Back to top
REPRESIÓN

Una queja formal al MININT expone los malos tratos que sufre el preso político cubano Luis Robles

El procedimiento, presentado por su hermano, solicita el traslado del joven a un régimen de mínima severidad.

Madrid
Luis Robles con gorra y durante la protesta que lo condujo a la cárcel.
Luis Robles con gorra y durante la protesta que lo condujo a la cárcel. LUIS ROBLES ELIZASTIGUI/BLOG/FACEBOOK

Landy Fernández Elizastigui, hermano del preso político cubano Luis Robles, presentó una queja formal al Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, el coronel Abelardo Jiménez González, donde exige el cese de las torturas y los malos tratos a que ha sido sometido su hermano. Pide que al menos el joven sea trasladado a un régimen de mínima severidad y se sancione a los responsables de estas acciones.

Robles fue condenado a cinco años de prisión. Se encuentra detenido desde diciembre de 2020 por manifestarse con un cartel en el boulevard de San Rafael en Centro Habana.

En el documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA, redactado por el abogado independiente Edilio Hernández, se señala que Robles "ha estado sufriendo tratos degradantes y crueles, constantemente le dan golpizas, lo confinan en celdas de castigo por más de 15 días, le suspenden la comunicación y visitas de manera constante, y lo torturan psicológicamente para que cambie sus declaraciones y reconozca una culpabilidad inexistente".

La última denuncia de tratos degradantes y crueles hacia Luis Robles ocurrió a principios de este mes cuando fue desnudado y fotografiado ante varios oficiales del penal sin que le dijeran los motivos de ese humillante procedimiento.

En otras ocasiones, a Robles lo han sacado de madrugada con chaquiras (esposas que atan mediante una cadena los pies y las manos) y lo han dejado encerrado durante horas.

En la queja se denuncian otras violaciones en el trato que sufre este preso político: "cuando lo conducen a las visitas va encadenado de manos, delante de todos los familiares presentes, incluidos niños, (...) tampoco dejan pasar a la familia los alimentos y medicamentos que le son llevados. No lo sacan a coger sol diariamente como establece el Reglamento, ni aún por sus enfermedades adquiridas en prisión".

"No hay un plazo establecido por ley para que el Ministerio del Interior responda. Con esta queja buscamos al menos hacer presión para detener todas estas violaciones y malos tratos hacia una persona, presa de manera totalmente injusta", declaró a DIARIO DE CUBA Edilio Hernández.

"El Gobierno cubano viola en el caso de Luis Robles de manera flagrante el Reglamento de Prisiones del MININT y también varios artículos de las Reglas Mínimas para los Reclusos (conocidas como Reglas Mandela) que condenan y prohíben todas las torturas que ha sufrido Robles en prisión", añadió el abogado habanero.

En octubre de 2021, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que el arresto y encarcelamiento de Robles califica como detención arbitraria.

En el video de la detención puede verse claramente que Robles no se resistió en ningún momento al arresto. También se aprecia el apoyo que recibió de los cubanos presentes en el lugar público donde se manifestó en silencio.

Según el análisis de otros abogados consultados por DIARIO DE CUBA y familiarizados con el sistema judicial del régimen cubano, el proceso penal contra Luis Robles apuntó desde sus inicios a una estrategia política de disuasión.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.