Back to top
apagones

Se acerca el verano y aumentan los apagones por nuevas 'averías' en las termoeléctricas cubanas

De acuerdo con la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba, actualmente hay ocho unidades termoeléctricas fuera de operaciones.

La Habana
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Granma

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este miércoles que no podrá cubrir la demanda de generación de electricidad en la Isla tras la salida de operaciones de ocho unidades generadoras por “averías”, reportó Cubadebate.

Cinco de las unidades pertenecen a las termoeléctricas de Felton, Renté y Nuevitas, de las provincias orientales de Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey, respectivamente, precisó el comunicado.

Otras tres unidades generadoras averiadas corresponden a la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel, de la provincia occidental Artemisa.

La empresa estatal cubana dijo que también hay actualmente tres unidades sometidas a un mantenimiento planificado en la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton), la del Mariel y la de Tallapiedra, situada al este de La Habana.

En este escenario, la UNE dijo que la situación de capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional "no permite tener posibilidad de cubrir la demanda" y que se prevé una disminución de las afectaciones al servicio "en la medida que se incorporen bloques" generadores en los próximos días, sin dar una fecha exacta.

"Se cuenta con los recursos y se trabaja para solucionar las averías en el menor tiempo posible", aseguró la entidad estatal.

Ante la actual contingencia, la empresa convocó a hacer un "uso racional" de la energía a los consumidores en el área residencial.

La situación no es nueva. En los últimos 11 meses, la Unión Eléctrica cubana ha notificado más de 300 afectaciones, por averías o tareas de mantenimiento, en gran parte de las 13 centrales termoeléctricas del país (ocho terrestres y cinco flotantes).

Justo este martes la empresa estatal culpó a un "error de operación" por los apagones reportados en Santiago de Cuba y Guantánamo, pues presuntamente esa fue la causa por la que salieron de operaciones dos unidades de generación eléctrica de la Termoeléctrica Antonio Maceo.

De acuerdo con el periodista oficialista Cuscó Tarradel, de Santiago de Cuba, el apagón en ese territorio hizo que la Empresa Eléctrica Santiago de Cuba recibiera 4.740 llamadas en menos de 24 horas de personas buscando información.

A mediados de marzo, la central occidental Antonio Guiteras, la mayor termoeléctrica del país, quedó fuera de servicio debido a la avería en una caldera una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento y en abril estuvo cinco días fuera de servicio por unas averías que afectaron a gran parte de la población de la zona occidental de Cuba, informó EFE.

En esos días en la provincia de Matanzas y regiones colindantes se programaron apagones rotatorios de tres horas durante varias jornadas seguidas. En La Habana hubo cortes por "mantenimiento" en seis de sus 15 municipios.

Los problemas se deben principalmente a que el sistema de producción está al límite de su vida útil y falto de mantenimiento por los problemas económicos del país.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37% de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El verano del año pasado se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos, lo que generó malestar entre la población.

De hecho, el propio Gobierno apuntó a que los apagones fueron una de las causas detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio pasado, junto a la grave crisis económica, el desabastecimiento de productos básicos y la pandemia. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La poca m.... que les manda Venezuela,la están revendiendo, pero como esa masa de carneros que desfiló el 1ro. de Mayo aplaudiendo y dando vivas,pues se sienten capaces de darle por el c.... aún más.

Los apagones en Cuba,, como le contaba al amigo Weston en otro intercambio de opiniones, no son nuevos pues en la colonia más de una vez la capital se quedó sin alumbrado público porque el dinero para comprar el aceite de las lámparas fue enviado a la Infanta María Cristina para cubrir los extravagantes gastos de su lujoso estilo de vida.

Durante la República también existían los apagones, y en Costa Rica actualmente son una pesadilla, como antes en República Dominicana. Conste que no estoy justificando la mediocre gestion eléctrica del gobierno, tan incompetente en esta rama como en todo, sinó señalando que el problema de generarla es muy complejo aun en países sin fascismo.

Nuestro Midas Inverso todo oro que toca lo vuelve piedra.