Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Las medidas de la Administración Biden hacia Cuba se meten en la campaña electoral de la Florida

'La política hacia Cuba se lleva a cabo mejor con un bisturí, no con un machete', dice el presidente del Partido Demócrata de la Florida.

Miami
El gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis.
El gobernador de la Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE

Las medidas anunciadas por el presidente de EEUU, Joe Biden, para aliviar algunos aspectos de la política de mano dura hacia el régimen de Cuba heredada de su predecesor Donald Trump, han disgustado al exilio cubano en la Florida y podrían hacer a los demócratas perder aún más votos en un estado dominado por los conservadores, publica EFE.

En un año de elecciones, en las que los republicanos buscan recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, los cambios en las políticas hacia Cuba y Venezuela, anunciados con un día de diferencia en medio de la campaña, pueden darles una ventaja extra frente a los correligionarios de Biden en la Florida.

"El plan de Biden para apuntalar a la dictadura de Cuba representa otro fracaso más cuando se trata de defender la libertad en nuestro hemisferio", dijo este martes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, del Partido Republicano.

En medio de una afluencia récord de cubanos hacia EEUU y la amenaza de un boicot a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles si no son invitados los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los cambios anunciados por la Administración de Joe Biden, aunque esperados, han desatado una avalancha de críticas.

DeSantis, quien buscará la reelección en noviembre, parte como favorito y, según los sondeos sobre intención de voto, está muy por delante de los aspirantes a la nominación demócrata, como el exgobernador Charlie Christ y la comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried.

El actual gobernador incluso es considerado un posible aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, en las que, si se realizaran ahora, aventajaría a Biden por más de diez puntos, según un reciente sondeo de la firma Rasmussen citado por EFE.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart escribió este martes que "las concesiones unilaterales del presidente Biden son una traición a la causa de la libertad en Cuba".

El Comité Nacional Republicano, a través de su portavoz Julie Friedland, subrayó que "los demócratas de Florida tienen 99 problemas y el alivio a las dictaduras comunistas por parte de Joe Biden es definitivamente uno de ellos".

Sin embargo, Juan González, asesor principal de Biden para asuntos de América Latina, recordó en un foro en Miami que tampoco la mano dura aplicada por Donald Trump durante su mandato devolvió la libertad a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez tampoco respaldó las políticas de su correligionario, el presidente Biden, y advirtió que "la historia demuestra que las negociaciones basadas en concesiones unilaterales no conllevan cambios factibles en las acciones de regímenes autoritarios".

La política hacia Cuba, con bisturí y no con machete

Otro miembro de su partido, el presidente del Partido Demócrata de la Florida, Manny Díaz, defendió las medidas de Biden al asegurar, en un comunicado, que "la política hacia Cuba se lleva a cabo mejor con un bisturí, no con un machete".

Díaz destacó que las medidas son "alentadoras" para los cubanos de a pie y "especialmente para las miles de familias que siguen separadas por la política draconiana de la pasada administración, de prácticamente cancelar los acuerdos migratorios y eliminar el parole de reunificación familiar cubana".

"La separación de las familias cubanas ha sido el resultado más trágico de la dictadura cubana y este paso ayudará a aliviar la carga de miles de cubanos", añadió.

Díaz llegó a EEUU siendo niño, junto a su madre, mientras su padre estaba encarcelado en Cuba. En el comunicado se refirió a su propia historia familiar y subrayó que es la misma de "miles de familias cubanas" que "merecen ser reunificadas"

En su opinión, la nueva política también "evitará cientos de muertes en el Estrecho de Florida y salvará a innumerables cubanos de la peligrosa travesía por Centroamérica y México que puede conducir a innumerables tragedias". 

Sobre las remesas, señaló que ya no estarán limitadas a mil dólares por trimestre, y afirmó que van a fluir "más libremente" para el pueblo cubano, pero excluyendo a "entidades del régimen como FINCIMEX" para que no puedan "aprovechar" ese flujo de dinero.

La reanudación del programa de reunificación familiar y el aumento de los vuelos recibieron el apoyo de dirigentes del exilio cubano como Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, quien, no obstante, reprochó al presidente Biden no haber consultado con las fuerzas del exilio, como había prometido al inicio de su mandato, a la hora de tomar decisiones sobre Cuba.

Otros, como Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, rechazaron totalmente el cambio de política, que consideran una claudicación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mas de lo Mismo...