Back to top
Sudáfrica

Préstamos y donaciones millonarias: al descubierto otro acuerdo financiero entre Pretoria y La Habana

El Gobierno de Sudáfrica estaría planeando donar al de Cuba casi 22 millones de dólares.

Pretoria
Sesión del Parlamento de Sudáfrica.
Sesión del Parlamento de Sudáfrica. EFE

La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, reveló que el Gobierno de ese país prestó a La Habana unos 9.270.000 dólares (el equivalente a 147,6 millones de rands) en los últimos cuatro años.

La información se conoció después que el líder de la opositora Alianza Democrática, John Steenhuisen, envió a la funcionaria una pregunta por escrito en torno a las sumas de dinero, los préstamos, la ayuda y los bienes y servicios que Sudáfrica ha gastado en su relación con el Gobierno de Cuba desde que el actual presidente, Cyril Ramaphosa, fue elegido para el cargo en febrero de 2018.

Steenhuisen también preguntó por qué el Gobierno había elegido a Cuba como beneficiaria de la ayuda y asistencia sudafricana, citó el medio local IOL, y la funcionaria precisó que el préstamo fue en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola, así como para la reconstrucción de infraestructura en la Isla.

Pandor detalló que el préstamo se dividió en dos tramos: "El primer tramo de casi cuatro millones de dólares (63 millones de rands) estuvo disponible en 2018. El Gobierno cubano ha reembolsado el préstamo en su totalidad", dijo.

"El segundo tramo de más de cinco millones (84.631.000 millones de rands) estuvo disponible en 2021. El Gobierno cubano ha estado pagando el préstamo desde diciembre de 2021", indicó Pandor.

La ministra defendió el acuerdo recordando que la relación entre La Habana y Pretoria se remonta a mucho antes de las elecciones democráticas de 1994, las primeras en ese país tras el fin del régimen del apartheid.

"La amistad y la solidaridad con Cuba deben verse en el contexto de la importante contribución que Cuba hizo a la liberación de Sudáfrica", dijo.

"No podemos hacernos de la vista gorda ante su difícil situación, mientras su economía es estrangulada por bloqueos y sanciones ilegales. La economía cubana se ha puesto de rodillas por las draconianas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la empobrecida Isla", agregó Pandor.

"Planeamos brindar ayuda humanitaria a Cuba de proveedores de alimentos y medicamentos, que serán comprados a empresas sudafricanas y enviados a Cuba para apoyar a esa nación en su sufrimiento", sumó, en referencia a una polémica donación de 50 millones de rands a La Habana.

De acuerdo con la organización de derechos civiles sudafricana AfriForum, esa donación anunciada y que ha derivado en un conflicto judicial en el que medio centenar de ONG locales paralizaron la gestión después de argumentar que muchas comunidades locales padecen una situación similar, es apenas dinero de bolsillo en comparación con la donación total planificada que Pretoria espera hacer.

La organización aseguró el lunes que, tras la revisión de los registros judiciales del caso, supo que la cantidad real de dinero que se donaría a Cuba es de 21.992.404 dólares (350 millones de rands).

En un comunicado, AfriForum denunció que el Gobierno sudafricano acordó un contrato con La Habana según el cual los 50 millones "serán solo el primer pago de los más de un cuarto de millón de rands" que se entregarán.

"El equipo legal de AfriForum está preparando su declaración jurada complementaria, luego de recibir el expediente judicial para su solicitud de revisión", señaló la organización, citada por el medio local The Citizen.

Reiner Duvenage, oficial de campaña de estrategia y contenido en AfriForum, dijo que este contrato no estaba de acuerdo con las leyes y describió la medida como "completamente irracional para hacer una donación tan exorbitante en estos tiempos difíciles. Nuestro Gobierno pide dinero prestado al FMI, pero luego considera oportuno donar los fondos que tanto necesita a Cuba".

El juez J Neukircher, del Tribunal Superior de la División de Gauteng, en Pretoria, concluyó que La Habana no había pedido fondos, sino ayuda humanitaria en forma de suministros médicos y alimentos.

La pasada semana, el mismo tribunal rechazó una solicitud de autorización para apelar presentada por el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Pretoria contra dicho interdicto.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aquí hay gato encerrado

El difunto bastardo barbudo, Fidel Castro, siempre tuvo muy buen olfato para gente provechosa, y su "amistad" con Mandela sigue siendo una mina de oro. Parece que Mandela le compró el cuento, lo cual indica que no era precisamente muy agudo que digamos. O sea, parece que era bien comemierda.