Back to top
accidentes

Muere el conductor de una ambulancia en Cuba al caer el vehículo de un puente

Dos médicos que viajaban en la ambulancia a un servicio de urgencias en Yateras, Guantánamo, se encuentran hospitalizados, uno de ellos en estado grave.

Guantánamo
El chofer cubano fallecido y el estado en que quedó la ambulancia tras caer del puente.
El chofer cubano fallecido y el estado en que quedó la ambulancia tras caer del puente. miguel noticias/facebook

El cubano Yonder Beirute Pileta, conductor de una ambulancia en Guantánamo, murió en un accidente cuando se encontraba de servicio.

El incidente ocurrió cerca de las 9:15PM del sábado en la zona de Dos Pasos, en Yateras, cuando la ambulancia perdió el control de los frenos y cayó por el puente de esa área montañosa, informó el periodista Miguel Reyes Mendoza en su perfil de Facebook.

"Permanecen hospitalizados los dos médicos que iban junto a él a auxiliar un paciente en Bernardo de Yateras. Su pueblo acompaña a estas horas la despedida del joven yaterano fallecido en el accidente. Transmitimos desde la página nuestras condolencias a sus familiares y amigos y deseamos pronta recuperación a los galenos", añadió la publicación.

Reyes Mendoza dijo que uno de los médicos, nombrado René Herrera, con fracturas costales fue intervenido quirúrgicamente y le practicaron una pleurotomía.

"Los ortopédicos del Hospital Docente General Agusthino Neto de Guantánamo hicieron cirugía de control de daño (toallet de herida y hemostasia) para poder estabilizarlo y en un segundo momento —más adelante en la evolución— poder reducir la fractura. Está reportado de grave estable y se encuentra en el post operatorio", añadió.

El otro doctor, Reynaldo Redor Marten, de 25 años de edad, estuvo en observación al sufrir una conmoción cerebral, pero ya está de alta en su casa. Los galenos pertenecen a los consultorios médicos de la familia de las localidades Dos Pasos y Tribilín.

El territorio guantanamero se queda sin una ambulancia, escasas en toda la Isla. Las quejas por el mal servicio de las urgencias en Cuba, cuyo funcionamiento se ve comprometido por la falta de combustible, son frecuentes. Es peor la situación en zonas rurales, alejadas de la ciudad y de difícil acceso, donde en muchas ocasiones los vehículos nunca han llegado.

En 2021, se produjeron 8.369 accidentes en Cuba, de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV). Esos sucesos costaron la vida a 589 personas, mientras 5.859 resultaron heridas. 

La colisión de vehículos aportó el 52,9% de los hechos y el 42,7% de las víctimas. Entretanto, el atropello a peatones dejó el 21% del total de fallecidos (uno de cada seis).

Pese al lamentable estado de carreteras y un parque automotor envejecido, las autoridades atribuyen el 94,2% de los accidentes al factor humanos y un 5,8% al desperfecto técnico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.