Back to top
finanzas

Más de 1.937 millones de euros: la deuda del Gobierno de Cuba con España

La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019. En 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad.

Madrid
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Miguel Díaz-Canel.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Miguel Díaz-Canel. efe

El Gobierno de Cuba debe a Madrid más de 1.937 millones de euros (más de 2.018 millones de dólares), reconoció el Ministerio de Asuntos Económicos de España en una resolución de Transparencia, recogida por Vozpópuli.

El Ministerio español ha proporcionado esta información tras una solicitud de un particular al Consejo de Transparencia en la que pide conocer la deuda actual que tienen los regímenes de Cuba y Venezuela hacia España, así como las renegociaciones, condonaciones de deuda e intereses y reestructuraciones habidas desde el 2004 hasta el presente. 

"A fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1.937,55 millones de euros y frente a Venezuela por un montante de 213,37 millones de euros", señaló Asuntos Económicos.

En el caso de Cuba, el Gobierno español recordó que el 12 de diciembre de 2015 España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París —un espacio de discusión y negociación entre acreedores oficiales y países deudores—, un acuerdo de alivio de deuda con La Habana "cuyos términos fueron consensuados a nivel multilateral y que supuso una reestructuración con quita de la deuda".

Gracias a este acuerdo del Club de París, histórico para el régimen, se le perdonaron a La Habana 8.500 millones de los 11.100 millones de dólares de la deuda soberana que dejó de pagar en 1986, más los cargos.

Este pacto supuso para España perder 1.709 millones de euros en concepto de intereses. A pesar de estas condiciones, La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad, señaló el periódico español.

La deuda de Cuba con España supone casi dos tercios de la que tiene con toda Hispanoamérica, que ascendería a 3.086 millones de euros, según la última información oficial disponible, correspondiente al 31 de enero de 2020, citada por Vozpópuli

Junto a España, los otros principales acreedores de la región son Ecuador, con 235,58 millones; Venezuela, con 217 millones; Argentina, con 205,98 millones; y Nicaragua, con 142,78 millones.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uno se pregunta dónde se han metido todos esos miles de millones que en estos 60 años les han prestado, primero la URSS y luego las once mil vírgenes capitalistas y que nunca han devuelto. A ¿dónde ha ido a parar todo ese dinero?, porque en desarrollar al país y mejorar el nivel de vida de los cubanos no ha sido.