Back to top
obituario

Muere el intelectual cubano Esteban Morales Domínguez

Ensayista, politólogo y profesor cercano al oficialismo, era experto en economía política y en las relaciones Cuba-EEUU.

La Habana
Esteban Morales Domínguez.
Esteban Morales Domínguez. cubadebate

El intelectual cubano Esteban Morales Domínguez, economista, ensayista y politólogo, falleció el miércoles a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardíaco, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Morales Domínguez era miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Comisión José Antonio Aponte, donde trabajó en el campo del estudio de las relaciones Cuba-Estados Unidos, señaló por su parte el diario oficial Granma.

Entre los títulos publicados por Morales se encuentran Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.

Otro de sus libros fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.

Su trayectoria intelectual estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista. Se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades. Fue director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

Morales Domínguez se doctoró en Economía Política en la Universidad Lomonosov, de Moscú. Fue miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Asimismo, se convirtió en uno de los promotores del intercambio académico con Latin American Studies Association (LASA) durante los días de la administración Carter.

"Uno de los más destacados economistas cubanos, con una inmensa obra intelectual y con una significativa contribución a la enseñanza y la investigación de la economía política y las relaciones económicas internacionales, y muy especialmente de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tema en el que era uno de los principales expertos. Fue un hombre íntegro y de principios y un profesional con un inmenso compromiso con nuestro país", dijo el economista Mauricio de Miranda Parrondo, en su perfil de Facebook.

Trabajos de investigación y publicaciones de Esteban Morales Domínguez han sido premiados por la Universidad de La Habana, la Academia de Ciencias de Cuba y la revista Economía y Desarrollo. También recibió premios internacionales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EPD