Back to top
Disidencia

Opositores cubanos en Europa se reúnen para pedir más colaboración a la UE

Después de cuatro días de intercambios los disidentes cubanos pretenden firmar una serie de acuerdos bajo el título 'Declaración de Bruselas'.

Bruselas
Opositores cubanos en Bruselas.
Opositores cubanos en Bruselas. EFE

Varias agrupaciones de opositores cubanos residentes en Europa iniciaron este jueves en Bruselas una conferencia para analizar la falta de derechos humanos en la Isla y pedir a las autoridades comunitarias una mayor colaboración, reportó la agencia EFE.

El evento, que se alargará durante cuatro días, hasta el domingo, ha sido bautizado como la primera Cumbre de Cubanos Libres en Europa. A juicio de los organizadores, deberá servir para que se reconozca a las entidades opositoras en el exilio como "un interlocutor válido de la sociedad civil" de la Isla.

Según declaró a EFE Lia Randich, una de las promotoras de la conferencia, su actividad busca "difundir la realidad cubana", a fin de lograr un mayor apoyo en la Unión Europea y sus Estados miembros.

"Europa no hace absolutamente nada. Desafortunadamente, algunos países desconocen la realidad y otros la ignoran", dijo esta opositora afincada en Ibiza (España).

Y añadió: "Cuba no es firmante de ninguno de los acuerdos en materia de derechos humanos y libertades, pero se beneficia de todo aquello que, democráticamente, le sirve Europa. No es serio ni consecuente", denunció.

En este sentido, el presidente de la Alianza Internacional de Cubanos Libres, Léo Juvier-Hendrickx, afirmó durante su intervención en la conferencia que "la UE es el mayor socio económico de Cuba", sobre todo, gracias a la financiación que realiza en materia de programas de cooperación y desarrollo.

"Es dinero que se da para programas de agricultura. El Gobierno dice que necesita comida y el mundo le da dinero para que creen autoabastecimiento, pero nosotros sabemos la realidad: que el pueblo vive en la calle, haciendo colas, y que los niños y los mayores no comen", dijo este opositor afincado en Bélgica.

Juvier-Hendrickx expresó el deseo de colaborar con políticos del viejo continente porque considera que "Europa es fundamental para lograr la libertad de Cuba"

A lo largo de cuatro días los asistentes intercambiarán ideas con el objetivo de aprobar el domingo una lista de conclusiones que será bautizada como la "Declaración de Bruselas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.