Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Evacuados más de 200 defensores de Azovstal a territorio controlado por Rusia

Renault se deshace de sus activos en Rusia. Londres cree que Lukashenko 'sopesa' su apoyo a Rusia por riesgo a sanciones.

Madrid
Residentes locales se suben a la cima de un tanque ruso destruido cerca de Irpin, Ucrania, el 6 de mayo.
Residentes locales se suben a la cima de un tanque ruso destruido cerca de Irpin, Ucrania, el 6 de mayo. REUTERS

Cuando se cumplen 81 días de guerra en Ucrania, el país se prepara para una intensificación de los ataques rusos en el Donbás, un objetivo prioritario para Moscú pero donde sus tropas están perdiendo terreno. Mientras, el ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Jarkov.

"Nos estamos preparando para nuevos intentos de Rusia de atacar el Donbás, para intensificar su movimiento hacia el sur de Ucrania", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un vídeo difundido el domingo por la noche. En cualquier caso, según el presidente, los rusos "siguen sin querer admitir" que se encuentran "en un punto muerto" en la guerra en Ucrania.

Sigue lo que ocurre en la conflicto en Ucrania en este espacio de DIARIO DE CUBA.


UNOS 260 SOLDADOS UCRANIANOS DE AZOVSTAL SON EVACUADOS A TERRITORIO BAJO CONTROL DE RUSIA

Más de 260 combatientes ucranianos, incluidos 53 heridos, fueron evacuados el lunes de la acería de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol, anunció el viceministro de Defensa de Ucrania, Ganna Malyar.

"El 16 de mayo, 53 heridos graves fueron evacuados de Azovstal a Novoazovsk para recibir asistencia médica y otros 211 fueron transportados a Olenivka a través de un corredor humanitario", dijo en un video.

Ambas localidades están en territorio controlado por fuerzas rusas y prorrusas, si bien Olenivka especificó que los militares luego serían "intercambiados".

Moscú había confirmado el acuerdo de evacuación de los soldados a un centro médico en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia.

"Se ha llegado a un acuerdo sobre el traslado de los heridos", informó el Ministerio de Defensa de Moscú en un comunicado.

"Se ha abierto un corredor humanitario a través del cual los militares ucranianos heridos están siendo trasladados a un centro médico en Novoazovsk", especificó.


UCRANIA CONGELA LOS ACTIVOS DEL OLIGARCA RUSO MIJAIL FRIDMAN

Un tribunal de Ucrania congeló los activos del oligarca ruso Mijail Fridman en Alfa-Bank por valor de 12.400 millones de grivnas (moneda ucraniana), lo que equivale a 402.184.967 euros.

"Se han congelado los activos del oligarca ruso Fridman en Alfa-Bank. Estos son valores de empresas chipriotas, afiliadas al empresario, que estaban en cuentas bancarias", publicó la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, en Facebook, citada por la agencia oficial Ukrinform.

469 millones de grivnas en cuentas de Alfa-Bank, y que estaban en vías de ser retiradas a Rusia, fueron congeladas anteriormente a pedido de los fiscales.

El movimiento de fondos a Rusia comenzó unas semanas antes de la guerra y se intensificó con el comienzo de la invasión a gran escala. Fridman y los empresarios subordinados a él utilizaron el banco y las empresas chipriotas para proteger los fondos de posibles sanciones y otras medidas coercitivas, agregó el Fiscal General.


LONDRES CREE QUE LUKASHENKO "SOPESA" SU APOYO A RUSIA POR RIESGO A SANCIONES

El Ministerio británico de Defensa señaló este lunes que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, "sopesa" su apoyo a la invasión rusa de Ucrania pues pretende evitar una participación militar directa en el conflicto por el riesgo a sufrir sanciones de los países occidentales, reporta EFE.

En su último parte de inteligencia militar publicado en Twitter, Defensa indica que Bielorrusia anunció el despliegue de fuerzas de operaciones especiales en la frontera con Ucrania, así como de defensa aérea, artillería y unidades de misiles en el oeste del país.

"La presencia de fuerzas bielorrusas cerca de la frontera determinará probablemente a las tropas ucranianas, que no se pueden desplegar en apoyo de las operaciones en el Donbás", apunta el informe.

Agrega que pese a la especulación, "hasta la fecha, las fuerzas de Bielorrusia no se han involucrado directamente en el conflicto" aunque el territorio bielorruso ha sido empleado por los rusos en su avance inicial en Kiev y Cherníhiv.

"El presidente bielorruso (Alexandr) Lukashenko está probablemente sopesando el apoyo a la invasión de Rusia con un deseo de evitar una participación militar directa con el riesgo a las sanciones de Occidente, una respuesta ucraniana y la posible insatisfacción en el ejército bielorruso", apunta el parte de inteligencia militar.


RUSIA CONSIDERA QUE LA ADHESIÓN DE FINLANDIA Y SUECIA A LA OTAN ES UN ERROR CON "CONSECUENCIAS DE LARGO ALCANCE"

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha dicho este lunes que la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la alianza militar de la OTAN es un error que tendrá consecuencias de gran alcance y hará cambiar radicalmente la situación mundial.

Ryabkov considera que Finlandia y Suecia no deberían hacerse ilusiones de que Rusia se limitará a tolerar su decisión, informa Interfax.


RUSIA BUSCA UN CONTROL "PERMANENTE" DEL SUR DE UCRANIA, SEGÚN LOS EXPERTOS

Las tropas rusas están reforzándose en el sur de Ucrania con el objetivo de lograr un control total y permanente en la región, mientras que en el este sus avances son menores de los previstos y comienzan a sentir ya el efecto de sus numerosas bajas en la guerra en Ucrania, informa EFE.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis del conflicto en las últimas horas publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington.

Los analistas del ISW destacan que Moscú está tomando medidas para garantizar el control de las zonas ya ocupadas en el sur con la intención de ampliarlo a toda la región de forma "permanente".


RENAULT SE DESHACE DE SUS ACTIVOS EN RUSIA POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Renault anunció este lunes que se deshace de sus activos en Rusia y vende tanto su filial rusa al Ayuntamiento de Moscú como la participación mayoritaria que tenía en el fabricante de automóviles Avtovaz a un organismo estatal ruso, aunque se reserva el derecho de recompra durante los próximos seis años.

Renault disponía en Avtovaz, donde se ensamblaban sobre todo coches Lada, de 67,69 % del capital, que ahora queda en manos del ruso Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores (NAMI).
Antes, el Ministerio de Industria y Comercio ruso dijo que los activos de Renault pasan a ser propiedad del Estado ruso.

"Se han firmado acuerdos para transferir los activos rusos del grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú", ha dicho el ministerio en un comunicado.


UCRANIA LOGRA QUE LAS TROPAS RUSAS SE REPLIEGUEN HASTA LA FRONTERA EN JARKOV

El Ejército ucraniano ha ganado terreno en Jarkov, la segunda ciudad mayor de Ucrania, donde ha conseguido que el enemigo se repliegue y retroceda hasta una sección de la frontera estatal con Rusia, según ha informado este lunes el ministerio de Defensa de Ucrania.

"Los defensores ucranianos continúan con una exitosa contraofensiva al norte de Jarkov", ha publicado el ministerio en su cuenta de Facebook, donde precisa que un batallón de la Brigada 127 de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la ciudad de Jarkov "hizo retroceder a los rusos y llegó a una sección de la frontera estatal".

También el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania recoge la situación en la región de Jarkov, aunque matiza que el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en mantener sus posiciones en esa región.

El grupo automovilístico francés hizo notar en un comunicado que, como lo había avanzado el 23 de marzo cuando suspendió sus actividades en Rusia -que era su segundo mercado en importancia después de Francia- que incorporará en sus cuentas un ajuste correspondiente al valor de esos activos. EFE


EEUU BUSCA AHONDAR EN LA COLABORACIÓN COMERCIAL Y TECNOLÓGICA CON LA UE POR LA GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos buscará este lunes ahondar la colaboración comercial y tecnológica con la Unión Europea (UE) frente Rusia, que en los últimos meses ha permitido imponer sanciones y medidas contra las exportaciones rusas en represalia por la guerra en Ucrania, informa EFE.

Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Rusia va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico EEUU-UE (TTC, en inglés), que se celebrará el lunes en París.

"Nos van a ver hablar de las cadenas de suministro y de Rusia, y de las maneras de abordarlo de forma colectiva", dijo la fuente.


RUSIA SE CENTRA EN EL DONBÁS MIENTRAS SUFRE UNA CONTRAOFENSIVA EN JARKOV

Cuando se cumplen 81 días desde que comenzó la guerra en Ucrania, el país se prepara para una intensificación de los ataques rusos en el Donbás, un objetivo prioritario para Moscú, pero donde sus tropas están perdiendo terreno. Mientras, el ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Jarkov.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Les recomiendo este mapa ... Rusia está estancada en una guerra de ocupación que le ha salido muy mal ... es cierto que todavía ocupan mucho territorio ... pero han tenido que retirarse de otros y las perdidas son colosales ...

https://deepstatemap.live/e…

https://t.me/s/DeepStateUA

Diario de Cuba debe ser más objetivo en su visión de la guerra de Ucrania , Rusia a perdido efectivos,pero tiene el control del aire y marítimo, aun después de haber perdido su buque insignia Moscú. Que estén cansados lo entiendo, pero no derrotados como trata de hacer ver DDC.No creo que un pais sin economía y destrozado en infraestructuras pueda mantener una guerra ofensiva para sacar a un invasor con reservas naturales e infraestructura intacta.Tampoco creo que la OTAN se mantendrá dando apoyo militar material para siempre,pues esto es dinero que hay que recortar al gasto social y sus economías están debilitadas después de la pandemia.Como un pais corrupto sin economía va poder mantener un ejército que pueda emular al ruso.Ya hay despidos masivos en Europa debido a la crisis energética, en USA la inflación esta 8 puntos, su más alto récord en décadas y la economía tambaleándose antes de caer en resecion. Los únicos ganadores, los que mueven y controlan la ayuda militar ....

Qué países están despidiendo masivamente?por que en Inglaterra están las oficinas de trabajo buscando personal.