Back to top
RepRESIÓN

El régimen impone condenas de hasta cinco años en prisión a tres activistas cubanos que protestaron en Las Tunas

Un opositor cubano es hospitalizado por las consecuencias de una huelga de hambre que sostiene en prisión.

La Habana
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría.
Los activistas cubanos Adrián Góngora, Taimir García y Damián Hechevarría. Facebook

El Tribunal Municipal de Las Tunas hizo firmes las sentencias contra los activistas cubanos Taimir García, Adrián Góngora y Damián Hechevarría, quienes estuvieron cerca de un año en espera de juicio tras protagonizar una protesta contra inspectores estatales en la provincia oriental, informó Radio Televisión Martí.

Finalmente, la cubana Taimir García recibió una condena de cinco años de privación de libertad, al igual que Damián Hechevarría, mientras Adrián Góngora deberá cumplir dos años y seis meses en prisión.

Los delitos adjudicados por la Fiscalía a los cubanos fueron "atentado", "desobediencia" y "desacato", según declaró al medio de prensa Holmis Rivas Carmenate, esposo de García.

"Una vez más, se pone de manifiesto el odio, la represión en contra de los opositores pacíficos para así poderlos encarcelar y callarles su voz, pero, aun así, llenándolos de años en prisión, no podrán callar jamás tanta valentía, tanto honor que han ganado con su pueblo", añadió.

El proceso contra los activistas tuneros fue abordado el pasado año en la prensa oficialista por el vocero del régimen Humberto López, quien los acusó de ser delincuentes comunes y aseguró que serían juzgados por el delito de propagación de epidemias. 

En tanto, otro prisionero político cubano, Walfrido Rodríguez Piloto, fue llevado a la enfermería de la prisión de Valle Grande con falta de aire y deshidratado debido a la huelga de hambre que realiza desde hace una semana aproximadamente, informó en Twitter la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Rodríguez Piloto y otros cuatro cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales del 11J en La Lisa recibieron sentencias de entre siete y 11 años en prisión la pasada semana, lo que motivó el comienzo de la huelga de hambre del opositor.

"He tomado la determinación de ponerme en huelga de hambre porque entiendo que lo que están haciendo conmigo, y con mis compañeros de causa, es una injusticia", dijo Rodríguez Piloto la pasada semana.

El opositor cubano, encarcelado en el penal de Valle Grande, declaró desde la prisión que el Tribunal lo condenó a diez años de prisión a pesar de que la petición de la Fiscalía había sido de nueve, lo que achacó al "abuso de poder" del régimen contra los manifestantes del 11J.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.