Back to top
Emigración

Las activistas cubanas Daniela Rojo y Yeilis Torres abandonan la Isla

Rojo está en Alemania con sus niños pequeños. Torres, en manos de las autoridades de frontera de EEUU.

Madrid
Yeilis Torres Cruz y Daniela Rojo.
Yeilis Torres Cruz y Daniela Rojo. Facebook

La activista cubana Daniela Rojo, encarcelada por manifestarse el 11J y una de las coordinadoras de las Jornada Cívica por el Cambio en Cuba del 15 de noviembre, salió de Cuba hacia Europa junto a sus hijos pequeños.

"¡Gente, estamos bien!", comentó en su muro de Facebook, en una publicación que ilustró con una foto suya con sus niños.

"He recibido muchos mensajes de gente preocupada por nosotros, así que les dejo este pequeño reporte.
Llegamos a la ciudad de Frankfurt (Alemania) el pasado 15 de mayo. Ahora estamos en un centro de acogida a refugiados en lo que se tramita el asilo", precisó.

"Ya estoy extrañando mucho a mi gente, pero aquí mis niños y yo estamos seguros y no seré perseguida por mis ideas políticas. Mi agradecimiento eterno a las autoridades alemanas que nos han tratado como familia. Un abrazo inmenso a todos los que han estado pendientes, en cuanto pueda daré más detalles", finalizó.

Daniela ha sido víctima de hostigamiento constante y de varios arrestos en los pasados meses. A inicios de mayo, la activista Tania Tasé denunció que mientras conversaba con ella por teléfono escuchó cómo comenzaban a lanzar piedras contra la vivienda de Rojo.

"Estaba hablando por teléfono con Daniela Rojo y he escuchado a su niña gritar. Le están apedreando la casa. He escuchado perfectamente el estruendo de las piedras al caer en el zinc del techo y el llanto de su hija. ¡Hay niños ahí adentro, por Dios!", escribió Tasé.

En febrero pasado, la propia Rojo denunció en sus redes sociales que agentes de la Seguridad del Estado la amenazaron con enviarla a prisión amparándose en el proceso judicial abierto en su contra, por el cual la Fiscalía le pide cinco años de privación de libertad debido a su participación en las protestas del 11 de julio.

Yeilis Torres Cruz estaría a cargo de las autoridades migratorias de EEUU

Por su lado, la también activista Yeilis Torres Cruz habría salido de Cuba vía marítima con otro grupo de personas. De acuerdo con la activista Dairis González Ravelo, residente en Florida, todos habrían sido interceptados en el mar por un buque de la Guardia Costera de EEUU.

"Yeilis está aquí en Estados Unidos", aseguró González Ravelo en una directa a través de su muro de Facebook. "Cuando el Gobierno mandó el listado para Cuba de las deportaciones, para que los aceptaran, a Yeilis no la aceptaron en Cuba. Deportaron a las otras personas que venían con ella… Cuba no aceptó a Yeilis, aceptó a las otras personas que venían con ella, entre ellos dos del 11 de julio", indicó la activista, que dijo no saber el lugar exacto donde está Torres Cruz.

A fines de abril pasado, Torres Cruz fue excarcelada después de permanecer casi diez meses en prisión por enfrentar al vocero del régimen Humberto López en mayo del año pasado.

Según dijo entonces, habría sido exonerada de cargos penales.

"Me pusieron una multa de 3.000 presos, que ya pagué, soy libre de todo cargo penal, no tengo que ir a juicio, la zozobra ya se terminó; todavía no soy libre, porque seguimos viviendo en dictadura, pero de los cargos que se me imputaban ya soy libre", dijo Torres en una directa en su perfil de Facebook.

El régimen cubano ha apostado a expulsar de Cuba o a presionar para que emigren a decenas de activistas, periodistas independientes y opositores cubanos después que propiciara una nueva oleada migratoria.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.