Back to top
Ciclismo

La cubana Arlenis Sierra sigue en racha y gana el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en Argentina

Dedica su triunfo a las víctimas de la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana.

Buenos Aires
La cubana Arlenis Sierra cruza la meta en primer lugar en el Panamericano de Ciclismo de Ruta.
La cubana Arlenis Sierra cruza la meta en primer lugar en el Panamericano de Ciclismo de Ruta. Confederación Panamericana de Ciclismo

Diez días después de arrasar con el club español Movistar en la Vuelta a Andalucía, la cubana Arlenis Sierra se llevó la victoria de manera espectacular en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que concluyó este domingo en San Juan, Argentina.

Según el reporte del medio estatal Jit, parecía que la manzanillera de 29 años no conseguiría repetir el triunfo obtenido en la edición de 2018, también en Argentina. Sin embargo, en los últimos kilómetros aumentó su ritmo de pedaleo para descontar 19 segundos de ventaja a la colombiana Camila Balbuena y la brasileña Fanny Radatz, y rematar sobre la línea de meta a la chilena Catalina Soto y la uruguaya Fabiana Andrea.

Sierra registró 2:21.30 horas en los 91,5 kilómetros de recorrido. Con el mismo tiempo entraron Soto, Andrea y otras 14 ciclistas, lo que da la medida de lo reñida que fue la competencia.

Con este tercer triunfo en campeonatos panamericanos de ciclismo de ruta y segundo en tierra argentina, la mejor ciclista cubana de todos los tiempos se ratificó además como la líder del continente y aseguró su asistencia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-2023

A su resultado contribuyó en gran medida el trabajo de sus compañeras Aylena Quevedo (puesto 25), Claudia Baró (29), Marlies Mejías (41) y Yudelmis Domínguez (42), según señalan el reporte de Jit y la propia Sierra.

Las cubanas neutralizaron la escapada de las siete rivales que iban delante por 20 segundos hasta el kilómetro 70. En el grupo aparecía la cubana Yudelmis Domínguez, quien flotó en el pelotón para frustrar las aspiraciones de las rivales, capturadas antes del kilómetro 80.

La ganadora agradeció la labor del resto del equipo y afirmó que el trabajo colectivo había salido como nunca antes.

"Estoy muy contenta con el resultado, doy gracias a todas mis compañeras de equipo y a Dios porque me dio las fuerzas que siempre le pido. Hicimos un trabajo súper bueno, una labor colectiva como nunca había sucedido. Estoy muy feliz, creo que el triunfo no es mío, es de ellas principalmente", declaró Sierra al final de la carrera.

La atleta dedicó el triunfo a las víctimas de la explosión ocurrida el 6 de mayo en el Hotel Saratoga de La Habana. 

"Quiero dedicar el triunfo a los fallecidos en el accidente del Hotel Saratoga, que descansen en paz. Eso fue muy duro y Cuba está pasando por un dolor muy grande. Espero que este triunfo le dé a sus familiares y amigos, a todos, un poquito de alegría", expresó.

En este torneo, el ciclismo femenino cubano consiguió dos boletos para San Salvador 2023. Según declaró a Jit el comisionado nacional, Pablo Arturo Campins, las máximas posibilidades de ampliar los cupos se presentan en los campeonatos panamericanos de pista previstos en Lima, Perú.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.