Back to top
Emigración

México denuncia tráfico de cubanos y la Guardia Costera de EEUU devuelve a otros 86 balseros

Desde el 1ero de octubre hasta la fecha han sido interceptados 1.779 cubanos que intentaban alcanzar las costas de la Florida.

Miami
Balseros interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de los EEUU

Los migrantes cubanos de camino a EEUU son utilizados por el negocio mexicano de la trata de personas en Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo a declaraciones de Mónica Zaldívar, funcionaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportó el medio local Por Esto!

"Detectamos el tráfico ilícito de migrantes hacia quienes llegan con visa de turista para tener movilidad en Quintana Roo y Yucatán; luego los trasladan a las fronteras del norte para intentar ingresar a EEUU", dijo Zaldívar, asistente de proyectos en la Unidad contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la (OIM).

Los migrantes cubanos llegan a la península de Yucatán con expectativas de mejorar sus condiciones de económicas porque en la península de Yucatán se necesita mucha mano de obra para el turismo. Creen que esto les garantizará mayores ingresos para seguir avanzando hacia EEUU, explicó Zaldívar.

Por otra parte, este viernes la Guardia Costera de EEUU repatrió a 86 cubanos luego de interceptar a siete grupos de balseros frente a los cayos de la Florida, informó en un comunicado la institución estadounidense.

"Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente. Cruzar ilegalmente el impredecible estrecho de Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida", dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 1.779 cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.