Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú pierde fuerza en el Donbás, según el Reino Unido

Cuatro misiles rusos impactan contra infraestructuras militares en Lviv, cerca de Polonia.

Madrid
Un militar ucraniano en una misión de reconocimiento en una aldea recientemente recuperada en el este de Ucrania, el sábado 14 de mayo de 2022.
Un militar ucraniano en una misión de reconocimiento en una aldea recientemente recuperada en el este de Ucrania, el sábado 14 de mayo de 2022. ap

En la jornada número 80 de la invasión de Rusia a Ucrania, Kiev ha denunciado un nuevo ataque con cuatro misiles esta madrugada contra infraestructuras militares en Yavoriv, en la región occidental de Lviv, cercana de la frontera con Polonia. Aunque el edificio ha quedado destruido, no se han registrado víctimas, dijo el gobernador local, Maxim Kozitski, en un mensaje en la red Telegram. 

Mientras, el Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que las tropas del Kremlin pierden fuerza en Donbás. Según la inteligencia británica, en el último mes las tropas rusas no han logrado avances significativos en la región oriental. En su último informe, aseguró que este estancamiento afecta la moral de los soldados rusos y disminuye su efectividad en los combates.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


EL MINISTRO DE EXTERIORES DE UCRANIA: "MÁS ARMAS Y OTRO TIPO DE AYUDA ESTÁN DE CAMINO DESDE EEUU"

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Berlín, donde este domingo se celebra una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. "Más armas y otro tipo de ayuda están de camino hacia Ucrania. Hemos acordado trabajar juntos para asegurarnos de que las exportaciones de comida desde Ucrania lleguen a los consumidores en África y en Asia", escribe Kuleba en un tuit. 

La ofensiva iniciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania precipita una crisis alimentaria global. El conflicto exacerba la escalada de precios de los alimentos, que amenaza con provocar una crisis de desnutrición, turbulencias político-sociales, nuevos flujos migratorios y tensiones geopolíticas.


BRUSELAS ACTUALIZA POR PRIMERA VEZ SUS PREVISIONES ECONÓMICAS TRAS LA GUERRA

La Comisión Europea presentará el lunes las nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea y cada país miembro, que por primera vez tendrán en cuenta el impacto de la invasión rusa de Ucrania y serán la base para decidir si es necesario mantener congeladas un año más las normas fiscales, informa EFE.

Sus últimas proyecciones, publicadas días antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, preveían un crecimiento económico del 4% tanto en la UE como la eurozona para este año, pero el Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que la guerra frenará el avance del PIB aunque no debería hacer descarrilar la recuperación pospandemia.

"El crecimiento del 4% que proyectamos para la eurozona este año está fuera de alcance", decía el mes pasado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anticipando una ralentización que otras instituciones ya han plasmado en sus previsiones. 


CUATRO MISILES RUSOS IMPACTAN CONTRA INFRAESTRUCTURAS MILITARES EN LVIV, CERCA DE LA FRONTERA CON POLONIA

Cuatro misiles rusos han impactado en la madrugada del domingo contra infraestructuras militares en Yavoriv, en la región de Lviv, en el occidente de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, según denuncian las autoridades locales. El gobernador local, Maxim Kozitski, asegura en un mensaje en la red Telegram de que el edificio ha quedado destruido, pero que por el momento no se han registrado víctimas, informa Reuters.


LA MINISTRA ALEMANA DE EXTERIORES ASEGURA QUE EL INGRESO DE SUECIA Y FINLANDIA A LA OTAN SERÁ "RÁPIDO"

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha afirmado este domingo en Berlín que el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN se producirá con rapidez una vez que esos países presenten su demanda de adhesión y que no habrá una "zona gris" que afecte a su seguridad, reporta EFE.

Baerbock sostiene que los dos países "han sido empujados" por la invasión rusa de Ucrania a pedir su ingreso en la OTAN, una organización que ahora ven como una garantía para su defensa ante la amenaza procedente de Moscú. "No puede haber una fase en la que no esté claro cuál es su estatuto y por eso como Gobierno federal hemos preparado todo para proceder a una ratificación muy muy rápida" de esos dos países, ha dicho la ministra.


LA POLICÍA ITALIANA FRUSTRA LOS CIBERATAQUES DE UN GRUPO PRORRUSO DURANTE LAS VOTACIONES DE EUROVISIÓN

La Policía italiana logró frustrar varios ciberataques lanzados por un grupo prorruso durante las votaciones y otros momentos del festival de Eurovisión, que concluyó anoche en la ciudad de Turín con la victoria de Ucrania, informan este domingo fuentes policiales, citadas por EFE.

Los hackers del colectivo Killnet intentaron infiltrarse en la noche de apertura y durante la final, en particular durante las operaciones de votación, dijo la Policía Nacional italiana, que reforzó su colaboración con la televisión pública, RAI, para garantizar la seguridad durante los eventos internacionales.

"La actividad preventiva llevada a cabo por la policía sobre la base del análisis de la información tomada de los canales de telegramas del grupo prorruso, también permitió inferir importante información de seguridad, ya compartida con la RAI para la prevención de nuevos eventos críticos", asegura la policía en un comunicado. 


RUSIA PIERDE FUERZA EN DONBÁS, SEGÚN EL REINO UNIDO

Rusia pierde fuerza en Donbás y ha sufrido la pérdida de un tercio de las tropas desplegadas al principio de la ofensiva en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La inteligencia británica destaca que en el último mes las fuerzas del Kremlin no han logrado avances significativos en Donbás. 

Este estancamiento afecta la moral de los soldados rusos y disminuye su efectividad en los combates, añade el informe del Ministerio de Defensa, emitido este domingo. "Es poco probable que Rusia pueda acelerar sus avances en los próximos 30 días", concluye la inteligencia.


ZELENSKI, PRESIDENTE DE UCRANIA: "HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA RECIBIR ALGÚN DÍA A LOS PARTICIPANTES E INVITADOS DE EUROVISIÓN EN MARIUPOL"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mandó un mensaje de agradecimiento por la simbólica victoria que ha obtenido su país en la noche de este sábado en el festival de Eurovisión, al filo de los 80 días desde el inicio de la invasión rusa de su territorio.

"¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!", escribió en su canal oficial de Telegram poco después de que se conociera el resultado.

"¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión! Por tercera vez en su historia y espero que no la última", dijo el mandatario. "Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes e invitados de Eurovisión en el Mariupol ucraniano. ¡Libres, pacíficos, reconstruidos! ¡Gracias por ganar a la Orquesta Kalush y a todos los que votaron por nosotros! Estoy seguro de que nuestro acorde victorioso en la batalla con el enemigo no está lejos".


PUTIN CALIFICA EL POSIBLE INGRESO DE FINLANDIA EN LA OTAN DE "ERROR"

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, informó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de la inminente candidatura de su país a la OTAN, un paso que el dirigente ruso ha calificado de "error". "La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Se consideró importante evitar las tensiones", explicó el jefe de Estado finlandés, que en estos años ha tenido un contacto fluido con el presidente ruso, reporta la AFP.

En un comunicado posterior difundido por el Kremlin, Putin dejó claro que "el fin de la política tradicional de la neutralidad militar sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia". 

"Un cambio semejante de orientación política del país puede tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas que se desarrollaron durante años con un espíritu de buena vecindad y cooperación y eran ventajosas para ambos", añadió el Kremlin.

Niinistö y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, anunciaron el jueves que estaban a favor de una adhesión a la OTAN "sin demora" y se espera que el país haga oficial su candidatura el domingo. El país nórdico considera que la invasión de Ucrania y las exigencias de Rusia de que la OTAN no se amplíe justifican su decisión.


EL ALCALDE DE JÁRKOV ASEGURA QUE LAS FUERZAS RUSAS SE ESTÁN RETIRANDO DE LAS INMEDIACIONES DE LA CIUDAD

El alcalde de la ciudad ucrania de Járkov, Igor Terejov, dijo este sábado a la cadena británica BBC que las tropas rusas se han retirado de las inmediaciones de la zona, escenario estratégico en la guerra por su proximidad al frente este, y están retrocediendo ya en dirección a la frontera con Rusia, reporta Europa Press. 

Terejov asegura que los militares rusos solo llegaron a entrar en una pequeña zona de la ciudad durante un breve periodo de tiempo. Járkov, añadió, lleva cinco días sin bombardeos excepto un ataque frustrado con un misil cerca del aeropuerto, que fue interceptado por la defensa aérea de Ucrania.

"Los rusos han estado bombardeando constantemente Járkov porque estaban muy cerca de la ciudad, pero gracias a los esfuerzos de nuestras fuerzas de defensa territorial y al ejército ucraniano se han retirado lejos de la zona de la ciudad y ahora se dirigen hacia la frontera con Rusia", explicó.

El alcalde indicó que la ciudad ahora "está en calma" y que "la gente está comenzando a regresar a la ciudad". "Estamos proporcionando agua, gas y electricidad a nuestros ciudadanos, pero, por desgracia, muchos edificios residenciales han quedado destruidos o presentan graves daños".


LA ONU ELEVA A 6,1 MILLONES LOS REFUGIADOS QUE HAN HUIDO DE UCRANIA

Los ciudadanos ucranios que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzan 6,11 millones. Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania, reporta EFE.

Más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país, aunque ACNUR subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumania con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000. A estos refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los ocho millones. En total, más de 14 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población, ha tenido que dejar sus hogares en menos de tres meses, lo que lo convierte en una de las crisis de refugiados que más rápidamente han evolucionado en las últimas décadas. 


EL G-7 PIDE A RUSIA QUE DESBLOQUEE INMEDIATAMENTE LAS EXPORTACIONES DE GRANO DE UCRANIA

Los ministros de Exteriores del G-7 exigieron el sábado a Rusia que ponga fin al bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano y a China que se abstenga de justificar la guerra en el país. El comunicado, alcanzado tras una reunión de dos días en el norte de Alemania, subraya que la invasión de Ucrania ha empeorado sensiblemente los pronósticos económicos globales, reporta Europa Press.

La subida de los precios de la comida, el combustible y la energía han dejado a 43 millones de personas al borde de la hambruna. La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, recordó que hay 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos.

El G-7 reiteró también que "seguirá con su estrategia militar y de defensa conjunta hacia Ucrania mientras sea necesario" e instó a China que "se abstenga de justificar los actos rusos en Ucrania".
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.