de Cuba, tras finalizar la ocupación militar de EEUU.

"Izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica. La soberanía de la República estuvo secuestrada por el imperio hasta 1959", enfatizó el gobernante, reiterando el mantra que Fidel Castro impuso para legitimar su dominio.

En la misma cuerda, pero con su sarcasmo habitual en redes, la primera dama Lis Cuesta tuiteó: "A los 'chistosos' vecinos les ha caído un 20 de mayo. No ponen una", escribió, en referencia al refrán popular que hace referencia a la fecha. 

Cuesta finalizó su publicación con las etiquetas oficialistas #CubaViveEnSuHistoria y #TenemosMemoria.

Díaz-Canel además compartió con su comentario un texto aparecido en el diario oficial Granma donde se asegura que "ante el menor resquicio de la actual Administración de la Casa Blanca por moderar la escalada anticubana sin precedentes, adoptada por el Gobierno anterior (...) los neoplattistas agitan odios y rencores. No olvidemos que el año pasado, tras los sucesos del 11 de julio, hubo pedidos de intervención, de fuego por los cuatro costados, desde allá, con ecos entre cipayos domésticos. Estos ni siquiera quieren un 20 de mayo de 1902, sino el estatus prevaleciente durante la ocupación".

Cada 20 de mayo el régimen cubano afirma que la verdadera independencia de Cuba llegó con Castro, obviando que tras la fundación de la República la Isla consiguió crear sus propias instituciones democráticas e incluso tener a la altura de 1940 una de las constituciones más avanzadas de la época en América.

Obvia, asimismo, que la soberanía e independencia del país fue puesta en juego por el castrismo en numerosas ocasiones tras su alineamiento con la URSS, o que el apoyo a Moscú en su invasión imperialista de Ucrania vino antecedido por el otorgamiento de una moratoria a una deuda de 2.300 millones que La Habana tiene con el Kremlin.

No obstante, numerosos cubanos se encargaron de responder a Díaz-Canel en el foro de su publicación.

"No tengo nada de anexionista, pero sí celebro este 20 de mayo como lo hizo Máximo Gómez, José Miguel Gómez, Gerardo Marchado, Estrada Palma, Bartolomé Masó y otros tantos generales mambises que estuvieron el día del nacimiento de la República y ninguno de ellos era anexionista", le ripostó el internauta que se identifica como Verdecia89.

Por su parte, Kuban21 recordó al gobernante que "la única bandera que se izó el 20 de mayo fue la cubana. La izó el general Máximo Gómez, que no tenía nada de anexionista. ¡Pare ya de mentir y de tergiversar la Historia de Cuba! Lo que hicieron después con la libertad fue su problema, pero ese día, por primera vez, Cuba fue libre."

Mientras que Ana Ramos indicó: "¿Pueden hablar de independencia los que dependen del dinero de los que se van al 'imperio'? Y por si fuera poco, lo reclaman como si fuera propio. Cuba no es independiente, es un parásito de los emigrantes y de otras dictaduras".

Como apuntara el historiador cubano Dimas Castellanos en 2021, "La República nació sin independencia absoluta, pero con personalidad propia, con derechos civiles y políticos, y los poderes públicos separados. Se le cerró el paso a la anexión, se retiró el Ejército de Ocupación y nuestro destino sería diferente al de Puerto Rico, Guam o Filipinas".

"En 1925 se recobró la soberanía sobre Isla de Pinos; en menos de 20 años Cuba emergió de la postración económica derivada de la guerra; se fortaleció la sociedad civil; en 1914 se creó la moneda nacional para disminuir la dependencia respecto al dólar norteamericano; en 1934 nos desembarazamos de la Enmienda Platt; en 1937 se dictó la legislación laboral más avanzada que Cuba ha tenido hasta hoy. Y en 1939 se redactó la Constitución de 1940. Por todo ello, el 20 de mayo de 1902, guste o no guste, constituye un acontecimiento crucial de nuestra historia. Fue un acto de madurez, de visión de futuro. Fue la primera manifestación republicana de cultura política".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Estas palabbras las deberian de poner en un cartel con letras de oro en la plaza del mal de la robolucion! Ana Ramos indicó: "¿Pueden hablar de independencia los que dependen del dinero de los que se van al 'imperio'? Y por si fuera poco, lo reclaman como si fuera propio. Cuba no es independiente, es un parásito de los emigrantes y de otras dictaduras". No hay mayor verdad que esta y si tuvieran verguenza y honor renunciaban al poder que eha destruido a Cuba y sus ciudadanos en todos los sentidos.

Díaz - Singao y Lis le - Cuesta - bajar son un par de
fecalomas que caminan con un coprolito donde se encuentra el cerebro; si los Castro le dicen que Lenin fundó a Cuba y apoyó a Cagastro a subir al poder, ellos lo repiten con la cara más dura que pueden mostrar.

Y el Díaz - Singao tiene un “doctorado”; pero de la Universidad “El Túnel” y en Oloris Castrum Nalgas.

El Hotel Saratoga lo volo' GAESA , para construir los hotele a la nueva oligarquia cuando caiga el canelismo ,tan pronto se muera Raul Castro vienen los cambios tipo Rusia.

Todo esto se reduce a una frase tan famosa como cierta: la banalidad del mal.

Profile picture for user Amadeus

De hecho Cuba es desde hace mucho tiempo una colonia de USA, que mantiene a los cubanos con muslos de pollos, pacotillas y remesas. Cuba no sobreviviría sin la Union.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta las mentiras del Partido de Cuatreros Cubanos se imprimen con tinta Made in USA ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Secuestro Real fue ejecutado por QTS y sus desembarcados del Gran-Mal .... El golpe Mediático lo impuso el Partido de Cuatreros Cubanos, manipulado desde Moscú o Pekín ... dependiendo de las circunstancias ....

No sé cómo esos mafiosos pueden tener la desfachatez de tener a Máximo Gómez como héroe y al mismo tiempo denigrar la fecha del 20 de Mayo cuando el generalísimo fue su principal protagonista.

La verdadera y completa historia de Cuba es la de Leví Marrero. Esta obra, por supuesto, está prohibida en Cuba.

Díaz Canel, el día que tu madre fue a buscar un cerebro para ti, llegó tarde y tuvo que conformarse con lo que quedaba. Eres digno de lástima por el cerebrito tan deficiente que tienes. Eres el eco de los Castro y de tu boca no salen ideas propias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S de historia de Cuba sabe lo que yo de física cuántica. Repite consignas y supuestas verdades que el sistema de educación del régimen inculcó en su cabeza de escasa materia gris. Lo que dijo fue una falta de respeto para todos los patriotas vivos y muertos el 20 de mayo de 1902. Buenas respuestas que le dieron. Y lo de la Lis .... eso no merece ni comentario.