Back to top
derechos humanos

La Organización Demócrata Cristiana de América elige a dos cubanos en su nueva directiva

El congreso de la organización condena la represión en Cuba recrudecida después de las manifestaciones del pasado 11 de julio de 2021.

Madrid
Participantes del XXIII Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América
Participantes del XXIII Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América odca/twitter

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) renovó en México, durante el XXIII Congreso, su directiva para los próximos tres años, en la que han sido incluidos dos cubanos: Eduardo Cardet y Yaxys Cires.

De acuerdo con una nota enviada a DIARIO DE CUBA, "la nueva directiva de la organización de inspiración humanista cristiana y que agrupa a más de una treintena de partidos políticos de la región estará presidida por la diputada mexicana Mariana Gómez del Campo, quien se desempeña como secretaría de asuntos internacionales del Partido Acción Nacional (PAN) de México".

El doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, ha sido nombrado vicepresidente honorario adjunto para Cuba, y Yaxys Cires, integrante del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, como vicepresidente adjunto en el área del Caribe.

En el marco del Congreso se realizaron diversos seminarios sobre temas de actualidad política regional y mundial los cuales contaron con la participación de personalidades como el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Marko Cortés, presidente del PAN de México, así como otros políticos relacionados con la actividad internacional y directivos de la fundación alemana Konrad Adenauer.

Andrés Hernández, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y vicepresidente de la IDC, fue uno de los ponentes del panel sobre los retos presentes y futuros de la ODCA.

Para el dirigente democristiano cubano, "es importante que se renueve el compromiso y los esfuerzos de la ODCA en favor de la democratización de Cuba, Nicaragua y Venezuela".

La ODCA condenó la represión en Cuba en una resolución emitida durante el evento, en la que denunció que esta se ha recrudecido después de las manifestaciones del pasado 11 de julio de 2021.

"Solamente desde enero de 2022 hasta hoy han ocurrido miles de acciones represivas entre ellas más de 900 detenciones arbitrarias de activistas y opositores en estaciones policiales o en sus viviendas. Actualmente en las cárceles cubanas hay más de 1.000 prisioneros políticos y de conciencia, entre ellos varios menores de edad", apuntó el texto.

"Es preciso recordar que los cubanos que salieron a las calles a protestar masivamente los días 11 y 12 de julio del año pasado, lo hicieron de manera pacífica, ejerciendo sus derechos humanos a la libre manifestación y expresión, siendo el régimen cubano quien les reprimió y todavía, en muchos casos, les reprime con dureza. Muchos de los manifestantes han sido condenados a largas penas de prisión en procesos legales carentes de las garantías del debido proceso, por jueces que responden a los dictados del Partido Comunista, único legal y rector de la vida económica, política y social del país", añadió.

La ODCA también exigió "la libertad incondicional de Yandier García Labrada (miembro del Movimiento Cristiano Liberación), quien fue encarcelado el 6 de octubre de 2020 y condenado a cinco años de cárcel en julio de 2021 por defender sus derechos y los de sus vecinos".

Recordó que desde principios de abril del presente año se encuentra aislado en una celda de castigo, donde ha sido confinado en varias ocasiones. En favor de García Labrada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en 2021.

"La ODCA, que representa valores cristianos y humanistas del continente, denuncia nuevamente que la negativa del régimen cubano a iniciar un verdadero y profundo proceso de cambios políticos, económicos y sociales en Cuba está provocando el empobrecimiento creciente de la población, hoy agobiada por los bajos ingresos, la falta de alimentos y medicinas, lo que unido a la feroz represión, aleja la esperanza de muchos cubanos de poder alcanzar la prosperidad y la felicidad en su patria, dejando en ellos la sensación de que solo les queda como única opción y solución la de emigrar, corriendo grandes riesgos para la vida", señaló la resolución.

"La ODCA reconoce y apoya nuevamente las 11 acciones concretas de la Campaña de Solidaridad por la libertad de los cubanos, iniciativa impulsada por el Movimiento Cristiano Liberación, donde se solicita a los gobiernos de la región y del resto del mundo democrático su acompañamiento en esta campaña de aislamiento económico, financiero y político al régimen cubano, brindando a su vez ayuda a la población cubana a través de canales humanitarios. Igualmente apoya la iniciativa del Paro Nacional, impulsada por la Asamblea para la Resistencia Cubana", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.