Back to top
Música

Samuel Formell sobre Los Van Van: 'No somos políticos, tratamos de estar apartados de eso'

'Cuando ves un concierto de Los Van Van lo que se hace es ir a bailar y a disfrutar', dice.

Nueva York

Samuel Formell, director del grupo Los Van Van, aseguró que él y su conjunto tratan "de estar lo más apartados" que pueden de la política.

Esas declaraciones del hijo de Juan Formell, fundador del grupo más célebre de la música popular cubana actual, se producen a propósito de las nuevas presentaciones de Los Van Van en escenarios de EEUU, adonde suelen ir de gira cada verano.

"Como no somos políticos tratamos de estar lo más apartados de eso, tratando de hacer nuestra música", dijo el miércoles Formell en la víspera de su actuación en la Damrosch Bandshell del Lincoln Center.

"Al final, no hay duda de que cuando ves un concierto de Los Van Van no se habla de política, no se habla de nada, lo que se hace es ir a bailar y a disfrutar y a olvidar un poco los problemas que cada ser humano pueda tener día a día", agregó en una entrevista con AP.

En esta ocasión, el grupo cumple 50 años y lo celebra con una gira mundial que incluye Estados Unidos, donde las autoridades de Florida rechazaron el intercambio cultural que había florecido durante las administraciones de Barack Obama.

Este mes, líderes políticos en Miami aprobaron una resolución en la que se pide al Congreso estadounidense que otorgue poderes a los gobiernos locales para impedir la actuación de músicos de la Isla en ciudades estadounidenses. Otra ciudad de Florida, Hialeah, anunció que retirará de su lista de invitados para intervenir en las celebraciones por el 4 de Julio a músicos cubanos.

Cuando se le preguntó sobre el asunto, Formell respondió recordando su reciente concierto en Miami: "Fue un éxito total, rotundo, donde hubo gente que se quedó sin entrar".

El Gobierno de Trump ha impuesto duras normas que hacen más difíciles los viajes de los estadounidenses a la Isla. Formell dijo que, de momento, a la banda nunca se le ha negado una visa de trabajo para tocar en Estados Unidos. Las medidas de Trump, sin embargo, no les ayudan en su país natal.

"A nosotros nos afecta, no tanto por el venir aquí, sino que nos afecta por la economía en Cuba, en la vida diaria, porque yo vivo en Cuba", dijo el músico. "Son medidas bien drásticas, bien fuertes".

Aunque el heredero de Juan Formell no suele hablar de política, hace unos años hizo declaraciones sobre el contexto de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

"El cambio que tiene que haber es primero que nada ese bloqueo que por tantos años no ha funcionado", dijo en 2015 en entrevista con AP.

En esa ocasión, explicó que otro de los cambios que le gustaría ver en la Isla sería que "pueda existir el día de mañana otro partido, que se puedan hacer elecciones libres al final y que el que gane las elecciones se quede".

El director del grupo enfatizó que su trabajo es la música y que no pertenece a ningún partido político. Se mostró molesto con exiliados que identifican a Los Van Van con el Gobierno cubano y dijo que ni su padre ni él han conocido en persona a Fidel ni a Raúl Castro.

"Vivir en Cuba no creo que sea la razón por la que tú tengas que estar de acuerdo con el presidente o con el sistema", respondió cuando la AP le preguntó qué les dice a quienes lo critican por vivir en la Isla y viajar a Estados Unidos a trabajar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.