Back to top
Economía

Cae la producción de níquel en Cuba mientras el precio del mineral se dispara en el mercado mundial

Las autoridades cubanas culpan a 'problemas operativos' y al embargo de la disminución de la producción.

Moa
El militar cubano Ramiro Valdés durante su visita a Moa.
El militar cubano Ramiro Valdés durante su visita a Moa. ACN

Las autoridades cubanas reconocieron una caída en la producción de níquel y cobalto, dos de los más importantes rubros productivos del país, tras una visita de Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del país, a la sede del Grupo Cubaníquel en Holguín, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Durante la visita del militar cubano a la empresa productora de níquel Comandante Ernesto Che Guevara, ubicada en el municipio de Moa, el director de la industria, Leonardo René Rosell López, mostró los niveles de productividad de la entidad y los factores que han impedido obtener los resultados planeados.

El directivo dijo que en los últimos tiempos se han visto afectados los indicadores metalúrgicos de ambos productos debido a problemas operativos y a la variabilidad del contenido mineral.

No obstante, Rosell López afirmó que en los próximos meses se estabilizarán los niveles de productividad a medida que culminen un grupo de reparaciones que se realizan actualmente en la empresa.

La Empresa Pedro Soto Alba, situada en Moa, también ha mostrado indicadores de productividad inferiores a los planeados por las autoridades cubanas. En ese caso los responsables lo achacaron a "la alta humedad de los frentes mineros, provocada por las lluvias durante esta época del año".

Ramiro Valdés Menéndez pidió mayor compromiso y responsabilidad a los trabajadores para elevar los índices de producción de ambas industrias, a la vez que culpó al embargo estadounidense de la falta de productividad.

Valdés estuvo acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador, y otras autoridades de la provincia y el municipio de Moa en su visita a las empresas productoras de níquel y cobalto.

La información oficial no precisó la cantidad de toneladas de níquel y cobalto que se han dejado de producir.

La caída de la producción de níquel en Cuba es especialmente preocupante en la actualidad, ya que tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el precio del mineral se disparó, algo de lo que no parece que pueda aprovecharse la economía de la Isla.

Desde el año 2020 la producción de los minerales en Cuba no atraviesa su mejor momento, pues la producción terminada de níquel en Moa fue de 31.506 toneladas, inferior a la proyección de entre 32.000 y 33.000 toneladas en ese periodo.

Según el balance de la empresa canadiense Sherritt Internacional Corporation, resumido por el sitio especializado Kitco.comla producción se vio afectada por las interrupciones del servicio ferroviario que tuvieron lugar durante el primer trimestre del año.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pocas veces es leido una nota periodistica tan mal escrita y concebida. Al final no informa cuánto níquel se produjo, ni el precio actual del niquel en el mercado. Es un ejemplo de cómo no se hace periodismo